InicioNoticiasDiez preguntas y alguna más a.... Jordi Pomar, de la editorial Ex...

Diez preguntas y alguna más a…. Jordi Pomar, de la editorial Ex Regnum Publishing

-

- Advertisement -

Entrevistamos a Jordi Pomar, uno de los responsables de Ex Regnum Publishing, una editorial que en su idea inicial fue la de crear una cafetería centrada en juegos de mesa por un grupo de amigos.

La idea derivo poco a poco en la creación de un juego de Rol propio. Así fue como nació Regnum Ex Nihilo o REN, el primer proyecto en llegar a ver la luz.

A partir de ahí la editorial se centró en los juegos de rol que continuaron con el proyecto francés Knight y siguiendo el uso del sistema REN con Shinobi. En los últimos meses la editorial se ha volcado con los juegos de mesa dando lugar a títulos como Poisoned, Mythos Bounty Hunter y Umbra, juegos de cartas dencillos y muy rejugables. Actualmente, la editorial se encuentra inmersa en el mecenazgo de Below, de Amador Diaz, que recientemente ha comenzado su campaña en Verkami.

Entrevista a Jordi Pomar, de Ex Regnum Publishing

Jordi Pomar uno de los integrantes de Ex Regnum Publishing

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

En los juegos de mesa empecé desde muy pequeño, de hecho, el primero así de tablero y demás nos podríamos remontar al típico monopoli.

Los juegos de rol fueron mucho más recientes, empecé jugando un one shot de la tercera edición de DnD hace 7 años, lo siguiente unos 2 años después fue una partida de Canción de hielo y fuego, a partir de ahí si que empezamos a quedar mas regularmente y probar un poco de todo.

¿Qué es lo que, en tu opinión, convierte a un juego en un imprescindible?¿Podrías ponernos un ejemplo?

Un juego multigeneracional al que puedan jugar tanto mayores como jóvenes y divertirse de igual manera. El Catan lo considero un gran ejemplo de ello. Pero también hay algunos menos conocidos del estilo mal trago o nuestro poisoned que visto lo visto podrían encajar perfectamente en esta descripción.

Por el contrario ¿Qué es lo que provoca que, en tu opinión, un juego falle o no sea tan bueno? ¿Podrías ponernos un ejemplo?

Hay infinitas razones por la que un juego puede fallar, la principal considero que es una gran barrera de conocimiento entre el experto y el novato. En cuanto ese escalón sea mas pequeño más sencillo será atraer gente al hobby y por lo tanto aumentar la expansión del juego.

Háblanos de Below, vuestro próximo lanzamiento ¿Qué más títulos tenéis preparados?

Below es un juego ambientado en la novela El Templo de HP Lovecraft, en la que uno buceadores encontrarán en el fondo marino algo que les perseguirá hasta matarlos a menos que lleguen a tiempo a la superficie. En una carrera contra reloj y contra los otros jugadores para tratar de ser el último superviviente o el primero en salir a la superficie.

Actualmente tenemos en el mercado otros títulos como Umbra, en el que tendrás que conseguir recursos mientras evitas que el resto de los jugadores conozcan tu alineamiento. Poisoned, un juego de bazas en el que tendrás que evitar que te envenenen mientras que vas colándoles venenos al resto de jugadores. Mithos Bounty Hunter, en este caso se trata de un juego de bazas en el que tendrás que acertar cuantas criaturas míticas vas a llevarte a casa al final de la ronda.

Juegos de mesa de de Ex Regnum Publishing

¿Cómo fueron los inicios de Ex Regnum Publishing?

Inicialmente fue una de estas locuras en la que unos amigos se juntaron en un bar y empezaron a proponer cosas hasta que finalmente evolucionó en lo que es hoy en día. De hecho una de las propuestas que casi se quedó como la definitiva (ya estábamos buscando local), fue la de abrir una cafetería de juegos de mesa.

¿Es complicado tener visibilidad en los juegos de mesa en España?

Es una locura, el mercado está muy copado, destacar es algo que se hace con mucho tiempo y dedicación. Funciona un poco como una bola de nieve, en cuantos más jugadores hay de un juego más sencillo es que se unan otros nuevos, pero si nadie te conoce es muy difícil arrancar.

¿Qué diferencias hay entre la publicación de un juego de rol y un juego de mesa?

Supongo que cada editorial es un mundo. En nuestro caso, al habernos centrado mucho más en juegos de rol, tras cometer cientos de errores empezamos a cogerle el tranquillo, pero lanzar algo nuevo al mercado siempre conlleva muchos riesgos. La principal diferencia son los tiempos invertidos por el creador. Aunque es verdad que un juego de mesa requiere testeo, el de un juego de rol con un sistema nuevo es mucho mayor, sin tener en cuenta el tiempo de su escritura un juego de rol suele requerir un desgaste e inversión mucho mayor que un juego de mesa para su creación. Aunque eso cambia a la hora de la producción, ya que en muchos casos los costes de producción de un juego de mesa pueden superar con creces a los de un juego de rol.

¿Es complejo el proceso de lanzar un juego en España, tanto en Kickstarter o de forma directa?

Considero que los mecenazgos son la base y fundamento de que en lugares como España puedan permitirse el lujo de existir muchas editoriales. Trabajar con venta a tiendas o mediante distribuidores puede ser una barrera muy difícil de superar. Considero que el mecenazgo es una prueba de fuego para un proyecto que pueda ser especialmente costoso. Si no se supera tras una buena campaña en ocasiones lo mejor es dejar morir el proyecto o reconstruirlo antes de relanzarlo.

Dos diseñadores e ilustradores que sean una referencia para ti

Personalmente eso suelo dejárselo a Tabare o Dani, quienes suelen hacer grandes propuestas de maquetación y diseño de nuestros proyectos.

Lo que más te gusta del sector de los juegos de mesa y lo que menos en España

Lo que más me gusta del sector es lo sano que es en cuanto a las relaciones entre las distintas editoriales. Lo que menos quizás es la dificultad para destacar entre tan buenos proyectos nacionales.

Preguntas cortas (sí, sólo vale una respuesta)

Jordi Pomar uno de los integrantes de Ex Regnum Publishing con Below

Libro favorito

Guía del autoestopista galáctico

Película favorita

SDLA: El retorno del rey

Serie favorita

One piece

Personaje de cómic favorito

Shikamaru de Naruto

Feria lúdica favorita

DAU de Barcelona

Juego de rol favorito

Séptimo mar

RPG Regnum ex Nihilo

Juego de mesa favorito

Catan

Wargame favorito

Warhammer

Juego de cartas favorito

Mal trago

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

Me gusta bastante el senderismo, y recientemente descubrí los escape room.

- Advertisement -
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias