InicioAnálisisReseña de Karak, la introducción perfecta a los dungeon crawlers

Reseña de Karak, la introducción perfecta a los dungeon crawlers

Analizamos Karak, el nuevo Dungeon Crawler de iniciación que publica 2 Tomatoes Games. Está reseña se ha realizado con una copia cedida por la editorial

-

Analizamos Karak, un juego diseñado por Petr Mikša y Roman Hladík, que fue publicado originalmente en 2017 y que este año 2 tomatoes games (Ghost Adventure, Lost Empires War for the New Sun o Fort) nos trae en una cuidada edición en castellano

¿En qué consiste Karak?

Karak es un juego de mesa diseñado para 2 a 5 jugadores, con una edad recomendada a partir de los 7 años, y con partidas de una duración aproximada de unos 45 minutos.

Datos del juego Karak

Los jugadores toman el papel de aguerridos aventureros, con el objetivo de internarse en el legendario castillo de Karak, y escapar con la mayor cantidad de tesoro posible.

Objetivo

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de tesoros. Aquel aventurero que, tras derrotar al dragón y terminar la partida, haya conseguido reunir el mayor botín, será el ganador del juego.

Componentes

80 losetas de catacumba
6 figuras de cartón de personajes
6 losetas de personajes
5 tableros de inventario
30 tokens de vida
1 bolsa
43 fichas de monstruo
10 fichas de cofre
2 dados
1 token de maldición

Reglas y mecánica de Karak

Colocación inicial

Cada jugador elige un Héroe para jugar y coge su ficha de descripción, la coloca en su hoja de inventario junto con cinco fichas de salud.

Coloca la loseta de mazmorra inicial, luego baraja las losetas restantes y ponlas boca abajo en pilas al alcance de todos los jugadores.

Cada jugador lanza los dos dados y aquel que obtenga el resultado más alto será el jugador inicial.

Colocación inicial de Karak

Desarrollo del juego

En su turno cada jugador tiene hasta cuatro acciones de movimiento ortogonal. Estos movimientos pueden ser en cualquier dirección disponible para su personaje en función de la loseta en la que se encuentre. Podrá moverse a lo largo de las losetas colocadas hacia zonas conocidas o, si hay una abertura que no tiene nada más allá, puede moverse hacia la «zona sin descubrir».

Cuando un jugador se desplaza a una zona no descubierta, saca una ficha boca abajo y la conecta con la abertura. Si la nueva loseta es una habitación, extrae una ficha de la bolsa y la coloca en la habitación. En caso de que sea un monstruo, deberá luchar para sobrevivir.

Combate

Siempre que muevas a tu personaje a una loseta con un monstruo, ya sea con una acción de «mover» o una acción de «explorar» deberás luchar contra el monstruo y luego terminar tu turno.

Detalle del combate del dungeon crawler Karak

Tira los dados, añade las bonificaciones de equipo y compara el total con la fuerza del monstruo. Si el total es mayor, derrotas al monstruo y le das la vuelta para revelar el equipo que puedes coger. Si empatas, tu héroe se retira a la casilla de la que saliste. Por desgracia, si tu total es inferior a la fuerza del monstruo, no sólo vuelves a tu lugar anterior, sino que también pierdes un punto de salud.

No importa cómo haya terminado el combate, tu turno ha terminado.

Otras acciones

Puedes recoger tesoros o equipo de una loseta en la que estés parado, pero esto termina tu turno. Utiliza una llave de tu inventario para «abrir» un cofre y añadir el tesoro a tu alijo. Puedes llevar un número ilimitado de tesoros, pero sólo dos armas, tres pergaminos y una llave. Suelta el equipo y déjalo si te quedas sin espacio.

Si tu personaje está en una fuente de curación, puedes curar todo tu daño y eliminar cualquier maldición, pero esto también provoca que tu turno termine.

Habilidades y la maldición de Karak

Cada héroe tiene dos habilidades que pueden suponer la diferencia entre la victoria y la derrota, puedes ganar empates, obtener una tirada extra o moverse sigilosamente por el espacio de un monstruo sin luchar.

