InicioNoticiasDiez preguntas y alguna más a... Amador Díaz Diseñador de juegos

Diez preguntas y alguna más a… Amador Díaz Diseñador de juegos

-

- Advertisement -

El protagonista de nuestra entrevista de hoy es Amador Díaz un joven diseñador que en sus ratos libres ejerce de ingeniero de telecomunicaciones en una Multinacional. Escritor, ha publicado cuatro libros, ha lanzado Bee Wars de la mano de Falomir Juegos y, próximamente llegará a Verkami Below, su nuevo juego de mesa.

Además también esta trabajando en nuevos títulos cómo Apophis, un juego abstracto con temática egipcia, y Enlata2 un divertido filler

Entrevista a Amador Díaz

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

Como buen ingeniero, me gusta crear e innovar. Antes de la creación de juegos de mesa, empecé escribiendo libros (ahora combino ambas cosas) y hay veces que una historia se disfruta más tocándola con las manos que leyéndola. De ahí surgieron las primeras ideas como BeeWar.

¿Qué es lo que, en tu opinión, convierte a un juego en un imprescindible?¿Podrías ponernos un ejemplo?

La interacción entre jugadores. Poder putear al resto no puede faltar, y por supuesto mucha estrategia.

Ejemplos de super ventas son; el Bang, Azul, Catán (puede romper matrimonios, aunque no lo parezca), Saboteur, Machiavelli…

El diseñador Amador Díaz

Por el contrario ¿Qué es lo que provoca que, en tu opinión, un juego falle o no sea tan bueno? ¿Podrías ponernos un ejemplo?

Los cooperativos. He comprobado que, a la larga, los juegos cooperativos donde todos ganan, o pierden, o donde todo es azar, abandonan mi ludoteca mucho antes que por ejemplo fillers rápidos que vienen muy bien para grupos que no son muy jugones.

Háblanos de Below, tu próximo proyecto ¿Qué podemos encontrarnos?

Os meteréis en la piel de unos buzos que huyen de una enorme criatura que os persigue. Sentiréis el agobio de estar bajo las profundidades del océano, la tensión de la criatura pisándoos los talones y satisfacción al avanzar a un nuevo bioma comprobando que tus compañeros aun siguen atascados en la posición anterior por culpa de su mala memoria.

Banner de Verkami de Below

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para diseñar juegos de mesa?

Cualquier lugar, actividad o lugar es bueno para encontrar una buena idea. Sin embargo, mi verdadera fuente de inspiración es a la hora de dormir a los niños. Esperando a oscuras en la habitación a que se duerman. Es el momento perfecto para cuadrar ideas en tu cabeza.

¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de diseñar un juego de mesa?

Imprescindible es que el jugador nunca sienta que la partida está perdida. Me gusta siempre integrar un elemento que pueda dar la vuelta a la partida. Así los jugadores nunca pierden el interés en el juego. También intento reducir tiempos de espera que aburran al jugador mientras es el turno de otro jugador.

¿Qué dificultades encuentras a la hora de diseñar?

Mantener la atención constante del jugador.

También dedico mucho tiempo a balancear el juego para que no sea demasiado fácil, o imposible. Me gusta que el juego sea difícil y que, si el jugador no ha conseguido ganar, vuelva a intentarlo.

Portada de Beewar

¿Qué recomendaciones le haría a quien quiera dedicarse a la creación de juegos de mesa?

Que busque ideas originales. En estos años existe una competencia enorme, y solo algo nuevo y original conseguirá un hueco. Que maceren bien la mecánica, la temática y probar y probar. Si algo no funciona, no perder el tiempo, y buscar algo nuevo.

Dos diseñadores e ilustradores que sean una referencia para ti

¿Quién no conoce a Friedemann Friese o a Reiner Knizia?

Me encanta el arte de Andrew Bosley en Everdell y Lina Cossette en Brass. Muy buenos artistas que espero que algún día ilustren algún juego de AmadeusGames.

Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos en España

Que de nuevo las editoriales apuesten por autores españoles, hay mucho talento en España que debería salir a la luz. Lo que menos es el precio del coste de fabricación en España, teniendo que buscar presupuestos en china o Alemania.

Componentes de Below

¿Qué opinión tienes sobre el mecenazgo en los juegos de mesa?

Los crowfounding creo que sirven fundamentalmente para dos cosas:

Financiarse cuando no se tiene el capital suficiente para poder producir un producto de calidad, ya seas freelancer o editorial

Ver el nivel de acogida de un juego (en este caso a editoriales) cuyo coste puede ser también elevado.

Preguntas cortas (sí, sólo vale una respuesta)

Libro favorito

Mar de Catarsis

Película favorita

El tesoro del Amazonas

Serie favorita

Peaky Blinders

Personaje de cómic favorito

Batman

Feria lúdica favorita

Spiel Essen

Juego de rol favorito

Alien

Juego de mesa favorito

Azul

Wargame favorito

RuneWars

Juego de cartas favorito

Cubirds

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

Carpfishing

- Advertisement -
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias