Dragomino, la versión infantil del ganador del Spiel des Jahres, ha sido galardonado con el Kinderspiel des Jahres de 2021 como mejor juego del año infantil.

Dragomino es una versión aún más familiar de Kingdomino, que recogió el ilustre premio al «Juego del Año» en Alemania en 2017 y que posteriormente ha recibido una expansión, Age of Giants, y un spin-off de roll and Write, Kingdomino Duel.

El creador de Kingdomino, Bruno Cathala, que también diseñó la secuela independiente Queendomino, algo más compleja, ha colaborado en Dragomino con Marie Fort y Wilfried Fort, que ya ganaron el Kinderspiel des Jahres en 2019 por el juego Valley of the Vikings.

Dragomino toma prestado el giro de Kingdomino para la construcción de reinos de fantasía en el clásico dominó, en el que los jugadores tienen que colocar casillas de terreno iguales una al lado de la otra para recoger huevos de dragón.

Un ejemplo de cómo convertir un juego familiar en un juego para niños, según el jurado del Kinderspiel des Jahres 2021

Las fichas de huevos pueden valer puntos de victoria o estar vacías, lo que hace que no valgan nada, añadiendo un elemento de suerte y memoria al simplificado rompecabezas de colocación de fichas.

«Dragomino es un ejemplo impresionante de cómo se puede convertir un juego familiar en un juego para niños«, dijo el jurado del Kinderspiel des Jahres 2021 como parte de su razonamiento tras la decisión. «Los niños se sentirán seguros jugando después de una sola partida. El inteligente equilibrio entre suerte y táctica hace que los niños siempre quieran sumergirse en el mundo de Dragomino«.

Portada del juego de mesa Dragomino

Dragomino se impuso a la competencia de los también nominados Mia London and the Case of the 625 Scoundrels, un juego de detectives de Antoine Bauza y Corentin Lebra, diseñadores de 7 Wonders, y el vibrante título de cuentos Storytailors, que utiliza un libro de cuentos en lugar de un tablero tradicional y que también fue diseñado por Marie y Wilfried Fort.

Los recomendados para el Kinderspiel des Jahres 2021, lo que les convierte en segundos de la lista principal, fueron Tapikékoi, Inspektor Nase, Dream Catcher, Käpt’n Kuller, Memo Friends, Swip’Sheep y Hipp Hopp Hippo.

El ganador del Kinderspiel des Jahres 2021 lo decide un jurado distinto al del Spiel des Jahres y su homólogo más complejo, el Kennerspiel des Jahres, y se anuncia aproximadamente un mes antes de los otros dos premios. Los ganadores del Spiel des Jahres y del Kennerspiel des Jahres de este año se darán a conocer el 19 de julio. Aquí está la lista completa de los nominados al Spiel des Jahres 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.