Una nueva entrevista llega a Ludonoticias y, en esta ocasión, el personaje que ha contestado a nuestras preguntas es de lo más interesante debido a que es uno de los creadores de 2Tomatoes. Esta es una editorial de reciente creación pero que apunta excelentes maneras con títulos como Ponzi Scheme o The Walking Dead – All Out War. Hablamos de Jorge Rodríguez Samaniego.

Esta editorial, que es un ejemplo de como se está expendiendo el sector de los juegos de mesa, tiene un presente atractivo y un futuro que, de seguir así, pinta muy bien. El caso es que Jorge Rodríguez Samaniego ha contestado a nuestro cuestionario en él, puedes encontrar datos y detalles de lo más interesantes de sus gustos, cómo ve el mercado y, también, de lo que tienen para el futuro los «dos tomates» que es como nos ha comentado que los podemos llamar.

Volvemos a Marte: 2Tomatoes trae Pocket Mars en español para marzo

Índice

Entrevista a Jorge Rodríguez Samaniego

Creadores de 2Tomatoes

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

Ufff…a los juegos mesa, pues de pequeño como todo el mundo, con los juegos clásicos. El primer juego moderno que jugué, claro, fue el Catán. En cuanto a los juegos de rol, pues también de chaval en unas colonias de verano. Mi primer juego de rol fue «Mutantes en la Sombra».

 ¿El mejor juego que has probado hasta la fecha?

Uiii..eso de «mejor» no me gusta. Los juegos son sociales, por lo que dependen en gran medida de con quién los juegues. Si tengo que escoger uno, me quedo con el Ponzi Scheme por su polivalencia (lo puedes jugar tanto con jugones como con gente que sólo ha jugado al Monopoly).

¿El peor juego que has probado hasta la fecha (da lo mismo la razón por la que lo odias, pero cuéntanos por favor)?

No odio ningún juego de mesa…simplemente soy consciente que no soy su público objetivo. Por ejemplo, no me gusta nada el Zombicide, pero no está hecho para mí. Si tengo que nombrar una decepción, sería el Scythe…después de tanto hype me pareció tedioso y mecánico (eso sí, el arte es soberbio).

 Dos diseñadores e ilustradores de referencia para ti

En cuanto a ilustradores, escojo a Heiko Günther (Peak Oil, Tesla Vs. Edison) y Jakub Rozalski (Scythe). El primero porque considero que tiene un estilo súper original y con mucha clase, y el segundo porque tiene una técnica increíble. En cuanto a diseñadores, Richard Garfield y Stefan Feld. El primero porque es un innovador sublime y el segundo por su consistencia.

 Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos en España

Lo que más me gusta es el crecimiento que está habiendo. Es bonito estar en este mundillo cuando empieza a abrirse al público en general,¡cuantos más seamos mejor! Mención especial también a la comunidad de autores de mesa nacionales, que están realizando un trabajo increíble: ¡la calidad de los prototipos aumenta a ritmo vertiginoso! Lo que menos me gusta es la tendencia de la comunidad a dejarse llevar por la mentalidad de turba: parece a veces que falta criterio propio y que la gente se deja llevar fácilmente por las opiniones de otros. Pero me imagino que es lo normal en la era de Internet.

¿Qué opinión tienes sobre el mecenazgo en los juegos de mesa?

Creo que es imprescindible. Sin mecenazgo, 2tomatoes no existiría; pero tampoco existirían otras tantas editoriales, especialmente aquellas con juegos más “locos” o de nicho. Me parece una herramienta brutal, tanto para la financiación como para la publicidad. Y sí, estoy de acuerdo en que todo el mundo puede utilizarla: desde CMON a una micro-editorial como la nuestra. Es una canal de venta y promoción más, y que conlleva mucho trabajo asociado. Muchas veces la gente tiene la impresión que basta con colgar el proyecto y ya está, pero nada más alejado de la realidad.

¿Cómo han sido los primeros pasos al nacer la editorial?

Empezamos con nuestro primer juego The lord of the P.I.G.S. y decidimos seguir adelante. Ha requerido muchísimo trabajo, mucho esfuerzo y mucha paciencia, ¡pero vamos siguiendo adelante! El haber conseguido licencias potentes nos ha favorecido, igual que el hecho de haber tenido buenas campañas en crowdfunding.

¿Qué ha sido lo más complicado que os habéis encontrado?

Llegar a las tiendas. Creemos que las tiendas son el eslabón clave de esta afición que nos une. por eso es prioritario poder tener acceso a ellas. Después de haber probado con otras distribuidoras, llevamos ya tiempo auto-distribuyendo nuestros juegos en exclusiva.

¿Qué objetivos os tenéis marcado conseguir a corto, medio y largo plazo?

A medio-corto plazo es conseguir sacar más juegos propios con autores poco conocidos. Creemos que es súper importante el trabajo de edición, puesto que en España hay muchos buenos autores que se merecen que su juego se edite en condiciones. Además, es un valor añadido único para la marca: las licencias están bien, y las escogemos con mucho cuidado, pero nos llena mucho más crear producto propio. Además, creemos que es la mejor forma de crecer, tanto dentro como fuera de España. A largo plazo… ¿quién sabe? Somos una editorial pequeña y no nos podemos permitir hacer planes a muy largo plazo. Aunque tenemos varias ideas…

Logotipo de 2Tomatoes

Preguntas cortas

Libro favorito

On the road

Película favorita

Sharknado

Serie favorita

Breaking Bad

Personaje de cómic favorito

Los Freak Brothers

Feria lúdica favorita

Essen Spiel

Juego de rol favorito

Rolemaster

Juego de mesa favorito

Ponzi Scheme

Wargame favorito

The Walking Dead – All Out War

Juego de cartas favorito

Magic the Gathering

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

Cocinar y viajar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.