InicioAnálisisSaboteur huida de la mina, escapa con el mayor tesoro

Saboteur huida de la mina, escapa con el mayor tesoro

Análisis y opinión de Saboteur Huida de la Mina. Agradecemos a Mercurio Distribuciones la copia proporcionada para realizar esta reseña

-

Analizamos Saboteur Huida de la Mina, la secuela del juego de cartas diseñado por Fréderic Moyersoen y publicado en castellano por Mercurio Distribuciones.

¿En qué consiste Saboteur Huida de la Mina?

Saboteur Huida de la Mina es un juego de tablero diseñado para 2 a 8 jugadores, con una edad recomendada a partir de los 8 años, y con partidas de una duración aproximada de unos 45 minutos.

Tan pronto como tenéis el oro en vuestras manos, la tierra comienza a temblar. La mina se derrumba y el agua se filtra a través de las grietas de la roca.

Solo podéis hacer una cosa: ¡Encontrar rápidamente una salida! Pero, de repente, os dais cuenta de que quizás no todos los enanos del clan son leales….

¡Muchos enanos trabajan para el clan contrario! ¡Sacad el oro! El clan que consiga sacar el tesoro más valioso ¡Ganará!

Objetivo de Saboteur Huida de la Mina

Datos de Saboteur Huida de la Mina

Carta a carta, los jugadores deberán crear un camino a través de la mina, esperando encontrar una salida segura. Al final, lo único que cuenta es la cantidad de oro que cada clan haya conseguido sacar de la mina. Sin embargo, puede haber saboteadores en cada clan colaborando con el enemigo. El clan que consiga el tesoro más valioso será el ganador de la partida.

Componentes

  • 110 Cartas
  • 46 Tokens de pepitas de oro
  • 11 Fichas de juego
  • 3 Fichas de Telaraña
  • Libro de reglas

Saboteur huida de la mina viene presentado en una caja de unos 17x 18 centímetros con una cuna de cartón para mantener los componentes. Las cartas tienen un gramaje estándar, por lo que conviene enfundarlas para evitar el desgaste, y los tokens son de cartón grueso.

Reglas y mecánicas de Saboteur Huida de la Mina

Preparación inicial

Colocamos la carta del comienzo del túnel en el centro de la mesa. Mezclamos las cartas de final del túnel y se colocan en las esquinas de una hipotética cuadrícula de un tamaño variable según el número de jugadores. 7×7 en caso de 6 a 8 jugadores y 9×9 en el caso de 2 a 5 jugadores.

Se separan las cartas de clan según el número de jugadores y se reparten. Cada jugador mirará su carta y la colocará boca abajo delante de él. De esta forma el resto de jugadores sabrán a qué clan pertenece pero no su identidad.

Saboteur Huida de la Mina Colocación inicial

Cada jugador coge una ficha de enano y la carta correspondiente según su clan. Coloca la ficha en la carta de inicio y coloca tres pepitas de oro sobre la carta de su personaje.

Se separan las cartas de túnel y de acción según su grupo, se quitan 5 cartas de cada uno de ellos y se descartan de la partida. Se reparten 5 cartas a cada jugador de uno y otro grupo dependiendo del número de jugadores.. Por último, se forma el mazo de robo colocando las cartas por grupos de forma ascendente.

Colocamos a un lado las criaturas, las telarañas y las pepitas de oro al alcance de todos los jugadores

Desarrollo de la partida

Durante su turno el jugador realiza tres pasos en el orden siguiente: 1.- Jugar una carta o descartar 1 o 2 cartas. 2.- Mover su ficha de enano tres pasos. 3.- Robar 1 o 2 cartas del mazo de robo. El primer y tercer paso son obligatorios, mientras que el segundo es opcional.

Jugar o descartar cartas

Podemos jugar una carta de túnel dentro de la red o una carta de acción. La carta de túnel que juguemos tiene que estar conectada con otra carta que formará parte de la red o con una carta de final de túnel boca arriba. La carta debe de orientarse de la misma forma que el resto y todos los túneles de la misma deben encajar con los que están en juego.

A diferencia de Saboteur, cada carta de túnel está dividida en secciones, 1, 2 o 3 dependiendo del grupo al que pertenezca la carta, cuanta más secciones tenga más difícil será avanzar.

También existen túneles especiales que nos harán ganar, o perder, pepitas; escaleras que conectan diferentes cartas de la red, puentes con diferentes niveles y agujeros oscuros de donde surgirán las criaturas que habitan la mina.

Jugar cartas de acción

Hay tres tipos de cartas de acción en Saboteur Huida de la Mina: de efecto instantáneo, de equipamiento y de criatura.

Las cartas de acción inmediata nos permiten realizar la acción que se muestra para, posteriormente, descartarla. Con esta cartas podemos mirar cartas de final de túnel o de clan de otro enano, derrumbar parte de la mina eliminando una carta de túnel, intercambiar nuestras cartas con las de otro jugador o colocar una telaraña que impedirá el paso de criaturas y enanos.

Las cartas de equipamiento son objetos que nos ayudan a movernos y sobrevivir en la kina. Las botas nos permiten mover un espacio adicional, mientras que con el hacha podremos cortar telarañas y enfrentarnos a las criaturas que deambulan por la mina. Para poder usar estas cartas hay que jugarlas y colocarlas boca arriba enfrente nuestro.

