Mujeres vikingas y juegos de mesa: ya se jugaba en nombre de Odín

1847
Guerrera Vikinga imagen

Que las mujeres tenían mucha importancia en la cultura vikinga, eso no hay nadie que lo ponga en duda (invito a alguno a ver la serie Vikingos, que se esboza claramente de lo que hablo). El caso es que ahora se ha conocido que los restos de un guerrero líder encontrado en Suecia no son de él, sino de ella. Y, además, para los amantes de los juegos de mesa esto tiene su importancia, aunque sea modo de anécdota.

En alguna ocasión en Ludonoticias ya hemos hablado de restos antiguos en los que se han localizado juegos de mesa, y en esta ocasión ocurre lo mismo con la «lideresa» (se admite completamente el cachondeo), ya que ahora se tiene claro que hablamos de una guerrera que se levantó en armas y que llegó a tener cierta cuota de poder en su época. Y, en su tumba, se han encontrado algunos regalitos que deseaba llevarse al Valhala para ver a Odín y compañía.

Entre las pertenencias que había en la tumba se han encontrado desde hachas, como no, pasando por escudos, y, lo que es importante para nosotros: un juego de mesa que estaba en su regazo… Vamos, que hace lo mismo que yo con el Onus: no quiere que se le pierda y, si lo saco de casa, siempre en mis brazos, siempre. Y, esto, yo sé bien que lo hacen casi todos, pese a que lo neguéis (aunque, seguro, que el juego es otro… que cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre).

Guerrera en serie Vikingos

¿Qué tipo de juego de mesa era?

Pues no penséis que era la taba o similar, ni mucho menos. El juego en cuestión según ha explicado la arqueóloga Charlotte Hedenstierna, que es la que ha certificado que hablamos de una guerrera, era de planificación y se utilizaba, aparte de para «darle al vicio», para urdir posibles acciones militares en batalla. Vaya, vaya con la líder, aparte de tener poder era bastante lista… y sabía bien como matar el tiempo, todo hay que decirlo. El caso, es que según el estudio original habla de piezas para trabajar la táctica y la estrategia. Vamos, que pensábamos que el Risk era antiguo… no somos nadie.

Juego de mesa Hnefatafl

Una curiosidad que vuelve a dejar claro que los juegos de mesa son un parte de la historia que ha estado presente desde hace muchos años y que, los más importantes de cada época, de una u otra forma los han utilizado. Y, una vez que he conocido esto, ahora ando pensando cuál será el título que, además, del Onus, decidiré llevarme a la tumba… ¿Cuáles serían los vuestros?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.