InicioAnálisisAscension, enfréntate a Samael y salva el mundo de Vigil

Ascension, enfréntate a Samael y salva el mundo de Vigil

-

Cuando Ascension llegó a las estanterías en 2010, fue un claro ejemplo de lo que podía ser un juego de construcción de mazos puro y duro. El juego de cartas, diseñado por Justin Gary y John Fiorillo, publicado por Stone Blade Entertainment y con el distintivo arte de Eric Sabee, tomó la mecánica popularizada por Dominion y la empleó en un juego con un tema de fantasía único, un argumento convincente y una mayor competencia por las cartas.

Diez años después del primer juego Stone Blade ha publicado otras ocho expansiones principales, cada una de las cuales supone un juego completo para 2-4 jugadores, tres expansiones menores, una expansión por equipos y tres ediciones recopiladas.

A pesar de la popularidad del juego, no ha sido hasta 10 años después que Ascension ha llegado a nuestro país en su versión décimo aniversario, gracias a la apuesta y el buen hacer de los chicos de TCG Factory

Ascension, Una nueva forma de construir mazos

Datos del juego de mesa Ascension

El principio básico de un juego de construcción de mazos es que los jugadores comienzan con una baraja que contiene cartas básicas de bajo poder que utilizan para adquirir cartas cada vez mejores en una especie de mercado. A medida que el juego avanza, los mazos se vuelven más poderosos y los jugadores pueden hacer más cosas con las cartas que tienen a su disposición.

Ascension toma prestado mucho de su antecesor, y probablemente el primer juego en explotar esta mecánica, Dominion, en algunos aspectos. Al igual que el juego anterior, los jugadores comienzan con un mazo de 10 cartas. En cada turno, empiezas con cinco cartas en la mano, juegas todas las que puedas o quieras, y luego las descartas todas a una pila de descarte boca arriba. Si adquieres una nueva carta durante tu turno, también va a tu descarte.

Luego, como acción final, robas cinco nuevas cartas de tu mazo. Si no tienes suficientes cartas, robas todas las que puedas, luego barajas tu pila de descartes de nuevo en un mazo boca abajo y robas las que faltan de la parte superior. Esta mecánica permite que tus nuevas y flamantes cartas se abran paso en tu mazo.

En otros aspectos, los autores han innovado en la fórmula de Dominion. En lugar de un grupo de cartas siempre disponible para comprar, crearon una fila de mercado, en la que se roban cartas de un gran mazo central y se colocan en el centro formando una hilera de seis cartas. Cada vez que una carta sale de esta fila, se sustituye por otra del mazo central.

También crearon una nueva condición de victoria: el honor. Las cartas que los jugadores compran valen honor al final de la partida, algunas cartas te dan honor directamente, representadas por tokens de plástico, además de conseguirlo derrotando a los monstruos de la fila central también te proporciona tan preciada recompensa, lo que nos lleva al último gran giro en la construcción de mazos que trajo Ascension: el combate.

Además de generar runas, que utilizaremos para comprar cartas, estas pueden generar poder, que se usa para derrotar a los monstruos de la fila central. La mayoría de los monstruos otorgan algún beneficio para el jugador acaba con ellos, o alguna penalización a sus rivales, además de los puntos de honor que consigamos. Un monstruo derrotado no pasa a formar parte del mazo del jugador, sino que va al vacío; su efecto es de una sola vez, en la mayoría de los casos.

Colocación inicial del deck builder Ascension

Un argumento convincente y original

Ascension es el juego de construcción de mazos a los que he jugado que tiene el argumento más atractivo y original. Las cartas del juego se dividen en héroes, que tienen efectos puntuales en el turno en que se juegan, y artefactos, con efectos continuos menos impactantes, que representan a los personajes, objetos y edificios de Vigil, el universo donde se desarrolla el juego

El trasfondo básico es que se creó un sello en Vigil para mantener alejados a dioses y monstruos de todo tipo. Nuestra historia comienza en Chronicle of the Godslayer con ese sello que empieza a resquebrajarse y la influencia del Caído, Samael, volviendo al universo. A lo largo de los siglos siguientes, los héroes de Vigil se ven obligados a unirse una y otra vez para luchar contra una serie de tiranos, tanto divinos como demoníacos, y, por supuesto, contra los monstruosos ejércitos que les acompañan.

