Diez preguntas y alguna más a… David Illescas creador de Skull Tales

1650
Montaje de David Illescas

He tenido el placer de entrevistar a David Illescas, responsable de crear uno de los juegos favoritos que tengo en mi colección: Skull Tales. La verdad es que ha dado mucho juego algo que era lógico teniendo en cuenta de estar ante un fan de todo lo que ocurría hace algunos años en el Caribe. Descubre lo que nos ha contado.

Prácticamente cualquier cosa que tenga temática de piratas me gusta, sí incluso en las películas de la saga Piratas del Caribe. Soy así (y es que ya desde niño me bebía los libros de Emilio Salgari). El caso es que al conocer Skull Tales, del que tengo la edición de Eclipse con su correspondiente Megaexpansión y todos los añadidos que se lanzaron en el mecenazgo, no podía faltar una entrevista al creador de tan estupendo juego en el cual correrás aventuras, visitarás el puerto donde podrás incluso conocer a personajes de mala calaña y, como no, navegarás por los mares intentando abordar a todo lo que veas evitando esos fastidiosos barcos comandados por pérfidos ingleses.

Contenido travesía de Skull Tales

La entrevista a David Illescas, creador de Skull Tales

Ante todo quiero dar las gracias a David Illescas (o Sombralarga) por la atención que nos ha prestado y la buena entrevista que nos ha quedado en la que vas a poder encontrar desde detalles de los más curiosos, ojo que hay más de uno, hasta algunas exclusivas que tienen que ver con la nueva edición que se prepara de Skull Tales y otras creaciones que tiene en mente este creador… que parece que no sabe más que dar en el clavo conmigo, ya que todo lo que tiene que ver con la época Victoriana también me pirra y a buen seguro que me hará picar billetes.

Os dejo con lo que importa…

Preguntas a David Illescas

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

Empecé desde muy pequeño, en los 80, con Imperio Cobra, Alerta Roja, La Ruta del Tesoro… En mi casa no se jugaba mucho, así que comencé a crear reglas caseras para poder jugarlos. Cuando llegaron Heroquest y Cruzada Estelar, mi cabeza implosionó. Eran juegos con mecánicas muy novedosas y atractivas para mí, y una temática que te enganchaba desde el primer momento. De ahí salté al rol; Star Wars y El señor de los anillos de Joc Internacional fueron los culpables. Desde entonces, y hasta hoy, siempre me ha apasionado el mundo de los juegos.

¿El mejor juego que has probado hasta la fecha?

Me cuesta mucho decidirme por un solo juego como el mejor. Cada uno me aporta experiencias diferentes, aunque siempre me han atraído los juegos narrativos bastante más, pero solo por una cuestión de gustos. Me encantan los juegos que te cuentan una historia y consiguen trasladarte a su universo.

¿El peor juego que has probado hasta la fecha (da lo mismo la razón por la que lo odias, pero cuéntanos por favor)?

He tenido la suerte de disfrutar siempre que me he sentado a jugar. Creo que no hay juego «malo». A menudo, depende más del grupo con el que juegas o del estilo de juego. En mi caso, los wargames no han terminado de atraparme, muy a mi pesar, ya que es un género que me atrae bastante.

Dos diseñadores e ilustradores de referencia para ti

Vlaada Chvatil es un diseñador que me encanta. Me parece muy versátil y todo lo que diseña me gusta. Otros diseñadores que sigo por sus trabajos son Isaac Vega, Roberto Fraga, Antoine Bauza…

No tengo mucho conocimiento sobre ilustradores a nivel internacional, aunque en España hay varios que sigo y me encantan sus estilos: Roberto Pikó, Pedro Soto y Paco Arenas.

Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos en España

Me fascina el crecimiento que está teniendo el sector de los juegos de mesa y creo que lo mejor está aún por llegar.

Por otro lado, y mientras llega, considero que en España falta profesionalización dentro del sector. Es algo que terminará llegando cuando el volumen de ventas lo permita, mientras tanto, hay que tratar de consolidar el sector multiplicando los esfuerzos para minimizar esa falta.

¿Cómo nació la idea de crear Skull Tales? ¿Fue complicado levantar el proyecto?

Skull Tales nace de la idea de hacerle un regalo de cumpleaños a mi hijo Luan. Quería crear un juego de aventuras con ambientación pirata, magia, misterios… Algo que busqué en el mercado de los juegos de mesa y no existía. Así que tendría que crearlo desde cero.

Una vez que me puse manos a la obra, conseguí la ayuda de familiares y amigos, tanto para el testeo como para los primeros diseños. Nos entusiasmamos tanto con el proyecto, que decidimos hacerlo realidad y probar suerte. Y para kickstarter que fuimos, con una manita delante y otra detrás. Por aquel entonces, solo conocíamos un proyecto español, Cycling Party, que había pasado por la plataforma internacional, así que con su ayuda y con el asesoramiento de una empresa que gestiona proyectos crowdfunding, comenzamos la aventura. Después de una interminable lista de obstáculos, el primer Skull Tales llegó a 909 mecenas, pero menuda travesía, amigo.

