InicioAnálisisUna vida de juegos, el libro

Una vida de juegos, el libro

-

Una vida de juegos es un libro escrito por Simón Blasco Perales, que pretende acercar de forma distendida la situación del sector lúdico en España. En más de 400 páginas, a través de entrevistas con autores, editoriales e ilustradores nos muestra que los juegos de mesa son mucho más de lo que creemos.

Portada provisional de Una vida de juegos

SOBRE EL AUTOR

Este es el segundo libro de Simón Blasco Perales, tras “¿Qué son los juegos de Rol? Guía Didactica” Director del podcast “ojo al dado” Al igual que con su primer libro, este título surge por su inquietud ante el desconocimiento que la gente tiene sobre el sector de los juegos de mesa, refiriéndose en este caso a los juegos de mesa modernos, ya que muy pocos sabemos el trabajo que conlleva realizar cada uno de los títulos que nos hacen pasar tantas horas de diversión.

EL LIBRO

Una vida de juegos es una sucesión de entrevistas a los autores, ilustradores y responsables editoriales más importantes del país. Antes de entrar en materia, nos define que es un juego de mesa moderno, frente a los juegos más tradicionales y hace un gran homenaje a una de las compañías que nos hizo disfrutar de pequeños. CEFA, en especial con la entrevista realizada a José Pineda García, autor de  “El imperio Cobra” entre otros muchos títulos. Esta primera parte acaba con el reconocimiento a la asociación Ludo, una entidad cuyo principal objetivo es favorecer la creación de un marco adecuado para el desarrollo de la actividad de los creadores de juegos de mesa en España.

La segunda parte es lo más divertido del libro; las entrevistas a autores e ilustradores nacionales, sus impresiones, como diseñan los juegos, su historia y sus inquietudes. Cada uno de ellos con su propio estilo y su forma de ser. También se encuentran en esta parte las opiniones de editoriales; grandes, como Asmodee o Devir, y más modestas como Darbel Blauberry o Peka.

La tercera parte es todo el universo que rodea a los juegos de mesa, asociaciones, productores, blogs, tiendas, ludotecas, el uso del juego de mesa como elemento educativo, gamificación y un sinfín de movimientos generados teniendo como eje central los juegos de mesa.

Por último, nos encontramos con una sección para disfrutar y jugar, que  incluye una serie de juegos usando el libro como vehículo de un “improvisado” juego de mesa.

OPINIÓN

Una vida de juegos es un libro extenso, absorbente; cada entrevista profundiza en los motivos del autor para dedicarse a la creación de juegos, que mecánicas siguen para llevarlos a cabo y las dificultades que tuvieron para verlos publicados. Los lectores entenderán lo que lleva la gestión de la creación de un juego de mesa, los riesgos de su publicación y la situación del sector.

Aunque es absorbente el libro es extenso haciéndoseme muy difícil leerlo del tirón. Sin embargo, merece la pena volver una y otra vez a leerse a los diferentes autores, cuando nos encontramos ante juegos nuevos que han creado. De esta forma comprendemos mejor la idiosincrasia del propio juego. Me parece especialmente acertado el reconocimiento a la labor que CEFA hizo con la publicación de tantos juegos, aunque echo de menos aquellos juegos de NAC, en ocasiones demasiado complicados para que los chicos de mi generación los entendiésemos, pero con un atractivo indiscutible.

Veo Una vida de juegos como ese manual de bricolaje que, tras leerlo, siempre volvemos a consultar de vez en cuando cada vez que queremos montar una estantería. No es un libro de cabecera, pero es un documento primordial para entender la situación de los juegos de mesa en nuestro país y divertirse, que al final es el punto en común de todos los autores; que los juegos de mesa son divertidos.

Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias