Estrenamos una sección en Ludonoticias: las entrevistas. Y el formato que hemos elegido por ahora es el escrito (que es el que nos caracteriza, pero ojo que esto puede cambiar en un futuro). De forma periódica iremos publicando nuevas entregas con personajes que son importantes en los juegos de mesa, que irán desde creadores, pasado por directivos y, como no, amigos de otros medios van a tener su hueco en nuestras entrevistas.

Para estrenarnos hemos tenido suerte, y esto lo dogo incluso desde el ámbito personal, ya que hemos contado con las respuestas de Xavi Garriga, que es una referencia en este nuestro entretenimiento y que actualmente es Director Editorial del área de juegos de Devir. Merecido es, todo hay que decirlo.

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Todas las entrevistas tendrán un formato similar, que será un parte inicial donde queremos que le personaje nos de ciertas opiniones que por su puesto o trabajo son importantes. Y, luego, hay una tanda de preguntas cortas con las que hemos pensado que se conocerá algo más a la persona (y, como ya ocurre con Xavi Garriga, se puada sacar alguna idea).

Entrevista a Xavi Garriga

Foto de Xavi Garriga

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

Mi padre trabajaba en una tienda de juguetes de Barcelona y yo iba a echarles una mano en navidad desde que tenía 14 años. Esto era a principios de los años ochenta y a raíz de eso empecé a probar los wargames que traía NAC. El paso siguiente fueron los wargames de SPI y Avalon Hill y enseguida Dungeons & Dragons, a través de un compañero del instituto.

¿El mejor juego que has probado hasta la fecha?

No creo que haya una respuesta única a esta pregunta. Yo me inicié a esto jugando a wargames y a rol, especialmente a D&D, y por eso le tengo un absoluto respeto a este juego, que prácticamente cambió mi vida. En general soy muy fan de los juegos que cuentan historias, y últimamente observo una tendencia a que la parte temática y narrativa se incorpore a los juegos. Ya he dicho otras veces que uno de mis juegos favoritos es Las mil y una noches, pero en este sentido están apareciendo juegos muy interesantes, como Legacy of Dragonholt, Arriba y abajo o Near and far.

¿El peor juego que has probado hasta la fecha (da lo mismo la razón por la que lo odias, pero cuéntanos por favor)?

Esta no la voy a responder por un tema profesional. No puedo hablar mal de juegos que probablemente hayan sido publicados o vayan a ser publicados por otras editoriales, no me parece correcto.

Dos diseñadores e ilustradores de referencia para ti

Michael Menzel, que es a la vez ilustrador y diseñador. Soy muy fan de su trabajo y especialmente de Las leyendas de Andor.

Otro autor que me gusta mucho es Michael Rieneck. No tiene muchos juegos publicados pero todos los que he visto me gustan, y creo que no se le ha valorado lo suficiente. Y como me preguntas dos ilustradores y dos autores voy a aprovechar para hablar de otro que me encanta, que es Vlaada Chvatil. Me encanta que sea capaz de diseñar juegos tan diferentes entre sí, como Through the ages o Código Secreto.

Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos

Me gusta que la gente que forma parte de este sector es apasionada y le encanta transmitir ese entusiasmo. De hecho, ha sido esta gente la que ha logrado que el sector esté como está ahora, con una gran salud. Lo que menos me gusta son las críticas poco razonadas o los comentarios destructivos basados en rumores. También existe mucho desconocimiento de cómo funciona esta industria a nivel de tiradas, números, márgenes, etc. y en cambio mucha gente opina de ello sin tener ni idea de la realidad.

¿Qué opinión tienes sobre el mecenazgo en los juegos de mesa?

Creo que ha sido una gran solución para que editoriales pequeñas puedan conseguir la financiación necesaria para lanzar sus proyectos. Personalmente he participado en bastantes campañas. En Devir, pero, tenemos una posición diferente. Creemos que si confiamos en un proyecto, la mejor forma que tenemos de demostrar al público que creemos en el juego es financiándolo nosotros y lanzándolo al mercado, asumiendo todos los costes de desarrollo y producción.