El juego de cartas transmite de forma perfecta la trama a través del arte y texto que las acompaña. A diferencia de muchos otros juegos de mesa, Ascension consigue dar vida a los personajes recurrentes en las distintas expansiones: los grandes héroes de Vigil y sus enemigos.

Se añade más color al mundo en forma de cuatro facciones, que también cumplen la función mecánica de ampliar la profundidad estratégica del juego. Las facciones son las siguientes

  • Mechana
  • Iluminados
  • El Vacío
  • Los que viven

Los personajes recurrentes del juego suelen ser poderosos héroes de cada facción: Kor, el gran Ferromante de los Mechana; el Maestro Dhartha, el Iluminado; Emri, inigualable en la batalla; Cetra, la estrella-espíritu guardián de Ogo; y más personajes que surgen a medida que pasa el tiempo en las interminables guerras de Vigil. Estos personajes construyen el lore del juego y unen las expansiones, pero también están representados en cartas poderosas y caras que se sienten fantásticas al adquirirlas y manejarlas.

Ascension, un juego de cartas atractivo para muchos tipos de jugadores

Hay muchos aspectos diferentes en Ascension que pueden atraer a distintos tipos de jugadores. Tiene un arte y una temática envolvente y original, es un juego competitivo sin mucha interacción directa con otros jugadores, el rompecabezas que presenta cada una de las diferentes configuraciones del juego tiene la suficiente profundidad estratégica para no cansar. Por último, muchos jugadores disfrutarán del hecho de que es un juego rápido independientemente del número de jugadores.

La contemporización del juego a través de los puntos de honor dependiendo del número de jugadores, y la posibilidad de que siempre puedas hacer algo, hace que la escalabilidad del juego sea perfecta, y permite la profundidad estratégica que comentábamos anteriormente.

Dicho esto, Ascension no es un juego de cartas para todos. Si te gusta más la interacción, probablemente prefieras los juegos de construcción de mazos como Star Realms, que permiten el combate directo con otros jugadores. Para otros jugadores, este estilo de juego será sin duda demasiado ligero.

También merece la pena resaltar las expansiones que han hecho que Ascension sea tan popular. Habiendo jugado a varias expansiones, según mi experiencia, los diseñadores han hecho un gran trabajo al crear juegos que son muy similares mecánicamente, pero con el suficiente giro como para que cada uno ofrezca algo único. War of Shadows, con su innovadora mecánica de día y noche, es muy diferente a Rise of Vigil, que cuenta con cartas de energía que pueden desbloquear efectos adicionales. Para alguien a quien le guste Ascensión, las expansiones te harán redescubrir el juego, solo cabe esperar que TCG Factory publique algunas en nuestro idioma.

Portada del juego de cartas Ascension

Como conclusión, si te gustan los juegos de cartas, con una temática única y envolvente y un gran diseño gráfico, o los juegos rápidos que escalan bien y no imponen una interacción brutal entre jugadores, Ascension es tu juego, un título que disfrutarás sin cansarte.


Enlaces de Interés

BGG AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Reseña, análisis y opinión de Ascension 10º Aniversario, un deck building con una temática única y envolvente y con los suficientes mimbres para hacer disfrutar a muchos tipos de jugadores distintos.
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña, análisis y opinión de Ascension 10º Aniversario, un deck building con una temática única y envolvente y con los suficientes mimbres para hacer disfrutar a muchos tipos de jugadores distintos.Ascension, enfréntate a Samael y salva el mundo de Vigil