InicioAnálisisCerbero, escapa del guardián del infierno en el juego de mesa de...

Cerbero, escapa del guardián del infierno en el juego de mesa de Tranjis Games

-

Cerbero es un juego de mesa diseñado por Pierre Buty (Sol) con ilustraciones de Pierre Ples. Editado originalmente por La Boîte de Jeu en francés, llega en castellano de la mano de Tranjis Games (Virus, El Tesoro de los Dragones, Cobardes, Princes Jing o Red7)

¿De qué va Cerbero?

Estamos ante un juego de mesa para 3 a 7 jugadores que nos lleva de viaje por el tártaro. Un grupo de intrépidos aventureros intentan escapar de los dominios de Hades, en una carrera contrarreloj, mientras que Cerbero, su guardián, les persigue para darse un festín con sus almas

El Objetivo

Cerbero es un juego de mesa semi-colaborativo. Los jugadores deben de ayudarse, solo lo justo, para poder llegar a las barcas que les permiten cruzar la laguna estigia. Aquellos que llenen la barca escaparán del inframundo y serán los vencedores. Sin embargo, cuando un jugador es devorado por Cerbero, pasa a formar parte del equipo del guardián y su misión será frustrar los esfuerzos de sus antiguos compañeros.

Los Componentes

El juego viene presentado en una caja cuadrada, con un barnizado mate y manteniendo la calidad de las últimas producciones de la compañía. Incluye un inserto de plástico donde todos los componentes encajan perfectamente. El tablero de juego está formado por varias planchas de cartón impresas a doble cara, y con un barniz brillo.

Componentes del juego Cerbero

Las cartas son de un gramaje estándar, similar al de virus, por lo que conviene enfundarlas para asegurar su durabilidad. Los peones son una monería, cada uno representando a su personaje, con su color característico, y el impresionante token negro del Cerbero.

En la caja de Cerbero podemos encontrar

  • Cinco tableros a doble cara.
  • Libreto de instrucciones
  • 7 cartas de ayuda para los posibles jugadores.
  • 28 cartas de Traición.
  • 28 cartas de Supervivencia.
  • 28 cartas de acción, cuatro por jugador.
  • 1 token de cerbero.
  • 7 peones personalizados.
  • Un dado de Velocidad.
  • 3 barcas.
  • Una hoja de pegatinas para los Logros.

Reglas y Mecánicas

Colocación inicial

Antes de comenzar la partida debemos decidir la dificultad de la misma. Cada tablero tiene impreso un numero de calaveras, cuanto mayor sea el número, más difícil será la partida. Para los primeros juegos es recomendable una dificultad de 10

El tablero de juego está compuesto por las losetas inicial y final y dos losetas intermedias.

Los jugadores eligen sus personajes y su mazo de cartas de acciones, y sitúan su peón en la salida

El cerbero se coloca en su guarida

Por cada jugador inferior a 7, se coloca su peón en el medidor de furia. A su lado se coloca el dado de Cerbero, con un valor de 3 a 6 dependiendo de la dificultad deseada.

El jugador más malvado comienza el juego

Colocación inicial de Cerbero

Desarrollo de la partida

Cada jugador cuenta con su mano de 4 cartas de acción, cada una de ellas tiene dos efectos. En su turno un jugador elige que efecto usar, pero solo podrá usar uno de ellos. No podrá volver a usar esa carta hasta que juegue el efecto de recuperar la mano. En su turno el jugador deberá

Jugar una carta de acción

Cartas de Acción del juego de tablero de Cerbero

Esta acción es obligatoria, el jugador paga el coste asociado a dicha acción y la ejecuta. Si no puede pagar el coste, no puede usar el efecto.

Jugar una carta de supervivencia/Traición

Esta acción es opcional. En caso de tener cartas de este tipo, podemos jugarlas antes o después de jugar nuestra carta de acción, pero solo podremos jugar una. Es licito jugar una de estas cartas en el mismo turno en que la conseguimos.

Cartas de Traición y supervivencia de Cerbero

Mientras Cerbero no nos haya cogido, solo podremos jugar cartas de supervivencia. Sin embargo, si caemos en las fauces del temido can, estaremos en disposición de ganar y jugar cartas de traición

Fin de turno

Comprobamos si la barca está llena, en cuyo caso los aventureros que estén dentro del bote ganan la partida, y miramos también si Cerbero sale de cacería. En caso negativo el turno pasa al siguiente jugador.

Cerbero sale de caza

Cuando el dado de furia llega a la casilla de cacería, Cerbero inicia la persecución y moverá tantas casillas como el valor del dado de furia.

Si el can guardián no atrapa a ningún aventurero, aumenta en 1 el valor del dado y devuélvelo a la primera casilla vacía del medidor de furia.

