InicioAnálisisAnálisis de Godzilla King of the monsters

Análisis de Godzilla King of the monsters

Análisis y opinión de Godzilla King of the monsters, el juego de mesa de Gen X Games que nos ha cedido amablemente una copia del mismo para realizar esta reseña

-

Godzilla King of The Monsters es un juego de mesa diseñado por Enrique Dueñas y con el diseño gráfico de WAH! Studio. El título ha sido publicado por Gen X Games, responsable de publicar otros títulos del autor como, Alien: Perfect Organism, Explorers of the Lost Valley o Hexcalibur.

¿En qué consiste Godzilla King of The Monsters?

Estamos ante un juego de mesa diseñado para 2 a 5 jugadores, con una edad recomendada a partir de los 13 años, y con partidas de duración variable que oscilan entre los 30 y 60 minutos

Ambientado en la película del mismo nombre, cada jugador toma el papel de un científico empleado de la agencia gubernamental MONARCH, deberán de hacer méritos para dirigir la organización en el futuro

El Objetivo

Para ganar la partida, los jugadores deberán de desarrollar y completar dos líneas de investigación de la organización. Además, deberá de conseguir l aniquilación de las dos criaturas que indica su carta de objetivo monstruoso, el primero que lo consiga será el vencedor de la partida

Los componentes

El juego viene presentado en una caja de (medidas), No incluye ningún tipo de cuna o inserto para guardar y ordenar los componentes.

Las instrucciones vienen en un libreto en castellano con multitud de ilustraciones y ejemplos.

Las cartas son de gramaje estándar, con una capa de barniz brillo. En cuanto a los peones, son de madera y las fichas y monstruos están fabricados en cartón rígido.

Componentes de Godzilla king of the monsters

El juego incluye

  • 38 cartas
  • 6 acreditaciones de Monarch.
  • 4 Titanes.
  • 3 Súbditos.
  • 5 peones científicos.
  • 1 peón criminal.
  • 1 tablero de ciudad.
  • 1 tablero de ciencia.
  • 1 tablero de Titanes.
  • 91 fichas
  • 4 indicadores de salud.
  • 6 dados numerados del 1 al 3.
  • 1 dispositivo de control ORCA.
  • 1 Reglamento

Reglas y mecánicas de Godzilla King of The Monsters

Colocación inicial

Colocamos en el centro de la mesa el tablero de ciudad, el de ciencia y el de los titanes. Después ponemos las cartas de titán en sus espacios, rellenamos sus marcadores de energía y señalamos su salud inicial con la ficha correspondiente.

Formamos la ciudad, rellenando los huecos del tablero con fichas de edificios, y mezclamos las cartas de evento en un mazo.

Colocación inicial de Godzilla king of the monsters

Situamos los peones científicos al principio de cada una de las líneas de investigación, y dejamos aparte el peón criminal.

Cada jugador roba una carta de objetivo monstruoso y objetivo científico, reciben una acreditación al azar y las fichas de contraataque y empujar

Aquel con el rugido más monstruoso será el jugador inicial

Desarrollo de la partida

La partida discurre durante un número indeterminado de turnos divididos en dos fases; la fase de investigación, donde decidiremos qué línea de investigación seguirá la organización, y la fase monstruosa, donde intentaremos eliminar a los titanes que más nos convengan.

Fase de Investigación

En esta fase el jugador lanza dos dados y hace avanzar uno de los peones científicos tantos pasos como el resultado obtenido. Si la ficha cae en determinadas casillas, el jugador recibirá un beneficio.

Cuando se alcanza el final de una línea de investigación esa ficha no podrá volver a moverse, ni ser elegida en futuros turnos. Además, el jugador que completó dicha línea ganará una bonificación.

Existe la rueda de la empatía, dicha línea de investigación siempre puede ser elegida y no tiene fin, por lo que no aparece en las cartas de objetivos científicos.

Tablero científico de Godzilla king of the monsters

El Peón Criminal

Esta ficha representa el trabajo de los criminales que trafican con ADN de titán. Cuando un jugador cae en una casilla marcada con el icono del criminal, podrá colocar el peón en cualquier espacio marcado con una x roja, bloqueando la línea de investigación correspondiente.

Los peones científicos no pueden saltarlo o caer en el mismo espacio que el peón criminal, y no podrán avanzar. La única forma de retirarlo en volver a caer en una casilla de criminal

Fase Monstruosa

En esta fase utilizaremos a los poderosos titanes para cumplir nuestros objetivos, cada titán tiene cuatro características: Ataque, defensa, movimiento y destrucción.

Al comenzar la fase se lanza un dado en cuyas caras se muestran dos titanes, deberemos de elegir uno de ellos para activarlo. En caso de que aparezca una criatura que haya sido derrotada, podremos usar un súbdito. La fase se divide en tres pasos.

Tablero monstruoso de Godzilla king of the monsters

Mover un Titán

En este paso podemos mover el titán elegido tantas zonas como su valor de movimiento, no es obligatorio mover, salvo si la criatura se encuentra en la zona inicial. Una vez abandonada dicha zona no podrá volver a la zona de inicio de ningún titán.

