Fear of the Dark, un juego de minis en solitario con aroma a Lovecraft

3584
Portada del juego Fear of the Dark

De vez en cuando uno se lleva la agradable sorpresa de descubrir un producto del que no tenía ni la más remota idea de su existencia y que, cuando menos, llama la atención una excelente opción que se tiene que conocer. Y esto es exactamente lo que me ha ocurrido con el juego Fear of the Dark que mezcla dos cosas que me encantan: miniaturas y el universo creado por Lovecraft.

Una de las primeras cosas que me han sorprendido de este título es descubrir que todo ha sido idea y creación de una sola persona: David Suki. Desde ya todo mi reconocimiento ante el «curro» que te has metido y que creo que te ha quedado muy bien. El caso es que este es un juego -casi había que catalogarlo de sistema- de miniaturas en el que participas en diferentes escaramuzas para evitar que los monstruos de más allá (sí, de esos es que tienen calamares gigantes por la cara y ese tipo de cosas) acaben con el mundo tal y como lo conocemos… en la horquilla que va desde los años 20 a los 40.

Miniaturas para el juego Fear of the Dark

Cosas que son muy importantes en Fear of the Dark

Lo primero que debes conocer es que este es un juego pensado especialmente para ser jugado en solitario, ¿cómo se te queda el cuerpo? Eso sí, el creador indica en las propias reglas que es posible la participación de un par más de jugadores pero siempre en partidas colaborativas. Los malos son los monstruos, que para eso Lovecraft los inventó. Como he indicado antes este es un título de escaramuzas, lo que posibilita que las partidas no sean especialmente largas (eso sí en el propio manual se incluyen varios escenarios, con diferentes retos que ya aseguran bastantes partidas para divertirte).

Un detalle bastante interesante de este Fear of the Dark es que las minis que puedes utilizar son prácticamente cualquiera de las que puedes encontrar en el mercado y que se ajusten a la temática que vas a encarnar. Lo ideal es que estas vayan de 25 a 28 mm, pero debido a la sencillez del sistema que ha creado David Suki adaptarlas a tamaños mayores o inferiores no es para nada problemático. Un ejemplo de lo que digo es que en las primeras pruebas que he realizado y adaptado sin problema alguno las miniaturas que se incluyen en Mansiones de la Locura.

Algo que me ha gustado bastante de las reglas, además de su sencillez sin por ello perder jugabilidad y una gran cantidad de opciones, es que este juego no es de esos en los que estarás tirando un montón de dados de forma constante (sí, hablo de vosotros señores de Games Worshop) y que hace que en ocasiones te vuelvas loco buscando los resultados que te convienen Aquí contener dos o tres dados de 10 caras, y con uno ya podría ser suficiente, podrás ejecutar todas las acciones en las que podrás medir tiradas para ver si eres capaz de impactar a cualquiera de los monstruos o saber si has pasado un reto en el que pones en juegos alguna de las habilidades qué tienen los personajes.

¿No he hablado de los personajes?

Me temo que no, y lo cierto es que merece la pena. Estos los creas tú de forma específica para la partida con un sistema muy sencillo de reparto de puntos para ajustar los tres tipos que existen (donde no faltan los héroes, que son el top) y por lo tanto siempre podrás adaptar el grupo qué llevas a tu cargo a la idea que tienes para superar la escaramuza en cuestión. Por cierto, esto de lo que hablamos en Fear of the Dark permite adaptarlo a prácticamente cualquier tipo de ambientación (Edad Media, Inglaterra victoriana, etc.) que quieras darle… aunque es posible que en todo lo que tiene que ver con los monstruos debas realizar un proceso de adaptación respecto a los que ya vienen era el propio manual.

Páginas del manual de Fear of the Dark

Con posibilidad de generar campañas y con un espacio de juegos de un máximo de 90 por 90 centímetros, vamos que prácticamente cualquier mesa de salón es más que suficiente, creo que la idea que ha tenido David Suki merece bastante la pena conocerla, en especial si todo lo que tiene que ver con Lovecraft te llama la atención, y deseas tener una opción en solitario para sacar esas minis que tienes en el armario. Por cierto, el creador se ha comprometido que de forma periódica irán llegando nuevos escenarios para Fear of the Dark con los que quitarte el mono en el caso de no tener opción de juntarte con tu grupo de juego.

¿Puedes conseguir ahora Fear of the Dark?

Pues lo cierto es que sí, ya que ahora mismo está a la venta el manual tanto en inglés como en español en formato PDF. Su precio es de 12,05 dólares, una cantidad de lo más justificada teniendo en cuenta lo que vas a encontrar en su interior y que seguro te hace pasar buenos ratos. Ya os anuncio es solo el primero de varios artículos que eres sacando sobre el juego una vez que lo haya probado más en profundidad… ya que me lo he pasado realmente bien en la primera toma de contacto que he tenido. Creo que merece la pena que sepas de la existencia de Fear of the Dark, que incluso tiene su propio grupo en Facebook.

¿Te parece una buena opción este Fear of the Dark?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.