Nexo ediciones (Una Vida de Juegos, Educar Jugando, Campeones de Verne, Monster Kit, Animalix) busca la financiación necesaria para publicar Orn, el juego de rol de Jordi Martin y Quim Bou basado en los comics y el universo de este último.
Orn está ambientado en el mundo de Sepdentrion. Un lugar donde los animales e insectos han evolucionado, mientras que los seres humanos se han convertido en una mera molestia. Los comics nos cuentan las aventuras de Orn, un perro pastor que debe abandonar su vida doméstica y convertirse en héroe
Orn, el juego de rol viene presentado en un libro de 220 páginas de tapa rustica e impreso en DinA4. La estructura del tomo se divide en dos partes. Las reglas y la ambientación
Orn, un juego de rol sencillo, personalizable y con un interesante sistema narrativo
El sistema de juego se basa en el Solar System diseñado por Clinton R. Nixon para su juego The Shadow of yesterday, y se basa en las siguientes características
Un equilibrio entre aventura y drama, se trata de un conjunto de reglas genuinas y completas para los juegos de aventura, pero está escrito para hacer que los personajes de los jugadores se inspiren en sus propias historias. La parte especialmente inteligente es cómo el conseguir puntos de experiencia, tan típico en los RPG de fantasía, se convierte en un vehículo para contar el crecimiento de los personajes, el propio sistema hace que los personajes deban tomar decisiones cada vez más cruciales sobre su propio destino y el de los demás para progresar.
El sistema está construido para ser contextual y personalizable, y se puede dejar a un lado en cuando sea necesario. Algo como la forma en la que personaje desarma a otro en una pelea, puede resolverse desde un punto de vista descriptivo, o a través de un poder especial con su propia mecánica. Las reglas no sólo pueden adaptarse al diseñar el mundo, sino que también lo hacen durante el juego para proporcionar las herramientas necesarias en cada momento
Esta personalización se ve en la creación del personaje, donde nos encontramos con un sistema sin arquetipos siendo los secretos, esas capacidades especiales que nos caracterizan, bien sea un pico de oro, unos reflejos excepcionales o una moral inquebrantable, los que diferencian a nuestro aventurero.
La segunda parte del libro es la ambientación de Sepdentrion, un mundo donde las diferentes especies antropomórficas se agrupan dependiendo de su ciclo de actividad, su raza o la región donde viven. Hay que señalar que Quim Bou se ha implicado totalmente en la redacción del texto, así como en el apartado gráfico. Otro de los apartados donde sobresale el libro
Un vistazo al Verkami
La campaña de Verkami estará activa hasta el 20 de mayo. El objetivo de financiación son 7.000 euros, buena parte de los cuales irán destinados al proceso de producción. Si nos centramos en el producto propiamente dicho y dejamos de lado el resto de aportaciones, podemos conseguir Orn, el juego de rol por 6 euros, si apostamos por el formato digital, o por 29 euros, si preferimos el olor del papel. Podéis encontrar toda la información sobre la campaña en la página de Verkami de Orn