InicioNoticiasDiez preguntas y alguna más a Javier y Ramón, autores de Dedalo's

Diez preguntas y alguna más a Javier y Ramón, autores de Dedalo’s

-

- Advertisement -

Entrevistamos a Javier García Berenguer y Ramón Rodríguez Muñoz una nueva pareja de diseñadores que muy pronto lanzarán una campaña de crowdfunding para publicar su primer juego de mesa, Dedalo’s.

Esta pareja de autores inició su andadura en el mundo de los juegos de mesa en 2017 cuando se presentaron en Zona Lúdica en Mollina, su primera feria, con un prototipo de Dedalo’s. Recorrieron gran parte España presentando su prototipo en las principales ferias del país. En esa “gira” coinciden con la editorial Átomo, primero en Córdoba y después en otras más. Con el tiempo se les brindó la oportunidad de colaborar y hacer realidad este proyecto que ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Entrevista a Javier García Berenguer y Ramón Rodríguez Muñoz

¿Cómo os iniciasteis en los juegos de mesa y rol?

Ramón: Desde pequeño en casa siempre hemos tenido juegos de mesa y jugábamos en familia. Luego fuimos creciendo y nos aficionamos más a los videojuegos. Después de un tiempo retomamos los juegos con un Heroquest antiguo que tenía Javi en casa y al que le faltaban un montón de componentes y lo completamos haciéndolos con cartón. De ahí lo volvimos a coger con ganas y hasta el día de hoy en el que estamos a punto de publicar nuestro primer juego de mesa.

Háblanos de Dédalos, tu próximo proyecto ¿De dónde surge la idea? ¿Qué se van a encontrar los jugadores?

Javi: La idea surgió de una tarde de cervezas, como surgen las ideas más locas. Junto con mi primo empezamos a idear un juego sobre la marcha, solo hablando nada de ponerlo sobre el papel, pero de esa tarde surgió una idea y al día siguiente se la plantee a Ramón. Ya había tenido otras ideas locas para juegos que no tenían mucha trayectoria, pero esta vez fue diferente. No tenia nada más que unas ideas dibujadas con un boli en un folio y me dijo que si, que ahí había algo, que necesitábamos darle unas vueltas, pero teníamos unos cimientos solidos sobre los que construir algo.

Javier García Berenguer y Ramón Rodríguez Muñoz diseñadores de dedalo's

Y de ahí nació Dedalo’s un juego de colocación de losetas en el que los jugadores compiten por ser los primeros en escapar del laberinto. Los jugadores se van a encontrar con partidas rápidas de unos 20-30min con mucha interacción entre ellos. Es un juego muy divertido con reglas muy sencillas y apto para todo tipo de jugadores.

¿Cuáles son las características de Dedalo’s que lo hacen un juego recomendable?

Ramón: Se trata de un juego de “puteo” donde los jugadores van a fastidiarse mucho entre ellos, pero tiene una cualidad que me parece imprescindible para este tipo de juegos: no hay eliminación de jugadores. No hay eliminación de jugadores en ningún sentido, no solo porque el hecho de que te atrape el Minotauro no te elimina de la partida, sino que, aunque te estén machacando tus rivales en una sola jugada puedes volver a entrar en la partida. En un juego con tanta interacción, quedarte fuera de la partida convierte el juego en una mala experiencia y eso, en Dedalo’s, no ocurre.

Por el contrario ¿Dónde creéis que cojea el juego?

Javi: Que no funcione a 2 jugadores. Hay un gran grupo de jugones que la mayor parte de las partidas que juegan es a dos jugadores. Intentamos diseñar una versión a dos jugadores, pero era un juego completamente distinto. Mucho más estratégico y serio lo que hacia perder la esencia del juego y lo descartamos.

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración para diseñar juegos de mesa?

Javi: Llevamos desde hace muchos años jugando a juegos de mesa de todo tipo, no hay ninguno en particular en el que nos hayamos fijado, pero los juegos con mucha interacción entre los jugadores siempre nos han gustado y si encima la interacción es para fastidiar, más. Este tipo de juegos siempre generan mucho debate y sobre todo muchas risas con el resto de los jugadores.

Portada del juego de mesa Dedalo's

¿Cuál es el proceso que seguís a la hora de diseñar un juego de mesa?

Ramón: Lluvia de ideas. Ser dos es una gran ventaja. Te van surgiendo ideas a la misma velocidad que tu compañero te las tira por el suelo con un golpe de realidad, pero la idea que hace arquear la ceja de tu compañero se convierte en un hilo del que tirar. Y sobre todo probar. Probar mucho desde el primer prototipo y escuchar mucho todo lo que la gente tiene que aportar tras cada partida.

¿Qué dificultades encontráis a la hora de diseñar?

Ramón: La principal dificultad con la que nos hemos encontrado es poder testear cada una de las reglas y modificaciones de estas. Al tener un rango amplio en el número de jugadores en ocasiones era complicado testear todas las situaciones posibles. Asistir a muchas ferias de juegos ayudó mucho a poner a prueba las mecánicas del juego.

¿Qué recomendaciones le haríais a quien quiera dedicarse a la creación de juegos de mesa?

Javi: Que no tenga miedo en enseñar sus prototipos. Que lo pruebe mucho y que si tiene la oportunidad de acudir a ferias donde enseñarlo en los espacios que tienen reservados para prototipos que ni lo dude. Es una oportunidad enorme para poner tu juego a prueba antes grupos de jugadores muy diversos, entre ellos, otros creadores que te van a ayudar y de los que puedes aprender mucho.

Y la Asociación Ludo. No podemos olvidarnos de recomendar a cualquier autor novel que se ponga en contacto con la Asociación Ludo. Es de donde más hemos podido aprender nosotros.

Dos diseñadores e ilustradores que sean una referencia para ti

J.M. Allue y Knizia como autores y Klemens Franz y Pedro Soto como ilustradores.

Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos en España

Ramón: Siempre me ha llamado la atención el buen servicio postventa que he recibido tanto de editoriales como de las tiendas cuando ha surgido algún problema con alguna compra cosa que no veo que ocurra en otros sectores donde siempre encuentras problemas y trabas. Del mismo modo, el poco cuidado que reciben algunas revisiones por parte de las editoriales y terminamos comiéndonos los usuarios las erratas.

¿Qué opinión tienes sobre el mecenazgo en los juegos de mesa?

Javi: Es una muy buena alternativa para las autoediciones o para editoriales más pequeñas, pero hay una parte de conflicto ético por el uso que se les da para proyectos millonarios que se aprovechan de ellas para saltarse intermediarios del sector para obtener más beneficio a sabiendas de que van a depender de ellos más tarde para continuar con su comercialización.

Componentes del juego e mesa Dedalo's

Preguntas cortas (sí, sólo vale una respuesta)

Libro favorito

El Club Dumas

Película favorita

La naranja mecánica

Serie favorita

Rick y Morty

Personaje de cómic favorito

Lobezno

Feria lúdica favorita

L.E.S.

Juego de rol favorito

El Señor de los anillos

Juego de mesa favorito

Pandemic Legacy: Season 1

Wargame favorito

Warhammer Fantasy

Juego de cartas favorito

Samurai Sword

Otros hobbies que tenéis, aparte de los juegos de mesa y rol

Escape rooms y rugby

- Advertisement -
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias