Reseña de Ghost Adventure un juego que pondrá a prueba nuestra habilidad

1385
Detalle de una partida a Ghost Adventure

Analizamos Ghost adventure, un juego de destreza diseñado por Wlad Watine, con ilustraciones de Jules Dubost y Yann Valéani. 2 Tomatoes Games es la editorial responsable de editar el título en castellano.

¿En qué consiste Ghost adventure?

Ghost adventure es un juego de destreza cooperativo diseñado para 1 a 4 jugadores, con una edad recomendada a partir de los 8 años, y con partidas de una duración variable que oscila entre los 15 y los 30 minutos.

Datos de Ghost Adventure

Hasta ahora, la paz reinaba en el reino del bosque. Los espíritus guardianes, que viven en las estatuas de los antepasados, vigilan a los pequeños animales que viven bajo su sombra.

Pero un día, unos guerreros lobo armados hasta los dientes desembarcaron en la costa, destruyendo las estatuas y capturando a los espíritus guardianes. Cuando el terrible Espíritu del Norte aparece con sus monstruosos ayudantes, el destino de los habitantes del bosque parece sellado.

Todas las esperanzas recaen ahora en el único espíritu guardián que pudo escapar: un pequeño ratón fantasma con su peonza mágica.

El Objetivo

En Ghost Adventure tendremos que recorrer los diferentes tableros de juego, según el modo escogido, cumpliendo los diferentes objetivos, para poder liberar al pueblo del bosque, derrotar al espíritu del Norte y convertirnos en grandes maestros de los espíritus.

Los componentes de Ghost Adventure

Dentro de la caja encontramos lo siguiente

  • 2 peonzas, una manual y otra con lanzador
  • 8 tableros de mundos impresos por las dos caras
  • 4 tokens de pociones
  • Un libro con búsquedas y misiones para jugar de forma cooperativa o en solitario
  • Un libro de campaña en formato cómic
  • Instrucciones
  • Además, la caja es un campo de entrenamiento donde podremos practicar nuestra destreza.

Componentes de Ghost Adventure

Los componentes son de alta calidad, buen granate en los libros, que están encuadernados con grapas, y unos tableros sólidos, gruesos y barnizados con multitud de detalles.

Reglas y mecánicas de Ghost adventure

Colocación inicial

Tras montar las peonzas tendremos que elegir el modo de juego. Existen tres: El modo aventura, donde seguiremos la historia ilustrada del cómic que acompaña al juego. El modo búsqueda, con 25 misiones para jugar en solitario o en grupo. El modo solitario, con quince misiones para demostrar nuestra maestría.

Una vez elegido el modo colocamos el libro de juego con la misión que vamos a jugar a la vista de todos los jugadores, preparamos los mapas que componen la misión, dejamos las peonzas al alcance de los jugadores y cogemos las pociones en el caso de ser necesarias.

Desarrollo de la partida

Para poder completar cada misión tendremos que tocar los objetivos siguiendo el orden indicado para poder pasar al siguiente mundo

Libro de aventuras de Ghost Adventure

Primero hacemos girar la peonza sobre el círculo de piedra del primer mundo. Tendremos tres intentos siempre que la peonza no salga del círculo de piedra. Cuando estemos satisfechos, podemos empezar a inclinar el tablero para sacar la peonza del círculo.

Tendremos que mover la peonza por el tablero, normalmente cada mundo tiene uno o dos niveles de altura. Podemos bajar sin problemas pero, para subir, tendremos que buscar el botón de salto y seguir a partir de ahí.

En caso de que la peonza se pare, quede atrapada en un obstáculo o se caiga al suelo, podremos gastar una poción para volver a lanzarla desde el último punto de control.

Los puntos de control son los círculos de piedra. Si después de conseguir un objetivo pasamos por un círculo de piedra, nuestro progreso se guardará y podremos continuar desde dicho punto.

Libro de campaña Ghost Adventure

Para poder conseguir un objetivo, tenemos que permanecer unos segundos sobre él sin que la peonza deje de girar.

Una vez conseguido el objetivo del tablero, tendremos que llevar la peonza hasta la salida, para pasar al siguiente, o utilizar un punto de teletransporte, pudiendo saltar directamente al nuevo mundo.

Completamos una misión si hemos conseguido todos los objetivos. Si necesitamos volver a lanzar la peonza pero no tenemos pociones, habremos perdido y tendremos que empezar la misión de nuevo.

Final de la partida

Al igual que al principio del juego, dependiendo del modo elegido, terminaremos la partida cuando hayamos completado las misiones que hayamos decidido.

Tablero de Ghost Adventure

En el caso del modo aventura, la última misión de la historia ilustrada supondrá el final de la historia de nuestro pequeño protagonista.

Opinión

Ghost Adventure es un juego de destreza, al igual que otros juegos donde tenemos que mover pelotas, meeples o cualquier otro objeto, es uno de esos títulos orientados a los niños pero con la suficiente dosis de profundidad para que los mayores también lo disfruten.

Podemos decir que es un juego de corte familiar pero es difícil, realmente difícil. Si eres una persona con la misma coordinación que un roble, como es mi caso, puede que superes los niveles más fáciles, especialmente con la ayuda de las pociones, pero cuando avanzamos en la aventura la cosa toma un cariz casi imposible.

Cuando los objetivos pasan de ser unos pocos, a varios en cada mapa, cuando tenemos que usar los botones de salto, cuando hay que usar el botón de teletransporte para saltar a otro tablero y, el acabose, cuando hay que teletransportarse para caer en un punto específico de la otra cara del tablero que estamos manejando.

Caja de Ghost Adventure

Como en otras pruebas de habilidad, cuanto más practiquemos mejor lanzaremos la peonza, una de las reglas que más me gusta y que ayuda a mitigar la frustración, es que tenemos tres lanzamientos y, si vemos que uno no ha salido bien, podemos repetirlo.

La historia que se nos presenta a veces flojea, se echa de menos un poco más de profundidad para que conozcamos a los personajes. El cómic es ideal para los peques y puede usarse para estimular su imaginación inventando la historia ¿Quién es el pequeño ratón? ¿Por qué tenemos que recoger unos objetos y no otros? ¿Cómo se llaman los animales que le ayudan? Sin embargo, sin algo más detallado, para muchos jugadores solo será un juego de destreza donde tendremos que llevar una peonza de un sitio a otro.

Ghost Adventure tiene una producción fantástica, los materiales son de primera y todos los componentes tienen un acabado muy cuidado, colorido y detallista. Incluso tenemos repuestos para las puntas de nuestras peonzas por si un accidente la daña.

En cuanto a la rejugabilidad, los diferentes retos y modos de juego nos darán horas de entretenimiento, mientras no nos desesperemos con las misiones más difíciles.

En definitiva, Ghost Adventure es un juego familiar muy recomendable, ideal tanto para la familia como para unas partidas más casuales, que nos supondrá un reto debido a la dificultad de controlar la peonza pero que, si somos capaces de superar la frustración inicial, nos dará veladas muy divertidas


Enlaces de Interés

BGG AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.