InicioAnálisisScope o cómo ser el mejor francotirador en la WWII

Scope o cómo ser el mejor francotirador en la WWII

Opinión que nos ha dejado el juego Scope creado por Juan A. Nácher y editado por Draco Ideas (pronto también en Zacatrus!). Hemos probado una copia de este juego que nos han cedido amablemente.

-

Los francotiradores son esos soldados capaces de acabar ellos solos con muchos enemigos sin ser detectados y sin necesidad de gastar una gran cantidad de munición, ya que la precisión es básica para ellos. En los combates modernos la participación de estos se considera casi básica y un ejemplo fue el terror que causaron en la Segunda Guerra Mundial.

Pues bien, Scope enfrenta a un par de grupos de francotiradores (sí, lo normal era esto y no que fueran de uno en uno) para ver cuál acaba primero con el otro. Uno de ellos corresponde a la Unión Soviética y, el otro, al bando alemán. De tu buena memoria y de una correcta gestión de cartas dependerá que seas el vencedor. Además, es realmente interesante que en el juego se incluyen varios modos para que siempre tengas una forma de divertirte.

Datos Scope

¿Qué es Scope?

Esta es una creación para dos jugadores (se puede llegar hasta los cuatro) en la que se genera un grid de cartas era que se encuentra tanto los francotiradores; pasando por otros soldados de tu bando; e, incluso, señuelos que harán que falles tu tiro y declares tu posición. Una de las cosas positivas que tiene este juego es que su duración suele ser de entre 10 y 15 minutos (aunque algunas de las variables existentes pueden ser más largas). Por lo tanto, y como hemos comprobado, es un excelente título para el típico “aquí te pillo y aquí te mato”… nunca mejor dicho.

Caja abierta de Scope

El objetivo

Lo que tienes que hacer en Scope es eliminar a los francotiradores rivales y conseguir que no detecten a los tuyos. Si acabas con todos tus enemigos o sumas cierta puntuación, que depende de cada escenario, serás el ganador. Esto es un título capaz de llevar parte de la épica de la WWII a tu mesa de juego.

¿Buscas un tapete? Draco Ideas tiene la solución en Kickstarter

Componentes del juego

Pues la cosa es bien sencilla: cartas, cartas y más cartas. Esto es todo lo que necesitas para echar una partida a Scope, y se dividen entre las de la Unión Soviética y las del bando alemán. Algo que nos ha parecido muy interesante a la vez que un acierto es que se incluyen fundas de forma gratuita con el juego que por cierto llega en una caja de reducidas dimensiones (16 x 11 x 4 centímetros) lo que facilita mucho el poder llevarlo de un sitio a otro. Ideal para que sea esa opción que tienes en la guantera del coche.

Con un buen gramaje en las cartas y un acabado de lo más llamativo, nos ha gustado bastante el arte, pero revisando este es posible que el tamaño de las cartas pudiera ser un poquito más pequeño lo que incluso se favorece a un despliegue en unas dimensiones más reducidas (especialmente las variantes en la que se aumenta la cantidad de filas o de columnas). El contenido de la caja es el siguiente:

  • 6 cartas de Tirador (3 alemanas y 3 soviéticas).
  •  28 cartas de Área Vacía (14 alemanas y 14 soviéticas).
  •  20 cartas de Unidad (2×5 alemanas y 2×5 soviéticas).
  • 4 cartas de Señuelo (2 alemanas y 2 soviéticas).
  • 2 cartas de Disparo (1 alemana y 1 soviética).
  • Reglas de juego en español y en inglés.

Carta en la mano de Scope

Las partidas

Las partidas comienzan con un despliegue muy sencillo en el cual cada jugador genera un grid dividido en filas y columnas. Lo básico es 4 por 3, pero es posible llevar hasta 5 por 4 que hace que todo sea más complejo, pero quizá también más divertido, ya que hay mucho más que tener en cuenta. El tipo de carta que entra en cada caso se incluye en una tabla que existe en el manual, pequeño pero bastante bien explicado, y una vez que se tiene claro lo que tendrás que colocar simple y llanamente tienes que ir haciendo lo propio boca abajo para que tu rival no sepa dónde tienes, por ejemplo, francotiradores o los señuelos.

Una vez que se tienen ambos grid enfrentados y bien a mano la carta Bang! Comienza la partida que representa el asedio que sufrió Stalingrado en la Segunda Guerra mundial, concretamente en el 1942.

Grid en partida de Scope

Scope se basa en una sucesión de turnos donde siempre comienza el jugador Alemán donde únicamente hay dos opciones a realizar mover o buscar (sólo puedes ejecutar una). El primero de los casos es lo que se utiliza para intentar despistar a los enemigos a la hora de que no localicen ni a tus francos tiradores ni al resto de tus unidades. Se selecciona un cuadrante del gris que tienes delante de ti (un grupo de 2 por 2 cartas)y una vez que las miras puedes cambiarlas de posición cómo te apetezca.