Cerbero sale de caza

Si Cerbero cae en una casilla con uno o más aventureros, los captura y estos ayudarán al monstruoso perro con la esperanza de que no los devore. Ponemos a los peones de los jugadores atrapados en el medidor de furia, devolvemos el dado a su valor original, y lo colocamos en la primera casilla libre. Por último, el peón de Cerbero retrocede hasta una casilla con su marca.

Colaborando con Cerbero

Cuando un jugador es capturado por Cerbero, utiliza el reverso de sus cartas de acciones y su objetivo será capturar al resto. La mecánica es la misma, pero ahora podrá conseguir y usar cartas de traición para fastidiar a sus antiguos compañeros.

Cartas de acciones de Cerbero

Fin de la partida

Cuando un jugador llega a la última loseta, las dos barcas más alejadas se descartan y los jugadores restantes solo podrán ocupar la barca que queda. Si los jugadores consiguen llenar el bote antes de que les atrape Cerbero, habrán ganado la partida

Las barcas de Cerbero

En el caso de que Cerbero atrape a todos los peones o la barca no pueda completarse, los vencedores serán aquellos que hayan ayudado al guardián infernal, excepto los dos últimos en ser capturados que perderán de todas formas

Opinión

Detalle de la caja de Cerbero

Cerbero fue una de las sorpresas de la Feria de Essen 2018, combinando una producción muy cuidada, llena de detalles y guiños, que le daba un toque familiar pero que sorprende a los más jugones por la constante toma de decisiones y un carácter semi-cooperativo muy peculiar que se sale de los juegos de este tipo.

Los Meeples de cerbero

La producción es soberbia, si bien las cartas podrían haber sido de mayor gramaje, es un detalle menor comparado con la personalización de los meeples de los aventureros, el imponente token de cerbero o todos los detalles que aparecen en las ilustraciones del juego. Además, tenemos la personalización interior de la tapa de la caja, donde podemos poner el nombre de todos aquellos devorados por Cerbero, un inserto a medida y los desafíos y logros impresos alrededor de la caja

Detalle de la caja interior del juego de tablero Cerbero

En cuanto a las mecánicas del juego, son realmente sencillas, propias de un juego familiar o party. La chicha en cada partida es la tensión que genera el saber que, como máximo, solo tres jugadores podrán obtener la victoria. Es por ello que al principio los jugadores harán planes para ayudarse, conteniendo las traiciones hasta el momento preciso, o irán a degüello desde un primer momento para alcanzar la barca hacia la salvación.

Token de Cerbero

Otra de las bondades del juego es la “eliminación” de los jugadores, que cambian de bando y tienen que adoptar una estrategia completamente colaborativa para ayudar al perrito. El hecho de que podamos gestionar esta eliminación abre toda una serie de posibilidades estratégicas ¿Ayudamos e intentamos escapar? ¿Nos dejamos atrapar y vamos a la caza?

Cerbero tiene una gran rejugabilidad, gracias a que podemos adaptar la dificultad de varias formas. Tenemos múltiples combinaciones de tableros, con diferentes elementos, como el portal o el puente colgante, además tenemos la posibilidad de aumentar el valor de furia del dado.

Detalle de la dificultad de los tableros e Cerbero

Además, el juego propone una serie de retos, como si de un videojuego se tratase, que decoran el lateral de la caja y que les dan salsa a las partidas, aumentando el pique entre los jugadores y apostando por objetivos específicos.

Como nota discordante, encontramos que el juego puede ser un caos con más de 5 jugadores, aunque esta locura también puede ser divertida. Por último, es un título que depende mucho de nuestro grupo de juego para poder disfrutar de él. A mí me encanta, ya que somos un grupete que disfrutamos con la traición y el mal. Sin embargo, otro grupo con jugadores en exceso celosos, o que no estén acostumbrados a la puñalada lúdica, es posible que no lo encuentren de su agrado

Detalle de los logros del juego

En conclusión, nos encontramos ante un juego familiar, muy rejugable, con mecánicas muy sencillas, pero que nos mantienen en tensión, ya que deberemos calcular cual va a ser nuestra estrategia y si nos merece la pena ayudar o pegar la puñalada trapera, y prepararnos para recibirla. Un juego original, con un sistema de “eliminación” que le da la vuelta a la partida y que ha sido un agradable y sorprendente descubrimiento, Agradecemos a Tranjis Games la copia proporcionada para realizar esta reseña

¡Consíguelo Aquí!

Resumen

Analizamos Cerbereo, un juego de mesa semi cooperativo, de mecánicas sencillas, con una producción muy cuidada y llena de detalles y con un sistema de "eliminación" muy original que le da un giro muy divertido a cada partida
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Analizamos Cerbereo, un juego de mesa semi cooperativo, de mecánicas sencillas, con una producción muy cuidada y llena de detalles y con un sistema de "eliminación" muy original que le da un giro muy divertido a cada partida Cerbero, escapa del guardián del infierno en el juego de mesa de Tranjis Games