Diez preguntas y alguna más a… David Suki, diseñador de Fear of the Dark

1049
Portada del juego Feara of the Dark

Uno de los juegos de mesa que más me ha sorprendido en este año 2021 es Fear of the Dark, un título que permite jugar con miniaturas y en solitario diferentes escenarios en los que tienes que sobrevivir. Basado en los mitos de Lovecraft en lo referente a la ambientación, hemos entrevistado a David Suki, creador de todo y que ha tenido una gran idea y acierto.

El título es de escaramuzas, por lo que las partidas no duran mucho tiempo en cada uno de los enfrentamientos, y el número de miniaturas a utilizar no es especialmente grande. Por lo tanto, es una excelente opción para disfrutar sólo (o con un máximo de tres personas) y enfrentarte desde engendros que viene desde las profundidades o personales de mala calaña que lo que quieren es acabar contigo.

Portada del juego Fear of the Dark

La entrevista al creador de Fear of the Dark

Sin más os dejo con la entrevista a David Suki, que hay que reconociere el esfuerzo realizado, ya que él solo ha sacado adelante el proyecto que creo personalmente que merece tener un buen recorrido, ya que incluso hay una buena cantidad de escenarios disponibles (y una versión de prueba para que sepas exactamente lo mucho y bueno que puedes encontrar en Fear of the Dark). Esto es lo que nos ha contado:

¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa y rol?

A finales de los 80 apareció uno de mis hermanos por casa con el manual del juego de rol de La Llamada de Cthulhu.

Aquello era como algo extraño, era un juego que no sabía bien cómo funcionaba. Hasta entonces todos los juegos que conocía venían en cajas, pero este era un libro.

Mi hermano jugaba con unos amigos y nos creó una partida a mí y a mi otro hermano, y desde entonces acabe enamorado de esos juegos tan llenos de imaginación en los que ibas creando tus propias historias.

De La Llamada de Cthulhu pasé a muchos juegos de rol distintos con mi grupo de amigos, y así nos pasamos casi 15 años…

¿El mejor juego que has probado hasta la fecha, da igual el tipo?

Pues creo que me voy a salir de lo habitual, pero para mí, el mejor juego al que he jugado es el Jyhad, el juego de cartas basado en el mundo de Vampiro: la mascarada.

A día de hoy sigo sin entender como este juego no ha tenido más repercusión.

¿El peor juego que has probado hasta la fecha (da lo mismo la razón por la que lo odias, pero cuéntanos por favor)?

No sabría contestarte a esto…  a ver, odio los juegos complicados, me refiero, para complicada ya está la vida.

Yo juego para divertirme, no para tener que estar pendiente de mil reglas, variables, excepciones y normas que afectan a dichas excepciones.

Recuerdo con horror jugar (o intentar jugar) a Rolemaster y estar dos horas en un simple combate tirando en mil tablas diferentes unas detrás de otras, y al final dejar de jugar porque estábamos tan aburridos que ya estábamos a otras cosas.

Jugando a Fear of the Dar

Hay un wargame de segunda guerra mundial (no me acuerdo del nombre) que contempla hasta la fuerza y la dirección del viento por si afecta a los combates con armas de fuego…

A mí tanta complicación hace que me pierda y deje de divertirme.

Dos diseñadores e ilustradores de referencia para ti

No soy yo muy fan de estas cosas. A ver, si me gusta un juego, me gusta un juego…  no busco a ver quién es el diseñador para buscar otros juegos suyos… no sé, igual soy raro para, estas cosas.

Y lo mismo me pasa con los ilustradores. Podría haber buscado por Internet alguno y quedar bien, pero para qué te voy a engañar.

Es complicado entrar en el sector de los juegos de mesa en España

El juego que he creado ha salido autopublicado únicamente en formato digital, y apenas tiene publicidad o repercusión.

El apoyo de una editorial o alguien de peso en el mundo de los juegos es fundamental a la hora de que el juego tenga difusión y sea conocido.

Sin apoyos te conformas con ser un juego alternativo de poco calado.

¿Cómo y cuándo se te ocurrió sacar crear juego Fear of the Dark?

Yo hace unos seis años que juego en solitario, más o menos la misma edad que torne mi hijo mayor…

Tras probar muchos juegos en solitario, al no convencerme del todo ninguno, al final opté por desarrollar mi propio sistema de juego para jugar escaramuzas en solitario, y cuando jugaba a otros juegos lo que usaba de ellos era su ambientación, pero usando mis propias reglas de juego.

Al final pensé en hacer mi propio juego usando ese sistema en solitario desarrollado a lo largo de los años, y como fanático de La Llamada de Cthulhu, no podía evitar que el juego se basase en los Mitos de Lovecraft.

