InicioAnálisisLa isla prohibida, el análisis del juego

La isla prohibida, el análisis del juego

-

La isla prohibida es un juego colaborativo para dos a cinco jugadores diseñado por Matt Leacock, en el que hasta cuatro aventureros se adentran en una isla que se está hundiendo para salvar cuatro tesoros de un valor incalculable.

Ficha de la Isla Prohibida

La Isla Prohibida

Estamos ante un juego diseñado por Matt Leacock (Pandemic, Desierto Prohibido, Thunderbirds) pensado para 2 a 4 jugadores con un objetivo, recuperar los tesoros que se encuentran en la isla antes de que esta desaparezca bajo las aguas. Para ello deberán de colaborar y usar sus habilidades especiales para vencer a la isla en una carrera contrarreloj

caja de la isla prohibida

Los Componentes

La isla prohibida esta publicada en nuestro país por Devir Iberia, en una caja metálica, las losetas que forman la isla están realizadas en cartón de buen grosor y con un acabado brillante, mientras que las cartas tienen un gramaje y medidas estándar. Los peones son de madera y los tesoros son de plástico y están perfectamente modelados y fabricados, sin rebabas y con un gran acabado. La caja está dividida en módulos para poder tener todos los componentes ordenados. Las reglas están en castellano, bien estructuradas y con ejemplos ilustrativos para seguir el juego.

Tesoros de la isla prohibida

El Objetivo

Recuperar los cuatro tesoros y escapar de la isla antes de que se hunda completamente

Reglas y Mecánicas

Lo primero es configurar la isla, para ello colocamos aleatoriamente las losetas siguiendo el patrón de las instrucciones (2-4-6-6-4-2)se dividen las cartas en sus correspondientes mazos (inundación, tesoros y aventureros) y se determina que partes de la isla están inundadas. Después, aparecen los aventureros (se le da una carta al azar a cada jugador) que saldrán en su correspondiente loseta; cada uno de ellos recibe dos cartas de tesoro; por último se determina el nivel del agua según la dificultad de la partida y comenzamos a jugar. Cada turno sigue una secuencia de tres pasos:

disposición inicial de la isla prohibida

1.- Realizar tres acciones

Cada jugador puede realizar cualquier combinación a realizar entre las siguientes: 1.- Mover (Puedes gastar una o más acciones para mover tu peón a una loseta adyacente de forma ortogonal) 2.- Asegurar una loseta (Puedes dar la vuelta a una loseta inundada sobre la que te encuentres o este adyacente) 3.- Entregar cartas de tesoro (Si dos o más peones coinciden en una loseta puedes entregar una carta de tesoro por cada acción que gastes) 4.- Recuperar un tesoro (Si tenemos cuatro cartas de tesoros iguales en la mano y estamos en la loseta correspondiente podremos rescatar dicho tesoro)

cartas de tesoro de la isla prohibida

2.- Robar dos cartas del mazo de tesoro

Las cartas del mazo de tesoro pueden ser de dos tipos: cartas de tesoro, que nos permitirán rescatar los objetos correspondientes, y cartas de acciones especiales; el ascenso en helicóptero y los sacos terreros que nos permiten movernos de una forma especial y reflotar una loseta de la isla inundada respectivamente; utilizar una de estas cartas cuenta como acción. Cada jugador puede tener en su mano un máximo de cinco cartas, pudiendo usar una acción especial si se ve obligado a descartarse de ella.

Cartas de acción de la isla prohibida

Existe un tercer tipo de carta en el mazo de tesoro que es la carta de “Las aguas suben” Cuando robamos dicha carta, aumentamos el nivel de inundación del marcador del nivel de agua, mezclamos todas las cartas de la pila de descartes del mazo de inundación y las ponemos sobre el mazo; con lo que volverán a salir de nuevo las losetas inundada.

3.- Robar Cartas de Inundación

En esta fase del turno manejamos a la Isla, robamos tantas cartas de inundación como el nivel del agua; si la carta se corresponde con una loseta que no está inundada, la giraremos para mostrar su lado monocromo. Si la localización se encuentra inundad, retiraremos la localización del juego. Si hay un peón en una loseta que es eliminada, deberá de moverse a una loseta adyacente, en caso de no poder hacerlo, se ahogará y los jugadores perderán la partida.

Nivel de agua de la isla prohibida

Final de la partida

Si los jugadores consiguen recuperar los cuatro tesoros y huir de la isla desde la loseta de la pista de aterrizaje (Bien porque el piloto está en juego o usando una carta de acción de helicóptero) Habrán vencido a la isla. En caso de que desaparezca la pista de aterrizaje, uno de los aventureros se ahogue, se hunden las dos losetas de un tesoro o el nivel de agua llega a la calavera, los jugadores perderán y la isla se quedará con sus tesoros bajo las aguas.

Opinión

La isla prohibida es un título para iniciarse en los juegos colaborativos, el hecho de que la isla sea modulable, las diferentes combinaciones de aventureros y los diferentes niveles de dificultad lo hacen muy re-jugable. Ideal para enseñar a cooperar a los más pequeños y a realizar sus primeras estrategias. Sin embargo, la isla no da una sensación de desafío, y no se tiene esa sensación de tensión. A pesar de la re-jugabilidad, las estrategias son limitadas lo que hace que el juego acabe convirtiéndose en algo repetitivo.

peones de la isla prohibidaCartas de personajes de la isla prohibida

 

Banner de Zacatrus

Resumen

Reseña de la isla prohibida, el juego de Matt Leacock ideal para iniciar a los más jovenes en las mecánicas de los juegos cooperativos
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña de la isla prohibida, el juego de Matt Leacock ideal para iniciar a los más jovenes en las mecánicas de los juegos cooperativosLa isla prohibida, el análisis del juego