Juego del año 2017, ya conocemos a los nominados

2749
Logotipo del premio Juego del año 2017

El jurado del Premio al Juego del Año 2017 en España ha anunciado los Finalistas al galardón JdA 2017 y la lista de Juegos Recomendados, seleccionados entre las más de 250 novedades que se han publicado en España en el último año.

El Premio JdA – premio al Juego de mesa del Año en España – nace en 2005 como una iniciativa que permitiera dar mayor notoriedad a los modernos juegos de mesa en España. Pretende ayudar a la difusión de los juegos de mesa como alternativa de ocio, social, sana y para todos los públicos.

El Premio JdA sigue la línea de los premios europeos referentes, como el Spiel des Jahres de Alemania, el As d’Or de Francia o el Spiel der Spiele de la Academia Vienesa de Juegos en Austria. Todos ellos comparten objetivos y un funcionamiento basado en la estricta independencia respecto la industria de los juegos.

Las bases del Premio JdA recogen unos criterios basados en la adecuación de los juegos candidatos al público español, la originalidad, la temática, la jugabilidad y la valoración de las experiencias lúdicas en las partidas, así como en la calidad de los componentes, la claridad y corrección en los reglamentos, y en general, la utilidad de los propios juegos como herramienta de difusión de los juegos de mesa modernos y su reconocimiento social.

Juegos Finalistas Al Premio Jda 2017

Entre los juegos finalistas hay aventuras, emoción, diversión, competición, cooperación, partidas frenéticas, o calmada estrategia sobre los tableros; siempre en juegos de cuidada presentación y de reglas bien accesibles; algo que caracteriza los juegos de mesa modernos.

Finalistas del premio Juego del año 2017

Dice Forge es un juego de dados en el que podrás construir tus dados como prefieras e ir eligiendo qué caras prefieres durante la partida. Este juego creado por el francés Regis Bonnessée presenta la original idea de poder configurar tu pareja de dados adecuándolos a tu estrategia y reaccionando a las acciones de los demás jugadores, en partidas siempre divertidas y sobre un tablero de magnífica producción estética en un mundo mitológico.

Istanbul es un juego de elegante estrategia, donde deberás gestionar tus recursos y planificar las acciones de tus empleados en un tablero que será diferente en cada partida. Aprenderás pronto a planificar tus acciones en el mercado, cambiando y vendiendo mercancías, y a realizar movimientos tácticos parea entorpecer a tus rivales que también buscan las mejores ofertas por las callejuelas del mercado, hasta conseguir las preciadas gemas que darán la victoria. Su autor es el alemán Rüdiger Dorn.

El danés Kasper Lapp ha creado Magic Maze un juego colaborativo en el que todos los jugadores deben ayudar a un grupo de héroes a encontrar sus armas y escapar del tablero. El truco es que cada persona solo puede mover los peones en una dirección y la cooperación y la coordinación se hacen imprescindibles, ¡pero sin poder hablar y en carrera contrarreloj!. Aprender a jugar es sencillo y se hace de forma progresiva en esta propuesta innovadora en un juego muy emocionante en el que el grupo debe implicarse por completo para ganar la partida.

Samurai es un juego clásico del gran autor alemán y doctor en matemáticas Reiner Knizia que al fin ha sido publicado en España el pasado año. Con una simpleza y elegancia de reglas inspirada en el Japón feudal, el juego alcanza una gran profundidad estratégica. Deberás usar tus piezas en el tablero para rodear ciudades y conseguir sus beneficios en las tres ramas de poder: soldados, monjes y campesinos, pero el equilibrio entre ellas ha de ser perfecto, porque la colocación de cada pieza puede cambiar el destino de la partida.

Tikal es otro título clásico de los juegos de mesa recientemente publicado en España por vez primera, obra de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling. Cada jugador controla los peones de los miembros de una expedición arqueológica que se interna en la selva buscando las ruinas mayas de Tikal. El tablero de juego se irá extendiendo conforme los jugadores se adentren en la selva y las pirámides irán creciendo en altura al ir siendo exploradas, dando un vistoso aspecto a la apartida en todo momento. Las opciones en cada turno son variadas y el jugador que más ruinas y tesoros pueda encontrar ganará la partida.

Juegos Recomendados Jda 2017

En la lista de Juegos Recomendados están aquellos juegos que no han llegado a ser Finalistas paro que el Jurado también quiere destacar, con el objetivo de dar un muestrario más amplio de todo lo que pueden ofrecer los actuales juegos de mesa.

Recomendados del premio Juego del año 2017

Between two cities – Entre dos ciudades de Matthew O’Malley & Morten Monrad Pedersen & Ben Rosset. Editorial: SD Games

Escuela de pingüinos de Brian Gómez. Editorial: SD Games

Hit Z Road de Martin Wallace. Editorial: Space Cowboys – Asmodée Ibérica

La noche que cayó Pompeya de Klaus-Jürgen Wrede. Editorial: Maldito Games

Pandemic Iberia de Jesús Torres Castro & Matt Leacock. Editorial: Devir

Sushi go party! de Phil Walker-Harding. Editorial: Devir

T.I.M.E. Stories de Manuel Rozoy. Editorial: Space Cowboys – Asmodée Ibérica

Terraforming Mars de Jacob Fryxelius. Editorial: Maldito Games

Topoum de Pere Pau Listosella. Editorial: Looping Games

Unlock! de Alice Carroll & Thomas Cauët & Cyril Demaegd. Editorial: Space Cowboys – Asmodée Ibérica

Viticulture de Jamey Stegmaier & Morten Monrad Pedersen & Alan Stone. Editorial: Maldito Games

Entre los juegos recomendados podemos encontrar juegos cooperativos que cuentan historias, como los viajes temporales de T.I.M.E. Stories, o los acertijos de Unlock al estilo scape room. En Escuela de pingüinos importa la habilidad en un gran tablero compuesto de múltiples cajas. En La Noche que cayó Pompeya hay que escapar de la lava y en Hit Z road de los muertos vivientes, mientras que en el histórico Pandemic Iberia se debe luchar colectivamente contra las enfermedades reales de la Península Ibérica del siglo XIX. Hay que hacer habitable el planeta Marte en Terraforming Mars, gestionar los mejores viñedos en Viticulture, y desarrollar dos ciudades a la vez en Between two cities. En Topoum seremos topos en un campo de batalla de la 1ª guerra mundial y en Sushi go! Party coleccionaremos cartas de ricos platos japoneses.

Juegos para todos los gustos y todas las edades que ofrecen muy distintos tipos de diversión, entre los que cualquier persona podrá encontrar cómo pasar un buen rato en compañía. El fallo del premio JdA 2017 tendrá lugar el sábado 14 de octubre en la ceremonia de entrega de premios del XII Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.