En la misma ceremonia en la que se hacia entrega del Spiel des Jahres de este año, también se anunció el ganador del Kennerspiel des Jahres 2021. El Galardón ha sido para Paleo, un juego diseñado por Peter Rustemeyer.

El  ganador del Kennerspiel des Jahres 2021

Paleo es un juego de aventuras cooperativo ambientado en la edad de piedra, diseñado para 2 a 4 jugadores, a partir de 10 años, y con partidas con una duración variable de entre 60 y 90 minutos

Los jugadores intentan mantener vivos a los seres humanos que tienen a su cargo mientras completan las misiones. A veces necesitas una piel, a veces una tienda, pero todas estas son misiones menores comparadas con tu objetivo a largo plazo: pintar un mamut lanudo en la pared para que los humanos, miles de años después, sepan que alguna vez exististe.

El Kennerspiel des Jahres de 2021 es el premio equivalente al «Juego Experto del Año» y reconoce los juegos de mesa de mayor complejidad que los típicos juegos familiares del Spiel des Jahres.

Portada del juego de mesa Paleo

Paleo se ha impuesto al resto de nominados entre los que encontramos el juego de cartas de construcción de reinos Fantasy Realms, del diseñador Bruce Glassco, y Lost Ruins of Arnak, el híbrido de construcción de mazos y colocación de trabajadores de Mín y Elwen (Ver: Anunciados los nominados al Spiel des Jahres 2021)

Devir Iberia es la compañía que publica en nuestro país el ganador del Kennerspiel des jahres 2021. Aunque Hans im Glück, el editor original, ha anunciado una próxima expansión, la editorial española todavía no ha confirmado su publicación.

Harald Schrapers, el presidente del Spiel des Jahres, se hizo eco sobre la lista de finalistas con gran presencia de juegos cooperativos antes de anunciar los ganadores «Hay una tendencia innegable este año: cada vez hay más juegos de campaña cooperativos notablemente buenos. Esto no tiene nada que ver con la pandemia, ya que esta tendencia ha ido creciendo en los últimos años»

El ganador del Kennerspiel des Jahres 2021 sigue al anuncio del Kinderspiel des Jahres 2021 concedido el mes pasado. Decidido por un jurado distinto al del juego del año y al del juego para expertos, el premio al Juego del Año para Niños recayó Dragonimo, el spin-off para niños del anterior ganador del Spiel des Jahres, Kingdomino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.