Diez preguntas y alguna más a… José Antonio Gómez Garrido de MasQueOca

1841
Logo masqueoca con cartón

Hemos tenido la fortuna unas cuantas preguntas para conocer un poco más a José Antonio Gómez Garrido, uno de los grandes responsables -es el Director Editorial- de la línea de juegos de mesa que tiene la editorial MasQueOca. ¿Quieres saber lo que opina del sector que tanto nos gusta y algunas pequeñas novedades de lo que tienen preparado?

La verdad es que el crecimiento de esta editorial ha sido de lo más interesante, primero consiguieron hacerse con una base muy positiva juegos de mesa entre los que podemos destacar Camel Up o el gran Pax Porfiriana (me encanta este juegos tengo que reconocerlo, y no me falta la copia de coleccionista que es lanzó MasQueOca), y poco a poco han ido ampliando catálogo de producto todo con bastante sentido. Tanto es así, que ya están presente incluso en el segmento de los wargames algo que incomprensiblemente no es muy habitual por parte de la competencia.

Llega AuZtralia Big Box, todo en una caja gracias a MasQueOca

Índice

Esto es lo que nos ha contado José Antonio Gómez Garrido de MasQueOca

 ¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

Me inicié mucho antes en los juegos de miniaturas que en el rol o los juegos de mesa. Recuerdo que teniendo unos 14 años vi en una tienda varias cajas de Warhammer. Por aquel entonces ya me picaba el gusanillo de iniciarme en el pintado de miniaturas y creación de maquetas de escenarios. Me compré algunas cajas de Skaven y desde ese momento fue un no parar. De los 14 a los 18 llegué a tener gran cantidad de miniaturas, todas pintadas (para un ejército Skaven de 2000 puntos, estamos hablando de una barbaridad de figuras). Más adelante, sin dejar este hobby, conocí el rol gracias a un buen amigo que nos propuso probar una partida a El Señor de los Anillos, el clásico de JOC, cuando tenía 16 años. Desde ese momento y hasta los 20 fueron mis dos pasiones. Ya con 20 años, salté a los juegos de mesa casi de casualidad, cuando un día vi que una de mis vecinas tenía algunos juegos y desde ese momento ya fue un no parar. Llegué a acumular unos 400 juegos y jugábamos todas las tardes sin excepción, probando todo lo que caía en nuestras manos. A día de hoy tengo una pequeña colección de unos 50 juegos y siempre que llega uno nuevo, otro se va, aunque hace mucho que permanece inalterable.

José Antonio Gómez Garrido director editorial de MasQueOca

¿El mejor juego que has probado hasta la fecha?

Le tengo especial cariño a Juego de Tronos (el juego de tablero, segunda edición). Es, junto a Caos en el Viejo Mundo, el juego al que le he dedicado más partidas (dejé de contar a partir de las 200…). Para mí son dos obras maestras.

Portada de juego de tronos el juego de tablero

¿El peor juego que has probado hasta la fecha (da lo mismo la razón por la que lo odias, pero cuéntanos por favor)?

La última partida que recuerdo como insufrible fue hace ya algunos años, al juego XIA. No se si fue porque todo salia mal, pero me sentía totalmente en manos de las tiradas de dados y se me hizo eterna. No disfruté nada de nada, pero creo que no es un mal juego, sencillamente no es para mí. Esto, unido al AP del resto de jugadores, convirtió esa partida en un auténtico aburrimiento. Luego, debido en gran parte a mi trabajo he probado mucha “broza”. Hay juegos malos, eso que suele decirse de “no hay juegos malos sino que depende del público que lo juega” está bien a efectos de marketing, pero es una falacia. Hay juegos malos, al igual que en cualquier otro hobby.

Dos diseñadores e ilustradores de referencia para ti

Como diseñadores, me encantan Eric M. Lang y Chad Jensen (D.E.P.), aunque más que preferencia por diseñadores concretos, soy mucho más de seleccionar los juegos que más me gustan. Al final los diseñadores más reconocidos tienen luces y sombras. Entre mis ilustradores favoritos se encuentran Chris Quilliams e Iván Cáceres (cuyos trabajos en el entorno de los wargames me parecen una auténtica maravilla).

Lo que más y lo que menos te gusta del sector de los juegos de mesa en España

Lo que más disfruto en mi día a día es la gran cantidad de cosas diferentes que hay que hacer. Haber logrado convertir mi hobby en mi trabajo es una auténtica maravilla. Me considero muy afortunado, pero me lo he ganado a pulso. También me ha permitido conocer a un montón de gente maravillosa y he hecho muy buenos amigos gracias a este hobby. Además, tener posibilidad de seleccionar los juegos para el catálogo, también es un plus; querer ver un juego en tu idioma y encima tener posibilidad de participar en el proyecto y llevarlo a cabo es todo un lujo.

Dentro de lo que es el sector, lo que menos me gusta a nivel profesional es el ritmo que están tomando las cosas. Es demasiado frenético y en muchas ocasiones los tiempos son tan apurados que es imposible dedicar a cada proyecto el tiempo que requiere. Se trabaja con mucho estrés la mayor parte del tiempo. Esto redunda en que inevitablemente se comenten errores, aunque hasta la fecha creo que en la mayor parte de las veces los hemos resuelto adecuadamente cuando han sucedido. En la parte que toca al hobby propiamente dicho y sobre todo una vez que ya estás muy metido en sitios especializados como foros, canales de juegos, blogs, etc. hay mucha mala baba por parte de algunos individuos, pero por fortuna son una minoría, aunque muy ruidosa. Lo peor es que hablan sin tener ni idea y muchos de ellos mienten a sabiendas (a saber por qué razón…). Aunque esto no es algo propio de este hobby, ocurre en todos.

Logotipo de Ediciones MasQueOca

¿Lo mejor que tiene preparado MasQueOca para este 2021 (danos una exclusiva, por favor)?

Creo que la campanada ya la dimos con Food Chain Magnate, aunque aún nos quedan algunas sorpresas que anunciar. En un par de meses habrá una gran noticia por nuestra parte pero ahora mismo no puedo decir nada al respecto.

¿Cómo fueron primeros pasos en MasQueOca?

Muy duros y apasionantes. Como todo al principio, cuesta mucho esfuerzo sacar adelante una editorial. Por mi parte recuerdo perfectamente de donde vengo y lo que me ha costado llegar a donde me encuentro ahora. Al principio todo estaba por construir y lo coges todo con muchísimas ganas y pasión. Aún la mantengo pero reconozco que hay días que me veo superado por el ritmo al que tenemos que ir. Nosotros aún tenemos mucho campo que correr y cosas a mejorar y eso me mantiene muy ilusionado. Me aburriría rápidamente en este trabajo si fuera algo rutinario, pero no es el caso.

Al principio buscábamos crear un buen fondo de catálogo y juegos como Concordia, Hombre Lobo, Keyflower, Mice and Mystic o Camel Up fueron grandes aciertos y una punta de lanza para todo lo demás. Ahora ya estamos en una situación que nos permite afrontar proyectos más arriesgados.Creo que a día de hoy arrancar una editorial con perspectivas a consolidarla como empresa y modo de vida es aún más complicado. El mercado ha evolucionado mucho pero cada vez hay menos espacio y a futuro preveo que la competencia será aún más encarnizada y al final muchos quedarán en el camino.

Caja Camel Up 2.0

¿Es complicado comunicar juegos de mesa en España?

Creo que cada vez lo es menos. Aún hay mucho que hacer pero cada vez más, y en gran medida gracias a los propios aficionados y canales de divulgación, la popularización del juego de mesa como alternativa de ocio seguirá cobrando fuerza. El problema ahora es que hay tantas novedades a la semana que cada vez se hace más complicado destacar. Creo que en general se comunica bien es nuestro país pero solo en entornos dedicados al hobby. Aunque hay algunos medios generalistas que se hacen eco, son los menos y de forma testimonial.

¿Cómo se deciden los juegos que se van a lanzar y expansiones en MasQueOca?

Puesto que tenemos varias líneas y estamos presentes en diversos puntos de venta, cada juego que publicamos tiene su explicación. Igual editamos un Cave Evil que un Camel Up por este motivo. Tratamos de mantener un equilibrio entre proyectos de alto riesgo y otros más “seguros” (o al menos esa es la idea, equivocarse al seleccionar un juego es algo que siempre estará ahí).

En cuanto a las expansiones, salvo que las ventas sean realmente nefastas, siempre publicamos todo el contenido disponible para cada uno de nuestros títulos. Yo particularmente también soy muy inquisitivo en conseguir además los contenidos promocionales para que estén disponibles también en nuestro idioma.

 ¿Es complejo el proceso de localización de un juego para España? ¿Qué tal con Phil Eklund?

Depende del juego. Nosotros nos esforzamos verdaderamente por lograr no solo una traducción correcta sino en la medida de lo posible mejorarla en el camino. No pocas veces nos hemos encontrado con erratas en ediciones originales que hemos corregido o con FAQs que extraemos de los canales especializados o del propio autor para integrarlas en las reglas y mejorarlas. Luego, por supuesto, también cometenemos nuestros propios errores, pero de esto no se libra nadie. Sencillamente todos erramos en algún momento. Hoy día cualquiera podría lanzarse a publicar un juego, pero otra cosa luego el proceso de venta y ahí es donde de verdad surgirán los problemas. También, como comentaba al principio, depende muchísimo del juego. Proyectos como High Frontier 4, Pavlov House, Cave Evil o Europa Universalis son auténticas pesadillas a nivel editorial (más complejas aún debido a la mala calidad de los másters originales que nos obligan a reprocesar todo antes de poder trabajar con ellos).

Caja de Pax Porfiriana

En cuanto a Phil Eklund, la verdad es que hace tiempo que dejamos de tener contacto. Yo siempre le tendré un cariño especial porque fue con Pax Porfiriana como empecé en esto, pero el paso del tiempo unido a que cada vez hemos ido abarcando más juegos hacen que ya no pueda seguir sus trabajos tanto como al principio.

¿La apuesta por los wargames es a largo plazo en MasQueOca?

Por supuesto. Estamos decididos a entrar muy fuerte en este rango de juegos. Más adelante podremos profundizar mucho más en ello. De momento estamos creando los cimientos con juegos propios (La Guerra de la Triple Alianza y La Carga de los 3 Reyes), pero habrá más noticias en el futuro.

Preguntas cortas

Libro favorito

Archipiélago Gulag

Película favorita

El Club de la Lucha

Serie favorita

The Big Bang Theory

Personaje de cómic favorito

The Punisher

Feria lúdica favorita

Essen

Juego de rol favorito

El Señor de los Anillos (JOC)

Juego de mesa favorito

Caos en el Viejo Mundo

Wargame favorito

Combat Commander

Wargame Combat Commander

Juego de cartas favorito

Pax Porfiriana

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

Lectura, Deporte (gimnasio y bicicleta), Videojuegos, Series

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.