Una pieza de ajedrez medieval podría alcanzar el millón de libras.

1482
Pieza del ajedrez de lewis

Una figura del que tal vez sea el más famoso juego de ajedrez del mundo, las piezas de Lewis, ha sido redescubierta en un cajón, más de 50 años después de que el valioso objeto medieval se comprara por sólo 5 libras esterlinas.

La pieza Warder, que está hecha de colmillo de morsa y se aproxima a una torre de ajedrez moderna, es la primera pieza del conjunto medieval que se ha confirmado como genuina en casi 200 años, tras el descubrimiento inicial de las piezas de ajedrez en 1831 en la Isla de Lewis, en las Hébridas Exteriores, de la que toman su nombre.

La pieza de ajedrez se encontraba en un cajón de la heredera del anticuario que la compro por cinco libras

La pieza fue vendida a un anticuario de Edimburgo por cinco libras en 1964, lo que equivale a 100 libras actuales, antes de pasar a su hija, que la guardaba envuelta en una bolsa en un cajón. Como parte de su redescubrimiento, la casa de subastas Sotheby’s ha valorado el Warder Lewis entre 600.000 y 1 millón de libras esterlinas cuando se lance a subasta el mes que viene.

Será la primera vez que se venda una pieza de Lewis en una subasta: de los casi 100 objetos recuperados como parte del descubrimiento de 1831, la mayoría se conservan en el Museo Británico, mientras que el resto se guarda en el Museo Nacional de Escocia. El descubrimiento del guardián hace que solo falten cinco piezas de la colección, casi completa, de cuatro juegos de ajedrez desaparecidos.

Las piezas de Lewis han inspirado el ajedrez encantado de Harry Potter y la Piedra Filosofal y la tradición nórdica de la serie de televisión de los años sesenta Noggin the Nog desde su descubrimiento. Se cree que las piezas fueron hechas a mano en Noruega en el siglo XII (ver: Mujeres vikingas y juegos de mesa: ya se jugaba en nombre de Odín) antes de llegar a la Isla de Lewis, por lo que no está claro cómo fue que la pieza que faltaba se separó del resto de la colección.

La pieza se subastará como parte de la venta de Old Master Sculpture & Works of Art de Sotheby’s el 2 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.