Las cartas de acción con criatura nos permite poner en juego a través de un agujero oscuro al bicho correspondiente. En caso en el que la alimaña se encuentre en los túneles, el jugador podrá moverla

Hay tres tipos de criaturas en Saboteur huida de la mina, cada una con un efecto distinto: Las ratas, que mueven 3 y que eliminará una carta de la mano del enano con el que coincida en el mismo espacio; El basilisco, que mueve 4 espacio y que tumbará al enano con el que coincida, haciéndole perder un turno; los goblins, que mueven 5 espacios y que robarán una pepita al enano con el que coincida.

Las criaturas pueden moverse entre escaleras y cruzar túneles y pasadizos, sin embargo, desaparecerán al cabo de una ronda.

Descartar 1 o 2 cartas y pasar

Si un jugador no quiere o no puede jugar una carta, deberá descartar 1 o 2 cartas de su mano y pasar al siguiente paso.

Mover la ficha de enano

En esta fase los jugadores pueden mover su ficha de enano hasta tres pasos, cada uno de ellos mueve al enano un espacio por un túnel siguiendo las siguientes reglas.

Las botas nos permiten mover un espacio adicional, las cartas de tipo II y III necesitarán más espacios para poder atravesarlas, varios enanos pueden ocupar el mismo espacio, moverse de una escalera a otra cuesta un espacio, cruzar un puente por la parte superior cuesta una carta, entrar en un pasadizo cuesta una pepita, no se puede cruzar una telaraña si no se utiliza un hacha preparada, si entra en un espacio con una criatura su movimiento se detiene y el bicho le ataca, salvo que tenga un hacha preparada para eliminarla.

Si un jugador no tiene cartas en su mano al inicio de turno, no podrá mover a su enano y pierde el turno entero.

Cuando un enano llega a una carta de final del túnel la revela, la alinea y pone su enano en la primera casilla, acabando su movimiento.

Cuando se revela la carta de salida, el enano debe llegar al espacio correspondiente, retira su ficha, revela su carta de clan, y puede seguir jugando usando cartas de túnel

Robar Cartas

El jugador debe robar cartas, una si jugó una carta de túnel o equipo, o el número que haya descartado si decidió pasar turno. Si no hay cartas para robar no se roban más cartas.

Portada de Saboteur Huida de la Mina

Final de la partida y puntuación.

El juego termina cuando se acaba el mazo de robo y ningún jugador tiene cartas en la mano, o cuando todos los enanos del mismo clan consiguen salir de la mina.

Para saber quién gana la partida, se cuentan las pepitas que cada clan haya conseguido sacar de la mina y se multiplican por el número de enanos de cada clan que hayan salido, el clan que consiga la mayor puntuación será el vencedor.

Opinión de Saboteur Huida de la Mina

Si bien mantiene la idea original de su predecesor, Saboteur Huida de la Mina tiene los cambios suficientes para convertirlo en un juego completamente nuevo. Su naturaleza Semi-cooperativa y la división de los jugadores en equipos evita situaciones que se daban en el juego anterior, como que varios jugadores bloquearan a otro a base de jugar cartas sobre él, sacándole prácticamente de la partida.

La principal diferencia de Saboteur Huida de la Mina con su predecesor es la distribución del mapa de la mina, convierte una carrera por alcanzar una de las cartas de objetivo en un juego de exploración. Los jugadores deberán de colaborar para intentar cubrir la mayor cantidad de terreno posible y encontrar la salida.

En esta ocasión, los traidores son menos obvios y pueden “ocultarse” mejor entre los miembros de su clan durante la partida, pudiendo ayudar a sus compañeros y fastidiar a sus rivales de forma más efectiva que en el saboteur original.

Caja de Saboteur Huida de la Mina

Las criaturas son otro elemento diferenciador y que sustituyen a las cartas de rotura de equipamiento del juego original. Combinando la colocación de los agujeros oscuros y el movimiento y posicionamiento de las criaturas, podemos atacar directamente a los enanos rivales o causar más confusión si somos los traidores.

Al igual que en el juego original, Saboteur Huida de la Mina tiene un fuerte factor de azar, debido a la mano de cartas que nos va tocando y a la colocación de los diferentes túneles que hacen el resto de jugadores.

El grupo de juego y el número de jugadores también influye a la hora de disfrutar de la partida. Un grupo con una actitud poco adecuada y que no entre en el juego de puyas y sospechas dará lugar a un juego descafeinado. En cuanto al número de jugadores, si son dos entraremos en una competición en la que hay que resolver el puzzle, sin entrar en temas de traidores, el juego se disfruta más a partir de cuatro jugadores, donde hay más variables de traición.

Saboteur Huida de la Mina sigue siendo un fantástico título de introducción a los juegos de roles ocultos, a pesar de su simpleza y azar, ofrece cosas nuevas con respecto a su predecesor que lo hacen muy atractivo y que dará muchas partidas con buenos ratos, siempre que no busquemos más de lo que ofrece el juego y vayamos con la actitud adecuada.


Enlaces de Interés

BGG AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Análisis, reseña y opinión de Saboteur Huida de la Mina, una nueva versión del título de Fréderic Moyersoen que ofrece cosas nuevas a la par que se mantiene como un buen juego de iniciación a los juegos de mesa de roles ocultos
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Análisis, reseña y opinión de Saboteur Huida de la Mina, una nueva versión del título de Fréderic Moyersoen que ofrece cosas nuevas a la par que se mantiene como un buen juego de iniciación a los juegos de mesa de roles ocultosSaboteur huida de la mina, escapa con el mayor tesoro