¿En qué os fijais en Devir para elegir juegos para editarlos?

Siempre intento imaginar a un grupo de gente jugando a ese juego y pasándolo bien. Obviamente existen muchas tipologías de público para cada juego, pero si no consigo imaginar a algún tipo de gente jugando a ese juego, entonces difícilmente puedo publicar el juego. También intentamos que no compitan directamente con tipos de juegos que ya tenemos en el catálogo y por último buscamos juegos que creamos que vamos a poder vender durante unos cuantos años. No buscamos pelotazos que vendan mucho durante un año y luego desaparezcan, y por ello no solemos apostar por licencias.

Los wargames, ¿tienen un buen futuro en España? ¿Es una de las grandes apuestas de Devir?

No son el tipo de juego más vendido, y es evidente que tienen un techo de ventas bastante limitado, pero por otra parte tienen un suelo muy sólido. Los wargamers son muy fieles y suelen comprar todos los juegos que se editan en castellano. Por ello nos estamos centrando en grandes títulos, digamos aquellos que no pueden faltar en la ludoteca de ningún aficionado a los wargames. No estamos editando juegos operacionales sobre campañas, sino juegos estratégicos sobre grandes teatros de operaciones, que incluso pueden ser interesantes para aquellos jugadores que no son wargamers pero tienen algo de interés en un período concreto. Tampoco diría que es una de nuestras grandes apuestas, pero sí que es una de las más queridas por nosotros. Joaquim y yo empezamos en esto por los wargames y les tenemos mucho cariño.

¿Qué le falta a España para que la industria evolucione? ¿Tendremos un Essen en España a medio plazo?

Tenemos casi todo lo que necesitamos excepto apoyo mediático. Falta que la prensa generalista descubra que los juegos son una actividad cultural y que como tal empiecen a tener espacio relevante en las páginas de cultura de los periódicos o en las secciones de los informativos. Hoy en día ya hay un poco de seguimiento, pero falta mucho por avanzar. En cuanto a lo de Essen, tenemos ya muchas ferias importantes en España. Creo que DAU Barcelona y el Festival de juegos de Córdoba serían a estas alturas las más interesantes y las que tienen más potencial de crecimiento.

Háblanos de lo que tenéis pensado para un futuro cercano

Supongo que te refieres a novedades de juegos. Este año estamos muy ilusionados con siete nuevos títulos para la serie Exit, que fue una de las grandes sorpresas del año pasado. También estamos lanzando unos cuantos juegos de autores propios y aunque da mucho trabajo también nos aporta muchas alegrías, especialmente cuando vemos que hay interés por parte de editores internacionales por publicarlos.

Logotipo de Devir Iberia

 

Preguntas cortas

Comentario: me atendré a las normas, pero a cambio me gustaría que constara en acta que de cada pregunta tengo cuatro o cinco respuestas y las voy variando cada vez que tengo que responder a algún cuestionario similar.

Libro favorito

David Copperfield

Película

Gattaca

Serie

El ala oeste de la casa Blanca

Personaje de cómic

Spiderman

Feria lúdica

Ayudar Jugando

Juego de rol

Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición

Juego de mesa

Twilight Struggle

Wargame

The Russian Campaign

Juego de cartas

Mus

Otros hobbies que tienes aparte de los juegos de mesa y rol

Me gusta cocinar y hacer excursiones por la montaña. Y estudiar matemáticas en mis ratos libres

Esperamos que lo contestado por Xavi Garriga sea de vuestro interés, para nosotros sí que lo ha sido la verdad. Ya tenemos al elegido para la segunda entrega (y sí, también es de por aquí). Por cierto, si tenéis alguna buena idea respecto a un personaje, no lo dudéis y dejarla en los comentarios.