InicioAnálisisFairy Trails, la ruta de los enanos y las hadas

Fairy Trails, la ruta de los enanos y las hadas

-

«La vida no es fácil en el bosque encantado. Las hadas y los gnomos compiten por construir una red de caminos ocultos. No quieren que les molesten, y solo se atreven a habitar sus casas si están protegidas de toda amenaza exterior ¿podrás encontrar el camino o te perderás en el bosque?»

Este conciso sumario de Fairy Trails resume el libro de reglas del juego; escrito en unas esbeltas 6 páginas en letra gigante con quizás 1 o 2 párrafos por página. Si alguna vez has jugado a «Patchwork» del mismo autor y has pensado que era un juego muy fácil «Fairy Trails» te parecerá aún más sencillo. Sin embargo, no dejes que eso te engañe porque en estas pocas páginas de reglas encontramos un juego con una sorprendente profundidad.

Fairy Trails es un juego de mesa para 2 jugadores diseñado por Uwe Rosenberg (Fields of Arle, Patchwork, El Banquete de Odin, Agrícola, Caverna, Le Havre o Reykholt entre otros) y que publica en nuestro país TCG Factory (Rise to Nobility, Unmatched o Tang Garden entre otros)

Índice

Fairy Trails, cómo jugar

Fairy Trails es una competición en la que cada jugador intenta completar los caminos para colocar sus piedras antes que su oponente.

Un jugador juega como las hadas y el otro como los gnomos. En el fondo, Fairy Trails es un juego de colocación de losetas.

Cartas de Fairy Trails

Al principio de la partida, colocamos la carta de inicio entre los dos jugadores y cada uno recibe dos cartas. Luego se turnan para jugar una carta de su mano colocándola ortogonalmente a las cartas que hay en la mesa, en un esfuerzo por crear redes cerradas de caminos. Si logran cerrar un camino, el jugador colocará una piedra de su color en cada casa de dicha red. Después roban una nueva carta para reponer su mano.

El primer jugador que coloque su última piedra es el ganador de la partida.

Fairy Trails, el juego

FAiry Trails colocación Inicial

Fairy Trails ha sido diseñado para que cualquier carta pueda situarse ortogonalmente adyacente a otra. Una carta puede ser colocada literalmente en cualquier lugar, es aqui donde reside la profundidad del juego ya que hay muchas cosas a tener en cuenta.

¿Fuerzo mi suerte y trato de extender una de mis propias redes para que cuando finalmente la cierre, pueda colocar muchas piedras?

¿Intento puntuar rápidamente cerrando una pequeña ruta?

¿Trato de extender la ruta de mi rival para evitar que anote?

Partida a Fairy Trails

Idealmente, la mejor estrategia sería una forma de combinar todo esto. En un juego como Carcassonne las opciones están más restringidas. Las carreteras deben tocar las carreteras, los campos deben tocar los campos, etc. En Fairy Trails, sin embargo, como todas las cartas se conectan, tus opciones son mucho más abiertas.

Esta apertura es simultáneamente una de las mayores fortalezas y debilidades de Fairy Trails. Hay muchas decisiones a valorar, lo cual es asombroso, que a veces pueden tomar mucho tiempo, lo ya no es tan sorprendente.

Opinión

Hay muchas cosas que me gustan del juego, empezamos por lo pequeña y compacta que es la caja. Hemos visto cajas con demasiado aire y es un alivio comprobar que TCG Factory sigue los pasos de Paperplane Games y mantiene el diseño de la caja.

Miniaturas de Fairy Trails

El arte de la caja también es encantador, aunque es un poco confuso en las cartas. Los caminos y las casas que aparecen en las losetas se ven bien, pero a medida que el juego crece, las conexiones pueden hacer muy difícil distinguir lo que está conectado y dónde comienzan y terminan los diferentes caminos. Como si la decisión de cuál es el mejor lugar para colocar la carta no fuera lo suficientemente difícil, el simple hecho de tratar de averiguar dónde comienza y termina todo complica aún más la decisión.

Esto provoca, al menos en las primera partidas, que los turnos pueden generar un poco de análisis parálisis. No es un gran problema, pero hay que tener en cuenta que las partidas durarán más de lo que se indica en la caja.

Realmente disfruto jugando a Fairy Trails, es un juego entretenido y relajante, con un toma y daca continuo entre los dos jugadores. Sin embargo, no es una interacción muy agresiva y lo convierte en un título ideal para jugar con aquellos menos jugones.

A pesar de que a priori solo parece haber dos estrategias principales, hacer caminos cortos para poner nuestras piedras rápidamente, o intentar cerra un camino largo, la capacidad de adaptación y de adelantarnos a nuestro rival abre muchas decisiones que tomar en cada loseta que colocamos.

Es difícil hacer un juego entretenido con tan pocas reglas, y Fairy Trails lo consigue. Hay una extraña satisfacción cuando colocas las losetas intentando completar tu red, y cuando cierras un camino y colocas tus piedras. También existe esa carrera para vencer a tu oponente. Un juego, que si bien no pasará a la historia como uno de los grandes de Rosenberg, si nos proporcionara más de un momento entretenido

Resumen

Reseña de Fairy Trails, un juego de Uwe Rosenberg, con reglas y mecánicas simples, entretenido e ideal para disfrutar de partidas rápidas con aquellos menos Jugones
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña de Fairy Trails, un juego de Uwe Rosenberg, con reglas y mecánicas simples, entretenido e ideal para disfrutar de partidas rápidas con aquellos menos JugonesFairy Trails, la ruta de los enanos y las hadas