Tablero del jugador de Karak

Sin embargo, cuando un jugador derrota a una momia, recibirá la Maldición de Karak, y no podrá usar ninguna de sus habilidades. La maldición permanece hasta que el jugador cura a su personaje o hasta que otro jugador acabe con otra momia.

Fin de la partida

Entre todas las criaturas que habitan las catacumbas de Karak se encuentra el dragón, y la partida termina inmediatamente cuando alguien lo derrota. En ese momento se cuentan los tesoros de cada héroe y aquel con la mayor cantidad será el vencedor. Esto quiere decir que aquel que derrote al dragón ¡puede que no sea el ganador!

Opinión de Karak

Estamos ante un juego que consigue con creces lo que pretende ser: un dungeon crawler de nivel básico. Es un título muy accesible para los más pequeños, ya que la única lectura está relacionada con las habilidades especiales de los personajes que, además, son bastante fáciles de recordar.

Los adultos pueden ayudar a los más pequeños a entender estas habilidades y seguir adelante. Además, todas las tiradas dependen de 2d6, con unas matemáticas muy sencillas: se suman las tiradas al equipo y se comparan con la fuerza del enemigo. Fin.

Las mazmorras son pasillos y habitaciones de una sola loseta, y los monstruos no se mueven. Por lo tanto, toparse con una criatura difícil de derrotar no significa una muerte segura.

Aunque perder vida puede ser frustrante, los jugadores son libres de moverse en otra dirección hasta encontrar un adversario más adecuado. El aspecto de la exploración, que consiste en colocar fichas, hace que cada partida sea diferente. No hay dos mazmorras iguales.

Al tratarse de un juego para principiantes no es adecuado para un grupo de jugadores experimentados. Aquellos jugadores más adultos o con una mayor experiencia encontrarán que las estrategias son muy limitadas, ya que no hay elecciones difíciles.

Caja del juego de tablero Karak

Los jugadores siempre querrán cambiar sus armas por otras más potentes, al fin y al cabo las armas son sólo números, y el dragón requiere un ataque de 15 para ser derrotado. Incluso si la ficha del dragón sale al principio de la partida, hay salidas y soluciones para evitarlo y conseguir el equipo necesario para poder ganar.

Karak tiene un arte bien adaptado al público objetivo y cuenta con una gran variedad de personajes. La calidad de los componentes es alta, con cartón grueso para todas las piezas, y una representación acertada de los personajes en sus figuras con una impresión frontal y posterior.

Los tableros de inventario tienen un cartón de doble grosor para mantener las fichas de objetos, salud y personajes en su sitio. Se trata de un gran complemento para un juego dirigido a un público que puede ser un poco menos cuidadoso con los componentes que tiene delante.

Sin embargo, la producción queda deslucida por la falta de un inserto para la caja, todos los componentes quedan sueltos, así que tendremos que conseguir bolsas o cajas para intentar mantener las losetas un poco ordenadas.

Karak es un juego que consigue de forma precisa el objetivo con el que ha sido diseñado. Si tus hijos miran con anhelo el Gloomhaven de tu estantería, esta podría ser la solución perfecta. Si buscas un título introductorio a los dungeon crawlers de fantasía, Karak es el aperitivo adecuado antes del plato principal.


Enlaces de Interés

BGG AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Reseña, análisis y opinión de Karak. Un dungeon Crawler de iniciación, ideal para el público más joven de la casa, con una alta re-jugabilidad debido a su mecánica de colocación de losetas, aparición de enemigos y variedad de personajes, aunque para los más jugones pueda resultar limitado en sus estrategias.
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña, análisis y opinión de Karak. Un dungeon Crawler de iniciación, ideal para el público más joven de la casa, con una alta re-jugabilidad debido a su mecánica de colocación de losetas, aparición de enemigos y variedad de personajes, aunque para los más jugones pueda resultar limitado en sus estrategias.Reseña de Karak, la introducción perfecta a los dungeon crawlers