El mundo de los juegos de mesa es complejo, y una forma de conocerlo mejor es preguntar a los que mejor saben cómo funciona. Un ejemplo de esto es Luís Álvaro Hernández, creador de la editorial Draco Ideas y que también está en el fregado con la editorial Eclipse… vamos que experiencia tiene de sobra.

Hablamos una persona que ha creado juegos como por ejemplo ONUS! Y que ha lanzado al mercado una amplia cantidad de wargames con calidades que son excelentes y, siempre, con un trabajo muy bien finalizado en todos y cada uno de sus títulos (y con un soporte para el comprador que por experiencia ya os digo que debería ser un ejemplo). La verdad es que su trayectoria en mi opinión es de lo más importante y los lanzamientos en plataformas como Kickstarter o Verkami se cuentan por éxitos. Por lo tanto, conocer lo que opina de nuestra afición creo que resulta positivo.

Logotipo de Draco Ideas y Eclipse Editorial

 

PREGUNTAS INICIALES

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

En los 80’s me inicié con los juegos normales que conocemos todos y que estaban en las jugueterías. Pero descubrí los wargames de NAC gracias a mis primos y fue cuando me inicié en los juegos de simulación histórica. Años después, en la universidad, me aficioné a otros juegos como Battletech, o el Battlefleet de Star Trek y, sobre todo, al juego de rol de Dungeons & Dragons.

¿El mejor juego que has probado hasta la fecha?

Me gustan muchos. Destaco especialmente Skull Tales, que tuve el placer de editar con la otra editorial hermana, ECLIPSE, Combat Commander y Space Empires de GMT Games, Frontier Wars editado por Draco Ideas (junto con Eclipse), etc. La verdad es que la mayoría de juegos que editamos, previamente me tienen que encantar personalmente.

Imagen juego ONUS!

Mi motivación principal para editar juegos es personal, que prima sobre la comercial… Lo sé, no debería ser así, pero en este sector tan complejo y donde dedicamos tantas horas y 7 días a la semana, no puede ser de otra manera…

¿El peor juego que has probado hasta la fecha (da lo mismo la razón por la que lo odias, pero cuéntanos por favor)?

Buffff, afortunadamente mi memoria borra todo lo negativo rápidamente para dejar paso a lo positivo, y mi memoria es limitada, jajajaja. Además, por respeto a otras editoriales prefiero no mencionar juegos que no me han gustado nada, aunque respeto profundamente el trabajo que hay detrás de cualquier juego. Todos los juegos tienen su público.

Dos diseñadores e ilustradores de referencia para ti

Te comento solo desde mi experiencia personal trabajando con ellos. Matías Cazorla es brillante, le conozco desde hace 20 años, mucho antes de dedicarme a los juegos de mesa, y recurro a él siempre que puedo. Como ilustradores puedo destacar a Paco Arenas, que además tiene una gran variedad de estilos. También a Lara Barón para un estilo más de cómic americano. Ramses Bosque trabaja también muy bien e hizo un trabajo sensacional con RatLand, de Eclipse Editorial.

Contenido travesía de Skull Tales

Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos en España

La pasión que le ponemos todos: autor, editor, diseñador, ilustrador…. Y luego finalmente los jugadores, verles disfrutar cuando pueden jugar sus partidas, incluso con prototipos sin terminar.

¿Lo mejor que tiene preparado Draco Ideas y Eclipse para este 2021 (danos una exclusiva, por favor)?

En fabricación tenemos muchos juegos:

  • DRACO IDEAS: Tetrarchia, Scope Stalingrad (2ª edición), 303 Squadron (y expansiones), Help Arrives! (WarStormSeries), 1565: El asedio de Malta, 1066: La batalla de Hastings.
  • ECLIPSE EDITORIAL: Tortuga (expansión Skull Tales), Cartaventuras, Marshals y Academy

Próximas novedades:

  • DRACO IDEAS: ONUS! Traianus, SCOPE U-boot, Brujas de la Noche, Dracos (proto muy básico), El Gran Capitán (proto muy básico)
  • ECLIPSE: NEXUM Galaxy, Tambores de Guerra, Ardillas voladoras, Skull Tales: ¡A toda Vela! (2ª edición), además de otra expansión de Skull Tales, expansión de RatLand, Deck of Wonders (coeditado con autor estadounidense)

¿Cómo fueron los inicios con Draco Ideas?

Muy a ciegas, pidiendo ayuda y recibiendo apoyo de mucha gente del sector, ahora amigos.

¿Es complicado tener visibilidad en los juegos de mesa en España?

Muy complicado. Los grandes medios y las grandes cadenas de tiendas todavía no se hace eco lo suficiente de la gran cantidad de juegos que se editan en nuestro idioma y muchos de autores españoles. Pero poco a poco parece que crece la demanda de los juegos de mesa, aunque no tanto como la oferta J.

¿Cómo es de importante el soporte de los compradores para Draco ideas?

Imprescindible, dependemos mucho de los mecenas que nos apoyan en los juegos para poder darlos a conocer, llegar a la “tirada” de fabricación mínima, en el boca a boca, en el apoyo compartiendo los juegos en sus redes sociales, en su apoyo moral, en sus recomendaciones y mejoras, etc.

Contenido del juego Ratland

 ¿Es complejo el proceso de lanzar un juego en España, tanto en Kickstarter o de forma directa?

Mucho, si queremos que el resultado sea profesional, desde la imprenta, diseño, ilustraciones, hasta la redacción de las reglas, testado del prototipo, etc. Hacer un crowdfunding implica mucho más trabajo, pero aporta valor al juego y muchas veces merece la pena, sobre todo para juegos grandes.

PREGUNTAS CORTAS

Libro favorito

Los de Asimov, también El Señor de los Anillos de Tolkien. Pero cada libro tiene su momento.

Película favorita

Complicado. El Señor de los Anillos es muy buena trilogía también en el cine.

Serie favorita

Hermanos de Sangre, también recomendado el libro.

Personaje favorito (cómic, histórico, etc.)

El Capitán Alatriste como inventado, y como histórico Publico Cornelio Escipión. Pero últimamente me está apasionando Gonzalo Fernández de Córdoba a raíz del prototipo que estoy desarrollando de El Gran Capitán.

Feria lúdica favorita

Las LES en Madrid para todo tipo de juegos y el BellotaCON para Wargames.

Logotipo de la asociación Ludo Ergo Sum

Juego de rol favorito

Dungeons & Dragons

Juego de mesa favorito

Skull Tales

Wargame favorito

Combat Commander

Juego de cartas favorito

Con cartas muchos, que solo sea de cartas, la saga de SCOPE que estamos editando: Stalingrad, y próximamente U-boot, Panzer….

Caja del juego Scope

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

Leer cuando puedo, aunque lo hago poco por falta de tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.