Destruir edificios

Cada zona del tablero contiene edificios representados por fichas boca abajo. La criatura derrumba tantos edificios como su valor de destrucción en el lugar donde termina su movimiento.

Cada ficha de edificio proporciona beneficios cuando son destruidos. Si un titán entra en una zona sin construcciones el área ha sido arrasada y no recibe ninguna bonificación.

Peleas entre titanes

Cuando dos titanes coinciden en la misma zona, se produce un enfrentamiento inevitable.

El jugador activo lanza tantos dados como el valor de ataque de la criatura, el resultado es el daño que sufre el titán objetivo.

Pelea de Titanes en Godzilla king of the monsters

Cada monstruo tiene un valor de defensa que le permite ignorar todos los dados cuyo resultado sea igual a dicho valor.

Si la salud de un titán llega a cero, el monstruo es derrotado y se retira del juego, en ese momento un súbdito toma su lugar.

Contraataque

Cuando una criatura recibe un ataque, otro jugador que no esté jugando su turno puede usar una ficha de contraataque.

Sólo puede hacerse un contraataque por turno, salvo que el jugador use una ficha de energía para forzar al titán. En ese caso el monstruo puede sufrir otro contraataque.

El contraataque se desarrolla igual que un ataque normal salvo que el atacante y el defensor intercambian sus papeles.

Empujar

Otra maniobra que pueden usar los titanes es el empujón, al realizar un ataque normal y siempre que consiga hacer al menos un punto de daño, el jugador podrá gastar una ficha de empujar.

Esta acción desplaza al titán a una zona adyacente, evitando el contraataque y destruyendo un edificio del que podrá beneficiarse.

Forzar a un titán

Después de mover y atacar el jugador puede forzar al titán, para ello descarta una ficha de energía y podrá volver a mover, destruir edificios y atacar. Sólo se puede forzar a un monstruo una vez por turno, aunque se tengan varias fichas de energía

Reglas adicionales

Gastar inteligencia

Cada jugador puede contar con hasta tres fichas de inteligencia como máximo, las fichas de inteligencia tienen los siguientes usos

Mover otro peón científico en la misma fase de investigación, solo se puede utilizar una ficha, independientemente de cuántas tenga el jugador.

Gastar una ficha de inteligencia para ignorar el dado titánico y elegir el titán a mover.

Gastar química

Al igual que ocurre con las fichas de inteligencia, un jugador puede tener un máximo de tres fichas de química, que podrá utilizar de las siguientes formas

Puedes gastar una ficha de química para tirar un dado adicional en la fase de investigación antes de mover cualquier científico. Sólo se puede usar una ficha de química y no se puede combinar con una ficha de inteligencia.

Durante la fase monstruosa el jugador puede gastar una ficha de química para lanzar un dado de ataque adicional. Solo se puede usar una ficha de química, aunque podremos utilizar esta ventaja durante un contraataque.

Final de la partida

El juego termina de inmediato cuando un jugador completa sus objetivos, tanto el científico como el monstruoso.

Opinión

Godzilla King of the Monster recrea la película del mismo título. Un juego de mecánicas sencillas y dinámicas que logra una experiencia cinemática.

Portada de Godzilla king of the monsters

Los componentes son de buena calidad, aunque la producción prescinde de un inserto y los los colosales titanes son de cartón que forman figuras en 3D, el problema es que con el uso las zonas de unión tienden a deteriorarse, dañando el componente. Hubiese sido más atractivo usar miniaturas, aunque el coste del juego habría aumentado notablemente, una solución intermedia sería optar por el stand que se utiliza con los siervos.

Como hemos señalado las mecánicas son muy sencillas. El mayor acierto del juego son los objetivos ocultos, el no saber qué buscan nuestros rivales hace que tengamos que andar con pies de plomo para no favorecer a los otros jugadores.

Como punto negativo encontramos el excesivo azar que gobierna el juego. Aunque tenemos capacidad para reducirlo, una serie de tiradas nefastas o si nuestros rivales consiguen hacer mella en nuestros objetivos pueden provocar que nuestra partida se vaya al traste, sin poder hacer casi nada por evitarlo.

En cuanto a la escalabilidad, el juego brilla a partir de 4 jugadores. Con dicho número los objetivos de los jugadores se solapan y se hace más difícil el poder completar nuestra misión sin ayudar a otro jugador.

Godzilla King of the Monsters es un juego correcto, con elementos que lo hacen rejugable pero que a la vez lo pueden convertir en repetitivo. Lo que es seguro es que si te gustan los monstruos gigantes, la destrucción indiscriminada y las películas de Godzilla, este es tu juego


 

Enlaces de Interés

BGG | AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


 

Resumen

Reseña, análisis y opinión de Godzilla King of the monsters, un juego de mecánicas sencillas y dinámicas que logra una experiencia cinemática
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña, análisis y opinión de Godzilla King of the monsters, un juego de mecánicas sencillas y dinámicas que logra una experiencia cinemáticaAnálisis de Godzilla King of the monsters