La compañía Un toque de juegos ha presentado la primera edición de su informe sobre el Estado del Mercado de las tiendas especializadas en Juegos 2020

La investigación que ha dado como resultado dicho informe, ha contado con una muestra de estudio de un total de 215 tiendas de juegos ubicadas en España. Es una fuente de información imprescindible para comprender el sector.

Las conclusiones del informe sobre el Estado del Mercado de las tiendas especializadas en Juegos 2020

Según Un toque de juegos, el mercado está consolidado en España y presenta signos de madurez. Es un sector establecido con años de experiencia. Y, en general, la mayor parte de las tiendas están dispuestas y abiertas a colaborar con el resto de actores que intervienen en la comercialización de un juego de mesa.

Escaparate de la tienda Un cuarto de juegos
© Cuarto de juegos

En el crecimiento del sector se ve un paralelismo clase entre la tendencia de apertura de tiendas y creación de editoriales. A mayor demanda del mercado mayor aparición de editoriales. Por decirlo de alguna manera, es el consumidor final quien impulsa el sector de los juegos de mesa en España.

La consolidación del mercado de los juegos de mesa modernos en España se produce a partir de los 2000.

La pandemia ha sido menos dura de los esperado en este sector. Ha habido un mayor interés general por los juegos de mesa y un menor gasto del cliente habitual. El crecimiento online se ha producido en prácticamente todas las tiendas y la presencia en redes sociales ha sido fundamental.

Gen x Carranza
© GenX Carranza

La salud financiera de las tiendas es aceptable, logrando, en general, ingresos anuales superiores a los 50.000 €.

Los juegos familiares, infantiles y más ligeros ocupan las primeras posiciones en nivel de ventas. Los juegos de cartas y los tipo euro son los que ocupan las siguientes posiciones. Y, no hay sorpresa, en los juegos más vendidos, el fenómeno “Virus” continua y los clásicos (“Catán”, “Dixit” y “Carcassonne”) se mantienen. “Exploding Kittens” se perfila como un nuevo clásico.

Los accesorios son los complementos perfectos para las tiendas. Así mismo, los juegos de rol se convierten en un buen tándem. Los wargames y las miniaturas son un producto más de nicho y no están disponibles en todos los establecimientos.

Tienda Zacatrus
© Zacatrus

Las editoriales y las distribuidoras sacan un aprobado. Aunque las tiendas sí que echan de menos una atención más personalizada y una comunicación mejor. Sienten que son ellas las que tiran del carro y muchas veces perciben que están solas. En otros casos, temen que muchas de las editoriales les traten como rivales comerciales, haciendo ofertas agresivas y excluyentes en sus propios canales de venta.

Para las tiendas lo más importante es el nivel de servicio prestado por las editoriales y distribuidoras, destacando todo lo que tiene que ver con la gestión de pedidos (rapidez y stock). Devir, Maldito y Asmodee son las que, en su opinión, ofrecen mejor calidad de servicio y con las que se encuentran más satisfechas. En cuanto a las distribuidoras esa posición es para Cantarero Coca, TCG Factory y Last Level.

Las tiendas se muestran dispuestas a participar en iniciativas de las editoriales.

Jupiter Juegos
© Jupiter Juegos

Su presencia en redes sociales es amplia, siendo Facebook la red preferida. Esto tiene lógica, ya que una parte muy importante de su negocio es la captación de clientes a sus establecimientos.

Podemos concluir que estamos ante un escenario que contrasta con el universo editorial y que creemos que tienen converger más.

informe sobre el Estado del Mercado de las tiendas especializadas en Juegos 2020

Acerca de Un toque de Juegos

Un toque de juegos es un medio especializado en la investigación, análisis y divulgación de los juegos de mesa, wargaming y miniaturas. Nos centramos en la comunicación, el marketing y el valor pedagógico del sector.

Especializados en la investigación y el análisis sectorial ofrecen servicios de consultoría para ayudar a alcanzar objetivos de fabricación, visibilidad y comercialización de juegos de mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.