Princess Jing, encuentra a tu amor en el palacio

0
617
Princesa Jing, datos del juego

Princess Jing es un juego de mesa diseñado por Roberto Fraga (Capitán Sonar, River Dragons, Galletas, Pingo Pingo, la danza del huevo, Dr. Eureka o Fila Filo entre otros) con ilustraciones de Naïade. Editado originalmente por Matagot en inglés y francés, nos lo trae en castellano los chicos de Tranjis Games (Virus, El Tesoro de los Dragones, Cobardes, Mondrian o Red7)

¿Qué es Princesa Jing?

Estamos ante un juego de mesa para 2 jugadores, ambientado en la China antigua. Entre las paredes de la ciudad prohibida, dos princesas deberán de cruzar el laberinto de biombos para reunirse con su amado. Sin embargo, deberán de esquivar a los guardianes del espejo para conseguirlo, con la ayuda de sus doncellas

El Objetivo

Para poder vencer, deberemos de ser los primeros en llevar a nuestra princesa hasta su amante

Los Componentes

El juego viene presentado en una caja cuadrada y la calidad de los componentes es soberbia. El tablero es grueso, impreso a todo color y con barnizado mate. Por la parte trasera encontramos la ilustración de la portada, un bonito detalle.

Princesa jing, colocación de los componentes en el inserto de la caja

Los biombos encajan perfectamente sobre las bases de plástico, están muy bien equilibradas de forma que al añadir el resto de piezas, no se nota ninguna diferencia de peso. Los guardianes de los espejos tienen unas pegatinas que reflejan lo que oculta el biombo del rival.

El resto de componentes, como las cartas de objetivo y los capitanes, mantienen la calidad de los otros elementos. Princess Jing contiene lo siguiente

  • Tablero de Juego
  • 25 biombos tridimensionales
  • 6 fichas de animales legendarios
  • 2 fichas de princesa
  • 2 fichas de doncella
  • 4 fichas portadores del espejo mágico
  • 6 fichas capitanes
  • 6 cartas de objetivo secreto
  • Instrucciones

Reglas y Mecánicas

Colocación inicial

Colocación Inicial del juegod emesa Princesa Jing

Cada jugador coge cinco biombos y coloca su princesa, su doncella y uno sus guardianes del espejo. A continuación, colocan los quince biombos vacíos en las tres filas centrales del tablero.

Por último, cada jugador coloca sus cinco biombos en la primera fila de su zona del tablero, cogen su capitán y lo colocan en la casilla central de la salida del laberinto de tu oponente.

Desarrollo de la partida

Las princesas y sus doncellas

Existen dos modos de juego, el básico y el experto

Modo básico. Princesa a la fuga

Princess Jing discurre a lo largo de una serie de turnos. En su turno los jugadores hacen lo siguiente: 1.- Tienen que mover obligatoriamente un biombo. 2.- Elegir señalar y descubrir uno de los biombos del oponente.

La princesa se esconde en el laberinto de biombos

Los jugadores pueden intercambiar ortogonal o diagonalmente dos biombos, aunque no pueden girar el biombo o deshacer un movimiento que hubiese realizado el oponente, o retirar el biombo de la princesa o el del portador del espejo a la primera fila.

Si elegimos señalar el biombo de un rival, su adversario lo gira, si la princesa está detrás tendrá que moverla a la fila de inicio y tendremos un turno extra. Si nos equivocamos de biombo, será nuestro rival el que gane el movimiento adicional. Ningún jugador podrá jugar más de dos turnos consecutivos.

El portador del espejo descubre a la princesa

El vencedor de la partida será aquel que lleve su princesa hasta su amado.

Modo Experto: Los animales legendarios

En esta ocasión, cada jugador roba una tarjeta de objetivo secreto, en ella los animales sagrados determinan cual es el capitán del que está enamorada la princesa.

La colocación inicial varía. En esta ocasión los jugadores cogen 10 biombos, en ellos colocan dos animales sagrados a su elección, la princesa, la doncella y dos portadores del espejo. Cada jugador coloca sus biombos en las dos primeras filas de su lado del tablero y los tres capitanes en los espacios del lado del oponente.

Princesa Jing, tarjetas de objetivos ocultos

La partida se desarrolla de la misma forma que en el modo básico, pero la forma de descubrir el capitán objetivo varia. Primero deberemos averiguar cuáles son los animales legendarios de nuestro rival. Una vez descubiertos, miraremos la tarjeta de objetivo para saber quién es nuestro amante.

Además de las acciones normales, tendremos un movimiento especial llamado la parálisis impresionante, una apuesta a todo o nada que nos dará la victoria o nos hundirá en la derrota.

La Parálisis Impresionante

Los animales legendarios

Si un jugador coloca su princesa enfrente de uno de los portadores del espejo de su rival, este puede gritar ¡Princesa Jing! Señalando el biombo donde está la princesa. Si acierta, tendrá cinco turnos para encontrar a los animales y llegar hasta su capitán, ganando la partida si lo hace. Si no lo consigue perderá, dando la victoria a su rival.

Opinión

Plano detalle del juego de mesa Princesa Jing

Roberto Fraga le dio una vuelta de tuerca a un clásico como Hundir la Flota y lo convirtió en el fantástico party game que es Capitán Sonar. Ahora, el autor vuelve a innovar dándole un giro a otro clásico como el juego militar de faroleo Stratego.

El autor reinventa el juego introduciendo espejos reales en un laberinto de pantallas, que esconden a una princesa que intenta cruzar el tablero para reunirse con su amante y una criada que podemos confundir con la princesa ante una mirada fugaz.

Los portadores del espejo

Las reglas son simples y breves, sin distracciones, manteniendo la mente de los jugadores centrada en el seguimiento de las jugadas de sus oponentes y en el análisis de dónde podría estar la princesa, ya que si lo adivinamos volverá al borde del tablero. Hay una buena cantidad de oportunidades para confundir y engañar a nuestro oponente intercambiando pantallas vacías, colocando cuidadosamente a los guardianes de los espejos y guiando a los personajes rivales lejos de la ruta de tu princesa.

En las reglas detallan dos maneras diferentes de jugar, aunque el modo básico es esencialmente como un tutorial del juego, la segunda variante «experta» en la que cada jugador debe localizar a dos animales en el laberinto para identificar a cuál de los tres amantes necesita conocer, es mucho más rejugable y tiene más decisiones tácticas que tomar.

Los capitanes del palacio

Sin embargo, aunque la variante experta tiene una mayor rejugabilidad, es un juego que funciona mejor con oponentes nuevos. Después de jugar un par de partidas, es razonablemente fácil anticiparse al otro jugador. Tras una serie de movimientos tenderemos a telegrafiar la ubicación de la princesa, ya que sí intentamos despistar demasiado a nuestro oponente, podemos perder la partida.

Princess Jing es un juego que encaja perfectamente en la filosofía de Tranjis Games. La producción es impresionante, los componentes son de primera calidad y el juego desplegado con las pantallas tridimensionales, los espejos y sus brillantes colores, provocarán la admiración de muchos, pero que no volverá loco a todo el mundo