¿Motivo para elegir la ambientación de la época de los pitaras?

Es un tema que me acompaña desde pequeño. Juegos, libros, películas, cómics… He dirigido varias Escuelas de Verano que se llamaban «Los Piratas»; cuando mi mujer y yo nos casamos, decidimos hacer una boda pirata; en las fechas señaladas de nuestros hijos realizamos búsquedas de tesoros en los que implicamos a toda la familia y amigos… no podía ser otro tema, lo llevaba en el parche.

Foto del diseñador David Illescas
David Illescas en día de su boda…

¿Es importante el apoyo de la comunidad, sabes que te juegas unos churros o pasar por la quilla?

Para mí no hay duda alguna. Skull Tales ha llegado a ser lo que es gracias a su comunidad. Ha tenido un crecimiento extraordinario, se han creado aventuras, cartas, enemigos, personajes… hay hasta un barco en 3D y una APP para gestionar tus partidas. Me parece maravilloso que se haya creado una comunidad tan participativa y con tan buen rollo en torno al juego.

¿Hay mucho rechazo en las creaciones nacionales?

Desde mi experiencia diría que no. Es tal el crecimiento en el panorama de los juegos de mesa, que siempre hay un juego que encaja con cada persona.

¿Cuáles son los planes para Skull Tales a medio plazo? ¿Y a largo plazo, habrá más aventuras y expansiones? Danos alguna exclusiva… ¡pirata!

En verano llegará a tiendas la expansión Tortuga, que incluye 110 cartas con nuevos eventos de Travesía, Encargo, Rumores y Puerto. Incluirán algunas nuevas mecánicas que le van a dar un añadido interesante a Puerto y Travesía.

Si todo va bien, para final de año, tendremos la nueva edición que coeditan Eclipse y Zacatrus. Para aquellos que ya disponen de la anterior edición, se va a editar un kit con los componentes corregidos, tres nuevos manuales con más ejemplos, añadidos aclaratorios y alguna nueva incorporación fruto de las experiencias que ha compartido la comunidad. Este kit también estará disponible en formato digital para su descarga. Para la gente que adquiera el kit, la editorial ha querido tener un detalle por su confianza y como agradecimiento, una nueva expansión.

Personajes del juego Skull Tales

La expansión añade cartas de Órdenes y cartas de Contrabando. Dos nuevas mecánicas que aportan más estrategia para las aventuras a través de las cartas de Órdenes, y un modo de juego opcional que incluye la posibilidad de realizar Contrabando en puertos comerciales y un nuevo tipo de “mercancía” en forma de Pasajeros.

Además, la expansión incluye nuevas cartas de Búsqueda, Sucesos y Equipo, junto con dos nuevas campañas que estarán conectadas entre sí, con Momentos Narrativos que influirán en el devenir de la historia.

¿Cómo es para ti el proceso de parir un juego de mesa? ¿Tienes en cartera lanzar más?

Me gusta contar una historia. A partir de ahí, busco las mecánicas que mejor se adapten a la experiencia que quiero transmitir. Después es probar y probar, eliminas lo que no te sirve y añades nuevas reglas, y a probar otra vez…

Hace bastante tiempo (desde el primer Skull Tales) que vengo trabajando paralelamente en varios juegos. En concreto, hay dos que están bastante avanzados, y que me gustaría terminar de pulir antes de final de año. Luego habrá que moverlo y ver si interesa a alguna editorial.
El primer juego está ambientado en una distopía victoriana, un enfrentamiento entre célebres personajes literarios e históricos, con mecánicas de deducción y bastante narrativa.

El segundo juego es un proyecto enorme que se ha convertido en mi ojito derecho. Con el nombre provisional de Star Tales, será un juego «sandbox» de aventuras en el espacio.

Davidl Illescas jugando a Skull Tales

¿Te parece acertada la llegada de aplicaciones para los juegos tipo Skull Tales? ¿Planeas darles uso?

Me parece una idea genial y que me encantaría implementar en Skull Tales, sobre todo para sustituir el libro de campaña por una APP. Te permitiría agilizar las partidas y disponer de un medio con el que compartir las aventuras que crea la comunidad.

PREGUNTAS CORTAS

Libro favorito

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Película favorita

La guerra de las galaxias

Serie favorita

The Big Bang Theory (debe ser la serie que más veces he visto y sigue divirtiéndome)

Personaje de cómic favorito

Demasiados…

Feria lúdica favorita

Zona Lúdica

Juego de rol favorito

Star Wars

Juego de mesa favorito

Skull Tales (qué le voy a hacer, es al que más juego y al que más disfruto)

Wargame favorito

Guerra del anillo (si es que se puede considerar wargame)

Juego de cartas favorito

Marvel Champions

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

La música. Componer, escuchar, tocar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.