Todo era una idea, aunque el sistema de juego lo tenía ya muy definido, y entonces me confinaron por un positivo en Covid.

Tenía que pasar 12 días encerrado solo en un apartamento, y como no tuve síntoma alguno y estaba bien me llevé el portátil.

En 12 días tenía ya escrito el grueso del libro, las reglas, dos partidas…  y en español e inglés. Ahí empezó todo a tomar forma.

¿Es complicado lanzar una juego creándolo sólo? Da algunas recomendaciones para los que se lo están pensando

Mi recomendación es que no lo hagan. No, ya en serio, es mucho trabajo para una persona sola, no es solo escribirlo, es leerlo veinte veces, es sacar las fotos, volver a leerlo, maquetarlo…

Y cuando has acabado pasar casi una hora cada día contestando mensajes, comentarios, colgando partidas, fotos, dándole publicidad, haciendo cosas nuevas…

Como se suele decir, sarna con gusto no pica, y la verdad es que aunque es mucho trabajo es muy divertido y te lo pasas bien.

Al hacerlo todo tú solo acabas siendo multidisciplinar, yo aprendí a maquetar haciendo el juego, no tenía ni idea de maquetar textos grandes.

De fotografía si tenía más idea para poder ilustrar el libro de una manera decente. Sinceramente, mi mayor consejo después de haber hecho este juego es que mantenga en la cabeza que esto es para divertirte.

Ambientación de partida en Fear of the Dark

Si comienzas a agobiarte con plazos de entrega, crear material o cualquier aspecto del juego, párate y tomate unos minutos para recordar que esto lo haces por diversión.

Y otro consejo muy importante es rodearte de gente que te apoye. Como dice el refrán «rodearte de grandes te hace grande», así que ten cerca a amigos jugadores que te animen cuando estés tentado de abandonar o flaqueen las fuerzas.

Yo pertenezco a un grupo de jugadores de juegos en solitario que charlamos asiduamente por Telegram que me animaron (y me animan) a seguir durante todo el proceso de creación del juego.

Sin ellos empujando detrás es probable que nunca hubiese sacado el juego, por eso incluí una nota de agradecimiento a ellos en la versión española del juego.

¿Cuál es el motivo para ambientar Fear of the Dark en los mitos de Lovecraft?

Es una ambientación que me encanta.  Son casi 15 años jugando al juego de rol de La Llamada de Cthulhu, me he leído mil suplementos, libros… hasta el fondo de pantalla de mi teléfono es un dibujo de Cthulhu.

Además, es una ambientación de la cual hay pocos juegos de wargames de miniaturas, creo que es una ambientación con poca cobertura en cuanto a wargames de miniaturas.

¿Tienes planes para lanzar otros juegos? ¿Valoras el apoyo de alguna editorial?

Si Fear of the Dark funciona, la gente lo juega y tiene seguidores, la idea en principio es seguir ampliando el juego con partidas y campañas.

Además me gustaría sacar alguna versión diferente cambiando la ambientación, en concreto una edición weird WWII, una segunda guerra mundial alternativa en la cual se entremezclan los Mitos de Cthulhu con el conflicto bélico.

Miniaturas para el juego Fear of the Dark

En principio sigo solo, aunque sí he estado hablando con algunas personas muy metidas en el mundo de los wargames, quien sabe si cambiará la cosa.

¿Es complejo el proceso de lanzar un juego en España, independientemente de la plataforma?

Si quieres tener repercusión y difusión es muy complejo, y como te he comentado antes, sin el apoyo de una editorial o de alguno de los grandes de este mundillo te tienes que contentar con ser un juego alternativo de poco calado.

Preguntas cortas

Libro favorito

En el camino de Kerouac

Película favorita

El club de la lucha de David Fincher

Serie favorita

The shield (al margen de la ley)

Personaje favorito (cómic, histórico, etc.)

Aquí me has pillado, no tengo yo un personaje favorito ni algo así.

Feria lúdica favorita

Las Hispania wargames, que encima un colega mío forma parte del equipo que las hace.

Juego de rol favorito

La Llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito

Últimamente solo juego a juegos infantiles…  cosas de la vida…

Wargame favorito

Demasiados:  Rangers of Shadow Deep, Zona Alfa, Black Ops, Perilous Tales, Battlespace, Last Days, Pulp Alley… y clásicos como el Mordheim…

La verdad es que no puedo quedarme con uno solo.

Juego de cartas favorito

Jyhad, sin lugar a dudas.

Otros hobbies que tienes, aparte de los juegos de mesa y rol

El gimnasio es casi el único hobby que mantengo desde que llegaron mis dos peques con los cuales paso todo el tiempo que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.