La segunda acción qué puedes hacer en tu turno es buscar. Esta es la que permite que acabes con una unidad rival, y es tan sencillo como elegir una carta del grid del contrario y darle la vuelta. Dependiendo de lo que encuentres puedes disparar o no, si lo haces utilizas la carta Bang!, que debes colocar en la zona central de un cuadrante de tu grid en el que se encuentre 1 de tus francotiradores (sueles tener tres). Esto representa el ruido que ha hecho el disparo y por lo tanto el rival intuye una zona en la que podría estar el soldado. Y así transcurren todos los turnos hasta que alguno acaba con todos los francotiradores o suma los puntos que en el manual pone para el escenario que juegues.

Es posible que te preguntes cómo se suman los puntos y lo cierto es que es muy sencillo: las cartas que son tropa tienen cada una un valor. En el caso que disparen a una de ellas al ser eliminada te quedas con dicha carta y ya tienes los puntos que ves impresos. Es importante comentar que en Scope existen algunas pequeñas trampas qué debes tener en cuenta. Por ejemplo hay zonas que estarán vacías y no podrás hacer nada con ellas y otras en las que hay un señuelo que te habrá engañado y que te obligará a realizar la misma acción en la que indicas dónde está uno de tus francotiradores sin que puedas negarte a disparar.

Variantes que se incluyen en Scope

Esta es una de las cosas que nos ha gustado mucho del juego y que le da una profundidad mayor a la de simplemente tener algo de fortuna y basarte en tener una memoria excelente (he de reconocer que en muchos casos se me olvidaba donde tenía colocado hasta los francotiradores, ojo con esto). El caso es que existen diferentes escenarios temáticos.

Manual del juego Scope

Algunas de las posibilidades existentes, que no las únicas, son artillería en la que tienes que acabar con las cartas de exploradores y morteros que existen; romper la cadena de mando donde eliminar a los oficiales rivales es lo que debes hacer; y especialmente llamativo es duelo de ases: en este caso solo utilizaras un tirador que aguanta hasta tres disparos y por lo tanto es mucho más complicado localizarlo… lo que hace incluso más importante la suma de puntos para lograr la victoria.

Modo Avanzado

Si quieres ir con todo lo que ofreces a la hora de jugar esta es la opción que tienes que elegir, pero sí hemos comentado antes que la memoria es importante en este caso es vital. Personalmente lo he pasado realmente mal para tener bien localizada todas las unidades que existen en el grid… y mirar las cartas no es siempre la solución, ya que puedes dar pistas. El caso es que este es el modo más estratégico que ofrece los juegos y seguro que el que más le gusta a muchos.

Despliegue de partida Scope

Lo que se hace en este caso es que todas las unidades que existen en tu grid tienen una función aparte de sumar puntos si es para el rival en el caso de ser abatido. Cada tipo de unidad tiene una función distinta, ya que el oficial realiza acciones en, muchos casos adicionales, qué es lo que ocurre con la ametralladora. Aprenderse estas es importante, y no hubiera estado de más una carta adicional en la que cada jugador tuviera un resumen de ellas, pero lo cierto es que en un par de partidas todo está bastante claro. Una gran opción, algo más compleja, que aumenta las posibilidades que tiene Scope.

Opinión

La verdad es que este es un juego que nos ha gustado bastante, debido a que se puede regular la dificultad de las partidas en los diferentes modos que existen se adapta perfectamente para casi todo tipo de públicos. Nos parece que los 12 años es una edad bastante acertada para sacarle el máximo partido al juego que es sencillo de utilizar y que asegura una buena cantidad de horas de juegos donde jamás se repetirá un resultado o partida.

Sin una gran interacción disponible, ya que hablamos de turnos independientes de un título basado en grid cartas, teniendo en cuenta que hablamos de un título bastante barato creemos que es una excelente opción de compra, ya que además no ocupa mucho espacio. Complejo en ciertos apartados, lo que siempre creo que es necesario en los juegos de mesa, la temática de la Segunda Guerra Mundial está perfectamente adaptada y te puede llevar en cierta manera a pensar que estás buscando enemigo al que disparar en las ruinas de Stalingrado.

Interior de la caja del juego Scope

En nuestra opinión la mejor forma de sacarle partido a Scope es con dos jugadores, ya que comas es posible que se tenga cierta sensación de tedio en algunas fases. Sin ser de sobresaliente, sí que creo que es un juego de notable.


Enlaces de Interés

BGG | AMAZON | ZACATRUS!

Resumen

Análisis, reseña y opinión de Scope, un juego de cartas rápido, asequible y transportable en el que nos enfrentaremos en un duelo de francotiradores en la segunda guerra mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Análisis, reseña y opinión de Scope, un juego de cartas rápido, asequible y transportable en el que nos enfrentaremos en un duelo de francotiradores en la segunda guerra mundialScope o cómo ser el mejor francotirador en la WWII