InicioAnálisisMisterio, una divertida noche de Halloween

Misterio, una divertida noche de Halloween

-

Echando la vista atrás Misterio de CEFA es uno de los primeros juegos de tablero a los que jugué, junto al Monopoly, el Risk, La fuga de Colditz y algún que otro wargame de NAC. Diseñado por Pepe Pineda, responsable entre otros de El imperio Cobra, e ilustrado por Isidro Monés, es un juego ideal  para Halloween alejándose de mitos, zombis y las nuevas tendencias del terror

Caja deluxe de Misterio

LOS COMPONENTES

Monstruos de Misterio

Editado en dos cajas, una cuadrada y otra rectangular, los componentes realizados en cartón, eran una serie de cartas que, indicaban el quién cómo y dónde del MIS-TE-RIO, unos peones en plástico que representaban a los investigadores, un dado, un tablero que representaba la mansión transilvana donde ocurría el asesinato, y una serie de figuras, también en cartón, con las efigies de los asesinos y las víctimas.

EL OBJETIVO

Cartas de TE de misterio

Como investigadores privados, debemos descubrir el misterio del castillo en Transilvania, donde una leyenda dice que los monstruos que en él habitan regresan para atacar a todo aquel que ose vivir allí. Los detectives deben descubrir quien ha desaparecido, donde ha sido asesinado y que monstruo es el culpable.

REGLAS Y MÉCANICA DE MISTERIO

Cartas de MIS de Misterio

Al principio del juego los jugadores colocan sus peones en la casilla de salida, en secreto se coge una carta de MIS, otra de TE y otra de RIO y se colocan en el sobre central. El resto de cartas se mezclan con la bruja y se reparten entre los jugadores. Comienza la partida el que saque más en el dado. Los jugadores deberán ir a las habitaciones y preguntar acerca de la combinación que creen que hay en el sobre (Pej.: La momia mato a la condesa en el laboratorio) si el jugador de la derecha del acusador tiene una de esas cartas la enseña, pasando el turno al siguiente jugador. Si el jugador de la derecha no tiene ninguna de las cartas por las que se pregunta, iremos rotando hasta que algún jugador muestre una carta o nadie tenga las cartas nombradas.

Existen casillas especiales (la cobra, la tarántula, el escorpión y el vampiro) que nos permiten saltar de una a otra. La trampa hace que perdamos turno y la bruja de Salem nos permite mirar una de las cartas del sobre de MIS-TE-RIO.

Detectives de Misterio

 

Cuando creamos que tenemos la solución, la proclamamos en alto y miramos el sobre, si acertamos habremos ganado la partida; en caso de fallar, quedaremos eliminados y no podremos seguir interrogando, aunque deberemos de responder a las preguntas del resto de jugadores

JUDIADAS

Cartas de Rio de Misterio

La única judiada permitida en Misterio es preguntar por cartas que tu tengas en la mano para despistar a los jugadores rivales.

OPINIÓN

Tablero de misterio

Misterio es una versión sencilla del Cluedo de Anthony E. Pratt, pero con una ambientación de terror. Actualmente descatalogado, ha sido superado por otros juegos de deducción como Bang, coup, love letter o Galactica. Sin embargo, es un juego que recuerdo con nostalgia, ideal para enseñar los principios de la deducción a los más pequeños, sirve también para contarles una historia de detectives y terror sin caer detalles escabrosos. Si alguien todavía lo tiene en su ludoteca Halloween es una ocasión perfecta para desempolvarlo y pasar una noche jugando a los detectives, y los que no lo tengan, podéis encontrar una versión Print and Play en el siguiente enlace

Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

12 COMENTARIOS

  1. Me ha hecho gracia ver tu entrada sobre este juego… de pequeño jugaba con mis hermanos, y aún creo que tenemos el juego en la casa del pueblo… eso si, el estado en el que se encuentra es deplorable, porque han pasado ya muchos años…

    Como bien dices, un cluedo sencillo, pero con un diseño y una ambientación mucho más agradable visualmente (al menos para mí, que soy un friki =D)

    También tenemos en el pueblo el Imperio Cobra (que gran juego xD) y el huída del imperio Cobra (mucho peor…)

    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias