El protagonista de nuestra entrevista es Richi Viera, responsable de proyectos, eventos y relaciones públicas de Mercurio distribuciones. Educador y jugón, podemos verle en la mayoría de eventos ludicos con su gorra característica, dispuesto siempre a echar una partida, enseñarte un nuevo título o charlar un rato sobre juegos de mesa.

Tuki Tuki, lo último de Haim Shafir por Mercurio

Esto es lo que nos ha contado Richi de Mercurio distribuciones

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

Los primeros recuerdos que tengo son muchos y están descolocados. Recuerdo ir a casa de amigos de mis padres y estar en la habitación de los hijos/as y siempre llamarme la atención las cajas grandes de juegos. En casa recuerdo juegos de CEFA y un vecino y mi primo tenían muchos de esta editorial y de MB. Pero el que hizo que algo cambiara en mí, fue HEROQUEST. Yo no me podría creer que existiera algo así… Luego un vecino empezó con Warhammer y Blood Bowl, luego yo empecé con unos amigos a jugar a DOOMTROOPER, después eso me llevó a MAGIC TG, y en mi tienda de barrio trajeron un día MUNCHKIN, CATAN, CARCASSONNE, EL MISTERIO DE LA ABADÍA… luego encontré LABSK, la BGG… y mi colección comenzó a crecer (aunque nunca he tenido más de 100 juegos la verdad). En el rol poco, fui máster de CAZAFANTASMAS y tengo algunos libros, pero más de consulta y curioseo que para jugar: AQUELARRE, LA LAMADA DE CTHULHU…

Richi Viera, responsable de proyectos, eventos y relaciones públicas de Mercurio distribuciones

¿El mejor juego que has probado hasta la fecha?

COSMIC ENCOUNTER ha sido, es y será el mejor juego para mí. Yo creo que lo crearon pensando en mí (y eso que se editó por primera vez antes de yo nacer jejeje)

¿El peor juego que has probado hasta la fecha (da lo mismo la razón por la que lo odias, pero cuéntanos por favor)?

Soy una persona que carece de odio. He tenido partidas sueltas a juegos que no he disfrutado. Recuerdo un tedioso POWER GRID a 6 jugadores, o un interminable FORTUNE & GLORY a 6 también… pero luego los jugué a menos y me lo pasé bien. Por lo general cada vez soy menos “eurogamer” ya que, salvo excepciones, son cambios de variables de una misma ecuación con un tema pegado. Una gran virtud para mí del “filler” o el temático es que, aunque lleves muchas partidas, una persona “novata” puede ganar. Después de 50 partidas al LE HAVRE, no te va a ganar uno que juega por primera vez, relegando el “eurogame” a jugadores especializados para que haya competencia.

Dos diseñadores e ilustradores que de referencia para ti

COREY KONIECZKA, por su elegancia y simpleza dentro de los juegos temáticos “duros” y su derroche de imaginación. Y la valentía e independencia de MARTIN WALLACE… suelen ser dos autores que me llaman mucho la atención. PAOLO MORI últimamente despierta mi curiosidad y CHAD JENSEN (DEP) será uno de los mejores redactores de reglamentos de la historia, por lo menos para mí. Pero me quedo personalmente con Corey… En España tienen mucha proyección SERGIO ORTIZ, PABLO JIMÉNEZ y EUGENI CASTAÑO. En la ilustración me quedo con la escuela francesa y los ilustradores de Games Workshop en general… por decirte un par de ellos: ANDREW BOSLEY y VICENT DUTRAIT. En España MIGUEL RAMOS, AMELIA SALES y PEDRO SOTO.

Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos en España

Personalmente me encanta formar parte de este mundillo desde “sus inicios”… si algún día alcanzamos a Francia o Alemania me gusta pensar que estuve ahí desde que comenzó. Y eso puede que sea lo que me guste… que vaya a Córdoba, DAU, LES o Essen y vea siempre a los mismos, a los que empezamos y cada año a más gente. Ese micro mundo, de momento, me encanta navegar por él. Y esa armonía a veces se resquebraja por algún /a “hater”. Eso es lo que menos… pero por suerte es mucho ruido y pocas nueces.

Profesionalmente hablando ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de los juegos de mesa? ¿Y en Mercurio?

Siendo profesor de Educación Infantil empecé a asesorar a unos amigos de mi prima que montaron una tienda online llamada FINPLAY. Lo que comenzó siendo un asesoramiento acabó siendo una tienda física en el barrio de Chamberí gestionada por mi (con esos amigos como jefes capitalistas). Esa tienda fue La Comarca de los Juegos, con la que empecé a ir a Essen y allí, ABBA GAMES contactó conmigo para expandir e intentar hacer juegos de mesa modernos aparte de los televisivos que ellos editaban. La cosa no funcionó muy bien y viendo que se empezó a despedir a gente me cubrí las espaldas y llamé a las puertas de MERCURIO, que siempre me llamó la atención por su implicación educativa; así que mezclé mis dos pasiones (educación y juegos) cuando me dijeron que contaban conmigo… hasta hoy. Aquella colaboración en FINPLAY comenzó allá por el 2012-2013…

¿Es complicada la comunicación de los juegos de mesa en España?

Creo que la comunicación no es complicada en ningún sector. Otro debate es si las partes implicadas ponen de su parte para comunicarse…

Logotipo de Mercurio Distribuciones

¿Cómo se deciden los juegos y las expansiones que se van a lanzar en Mercurio?

Hay que diferenciar entre juego y producto. Sus calidades son distintas. La calidad y el gusto por un juego es subjetiva (no se puede demostrar que un juego “es bueno”) pero la calidad del producto si es objetiva (te puedo demostrar el número de ventas). Mercurio trata de buscar ese término medio entre lo que consideramos un buen juego y lo que debe de ser un buen producto. Si ves nuestro catálogo, nuestra ecuación es sencilla: juegos baratos, para todo el mundo, que se expliquen en poco tiempo y que no sean de larga duración. Las expansiones son otro tema, ya que dependen de las ventas del básico y de la demanda.

¿Es complejo el proceso de localización de un juego para España?

El mercado de aquí está en pañales todavía, aunque crece a mucha velocidad (en mi opinión). Nosotros tenemos muy clara nuestra identidad, tenemos algún juego duro o de caja grande, pero como dije antes, si ves nuestro catálogo, está muy claro a por quienes vamos: público familiar, infantil y sector educativo.

Lo complejo creo que es elegir el juego entre todo lo que sale al año en el mundo. Hemos empezado a bajar el número de novedades al año (en los últimos 3 años hemos sacado más de 100 juegos) así que filtramos más a la hora de elegir. Pero en Mercurio la verdad es que no hay un hit de ventas…tenemos varios títulos que son súper ventas (Toma 6, Piko Piko, The Mind, Speed Cups, Happy Salmón, la serie ¡ESCAPA!, Saboteur, Bohnanza…) que unido a los más de 15 años que lleva Mercurio en el sector pues hace que tengamos claro el camino que llevamos. Aun así, no es fácil filtrar la cantidad tan grande de juegos que vemos a lo largo del año. Si te dijera los títulos que han sacado muchas editoriales en los últimos meses que hemos descartado nosotros no te lo creerías… ¡¡pero nos alegramos qué salgan!! ¡¡Así llegan todos!!

¿Qué nos tiene preparado Mercurio para este 2021 (danos una exclusiva, por favor)?

Pues este año de momento ha salido LA MORADA MALDITA, NUEVOS MUNDOS, GUARRO PIG, ANUBIXX, ¡VAYA PIRATA! Y FUGA DE ALCATRAZ de la serie ¡ESCAPA! y LA MIRADA DEL FANTASMA de la serie de DECKTECTIVE. En breve llega DINO BONES, IMÁGICA y CUBILOCOS… y en desarrollo hay 4 títulos de autores nacionales. No te puedo dar exclusivas ya que ya están dadas. Si miras el catálogo ahí está todo lo que sacamos a lo largo del año 😉.

Preguntas cortas (sí, sólo vale una respuesta)

Richi Viera y los premiados por Destroqueladores

Libro favorito

El Guardián Entre El Centeno

Película favorita

Los 7 Samuráis

Serie favorita

Perdidos

Personaje de cómic favorito

Mortadelo

Feria lúdica favorita

Jesta

Juego de rol favorito

Akelarre

Juego de mesa favorito

Cosmic Encounter

Wargame favorito

Combat Commander: Europa

Juego de cartas favorito

Tichu

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

Tengo un máster de dirección de cine así que devoro cine, y soy muy fan de los festivales de música de rock y heavy, y como soy un curioso a nivel enfermizo pues los museos, la lectura, los documentales, hablar con gente que sabe cosas o viaja mucho… es una de mis pasiones, junto a la comida italiana y asiática y la cerveza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.