Seguimos con las entrevistas en Ludonoticias. En esta ocasión contamos con un personaje polifacético, autor y editor de juegos de mesa, causó sensación con Guerra de Mitos, el juego de cartas coleccionable. Si, en esta ocasión tenemos a Pak Gallego, editor de GDM Games, diseñador de juegos como Fanhunter Assault, asesor para los proyectos de juego de mesa en Verkami y creador de HISPA

Misterios Q la nueva serie de juegos de deducción de GDM Games

Entrevista a Pak Gallego

Pak Gallego Fundador de GDM

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

En juegos de mesa no lo recuerdo, muy pequeño, el primer juego que recuerdo muy vagamente era una especie de memory, de mi infancia tengo muchos recuerdos del Mentiroso (BLUFF) que aún conservo. Me inicié en el rol poco después de leer “El señor de los anillos”, pasé por una papelería de barrio donde había un libro rojo de Joc Internacional, me enamoré y al final conseguí el dinero para comprarlo. Mi otra gran iniciación, el Magic, vino de un profesor de refuerzo de inglés pocos años después, me dijo que jugaba “a rol en cartas” y lo probé… no he parado de jugar a cartas desde entonces.

¿Cuál es el juego que mejor sensaciones te ha dejado hasta la fecha y por qué?

Cualquiera de cartas coleccionable, he tenido grandes épocas, incluso a nivel competitivo he legado varias veces a tops mundiales… pero eso no es lo mejor de estos juegos… he conocido mucha gente de muchos países gracias a este tipo de juegos. Además te permiten “jugar antes de jugar” para mí una de las mayores experiencias es tener que elegir que cartas vas a jugar y generar tu propio juego antes incluso de jugar una sola partida.

¿Cuál es el juego que peores sensaciones te ha dejado, o te ha decepcionado, hasta la fecha y por qué?

Con Tzolkin tuve muy mala experiencia, empezar cuarto y con poco maíz me hizo aburrirme mucho. Con Rebellion me pasó algo similar, mal inicio y una hora agonizando sin poder hacer nada. Hace poco estuve a punto de levantarme de la mesa en una partida de Eclipse, estaba rodeado de 4 losetas, todas ellas con enemigos (solo había 4 losetas de enemigos y es un juego donde se supone que debes explorar antes de las tortas) pero al final conseguí poder jugar unos turnos.

Dos diseñadores e ilustradores de referencia para ti

Sin duda Richard Garfield (Magic, VTES, Netrunner) y John Zinser (L5R)  han marcado mi vida.

En el apartado gráfico quiero destacar a dos chicas que salieron de “la cantera” de GDM y cada vez vemos en más proyectos: Alba Aragón y Amelia Sales

Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos en España

Poder trabajar en algo que te apasiona es difícil, muy difícil, a veces casi imposible… yo tengo la suerte la de poder hacerlo, además el sector de juegos de mesa está lleno de gente como yo, estamos aquí porque nos gusta esto, el dinero es secundario.

 Lo que menos me gusta del mercado Español es que todo son extremos y que hay mucha confusión. Me explico: entras a las tiendas y hay sección de juegos de niños y la sección de juegos de 80/90€/wargames, o se dedican solo a Magic… nos faltan los juegos familiares y de corte medio. Además si te paras unos minutos a leer foros o grupos de facebook todo es supergenial o el peor desastre que se ha parido. Por suerte, en los últimos años, vemos que esto va cambiando, poco a poco.

¿Qué opinión tienes sobre el mecenazgo en los juegos de mesa?

En mi opinión el supuesto BOOM de los juegos de mesa, a nivel mundial y concretamente en España, viene gracias al mecenazgo, ha permitido poder realizar proyectos que no parecían viables. Por ejemplo en nuestro país la producción propia hace 5 años era muy ridícula, hemos pasado de 5 a 70 juegos al año, no todo es mecenazgo pero sí que ha valido para demostrar que ciertos proyectos son viables.

¿En qué os fijáis en GDM para elegir juegos y editarlos?

La idea tiene que tener un punto de originalidad bastante fuerte, el resto nos gusta trabajarlo con el autor para conseguir que además de buen juego sea un buen producto comercial. Con los juegos que publicamos de editores extranjeros el criterio es similar aunque ahí entran más factores como las temáticas y licencias en los que están basados.

¿Qué le falta a España para que la industria evolucione? ¿Tendremos un Essen en España a medio plazo?

Nos falta, sobre todo, tiempo y trabajo. La industria en España está prácticamente recién nacida, nos faltan editores profesionales, medios profesionales, más puntos de venta… ojo que cuando digo profesionales no quiero decir que los que hay son malos, profesionales significa que se dedican a ello sus X horas al día y viven de ello.

Ya tenemos un Essen en España, se llama DAU… por supuesto no está a la altura de el Essen actual, ni de Cannes… pero hablamos de ferias con 30 años de recorrido con decenas de editoriales participando ¿Cómo era el SPIEL hace 30 años?

Además de GDM, también eres uno de los artífices de HISPA ¿Podrías contarnos la recepción que ha tenido entre las editoriales y el camino recorrido desde su creación?

HISPA es un proyecto de que necesita tiempo y financiación, creemos que es el momento de que empiece a arrancar y lo hará poco a poco, aun así estamos asombrado de la cantidad de editoriales que nos han confiado una parte de su presupuesto de promoción (que suele ser MUY bajo o negativo). En el primer año hemos visitado 8 ferias en Europa y eso ha valido para darnos más visibilidad, se han firmado algunas licencias de juegos españoles en Polonia, Francia, Holanda… y hemos tenido repercusión en medios como Tric Trac o Spielbox. Yo personalmente estoy muy contento de los resultados, aunque veo que nos queda mucho recorrido como asociación.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para diseñar juegos de mesa?

Cualquier cosa, le he copiado a Allue una frase que dice cuando ve algo interesante “Da para juego”. Aunque también es verdad que mis últimos juegos vienen ya con una temática marcada, cuando me encargaron Fanhunter lo primero que hice fue volver a leer el juego de rol y algunas aventuras para ver que mecánicas me imaginaba.

¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de diseñar un juego de mesa?

Apunto las ideas en una libreta, cuando hay suficientes las paso a un prototipo que sufre cientos de cambios “a boli” y testeos en solitario. Una vez creo que hay juego lo llevo a testear con el primer círculo (amigos, autores y editores cercanos). Luego intento crear algo “visible” y lo muevo por ferias y jornadas también entre conocidos para recopilar opiniones. Y al final viene el juego.

¿Qué dificultades encuentras a la hora de diseñar?

Actualmente mi mayor dificultad es encontrar tiempo, tengo que agradecer mis últimos juegos a los encargos que me hacen, que me hacen obligarme. Me lío a demasiadas cosas.

¿Qué recomendaciones le haría a quien quiera dedicarse a la creación de juegos de mesa?

Trabajar mucho los prototipos y sobre todo no tener miedo de enseñarlo tanto a nuevos jugadores, como a jugones, autores o editores, cuantos más palos se lleve el juego mejor saldrá. Al principio siempre que te dicen que algo está mal piensas “este tío no tiene ni idea de MI juego”, posiblemente sea cierto, pero quédate con el comentario, si dos personas más te dicen lo mismo MIRáTELO!!!

Proyectos futuros de los que puedas hablar/anunciar o darnos una pista

Ahora mismo estoy trabajando en 5 juegos de la serie Japanime, estoy con la edición de los lanzamientos de Esssen (Shikoku de Eloi Pujades, Veracruz de Eloi i Joaquim y una nueva edición de Bajooli Xeet de Diego Ibañez). Además hay otros 6 juegos ya en imprenta y tenemos el Mastabas de Félix Bernat en proceso de una producción a nivel mundial. También estamos trabajando en las traducciones a varios idiomas de la serie Q y en proceso de testeo de 3 casos más.

Como autor tengo la expansión de Fanhunter Assault, donde el modo historia nos llevará a un “road trip” por toda europa conociendo vampiros y fampiros por igual. Estoy esperando que Crazy Pawn anuncie  el juego en el que estamos trabajando, testeando el juego de “el Robo” para Zacatrus y quiero acabar uno de formato caja pequeña sobre hacer cockteles para GDM.

Logotipo de GDm editora de Dragons

Preguntas cortas

Libro favorito

Fundación

Película favorita

Cruce de caminos

Serie favorita

Babylon 5

Personaje de cómic favorito

Hellboy

Feria lúdica favorita

DAU

Juego de rol favorito

La llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito

Demasiado difícil contestar solo uno.

Wargame favorito

Russian front

Juego de cartas favorito

Vampire VTES

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

Comer y viajar (todo compatible 🙂