InicioAnálisisReseña de Wild Space, reúne a la mejor tripulación

Reseña de Wild Space, reúne a la mejor tripulación

-

Analizamos Wild Space, el juego diseñado por Joachim Thôme, responsable de Dicium, y que cuenta con las ilustraciones de Amélie Guinet, que ya trabajó en Unlock!: Exotic Adventures.

El juego fue publicado en 2020 en francés por Catch Up Games, mientras que de su edición en castellano se encarga Tranjis Games (VirusCobardesCerbero o Bahamas). Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Wild Space es un juego de cartas diseñado para 1 a 5 jugadores, a partir de 10 años, con partidas de una duración variable de entre 15 y 30 minutos.

Objetivo

Los jugadores intentarán reunir Tripulantes que nos permitan obtener la mayor cantidad de créditos al final de la partida. Los jugadores comienzan con un capitán y tendremos que alcanzar y explorar planetas para conseguir el resto de nuestra tripulación.

Componentes de Wild Space

Componentes de Wild Space

Wild Space se presenta en una caja cuadrada, en su interior podemos encontrar

  • 108 Cartas de tripulantes
    • 60 Especialista
    • 24 Agentes
    • 18 Robots
    • 6 Comandantes
  • 10 Losetas de planetas
  • 25 Fichas de naves
  • 5 Fichas de élite
  • 1 Libreta de puntuación
  • 12 Cartas de planeta hostil
  • 1 Libreto de Reglas

Reglas y Mecánicas

Colocación Inicial.

Colocación Inicial de Wild Space

Cada jugador recibe una carta de capitán, cinco fichas de naves de su color y tres cartas de tripulantes. En el centro de la mesa colocamos los dos planetas natales y 3 planetas al azar de cada tipo restantes boca abajo. Por último, formamos un mazo con el resto de los tripulantes, que colocamos en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores, y colocamos tres cartas boca arriba en una fila para formar la reserva.

Desarrollo de la partida.

La clave del juego son las cartas de tripulantes. Existen tres tipos

Especialistas

Forman el grueso de la tripulación y son búhos, osos, lagartos, osos, pulpos, rinocerontes y monos. El reunir especies diferentes, o muchos tripulantes de la misma especie, es una de las formas principales de ganar créditos.

Agente

También son animales y nos encargarán misiones que, en caso de que las completemos, nos darán créditos extras al final de la partida.

Robots

Los robots no puntúan en el cálculo de animales. Sin embargo, nos otorgan créditos directamente.

Cada carta tiene una serie de iconos que nos permitirán realizar acciones extras, aunque en algunas de ellas tendremos que cumplir alguna condición para poder llevarlas a cabo. Además, encontraremos iconos de profesión que nos ayudarán a cumplir misiones y cumplir condiciones.

Planetas

Las losetas de planetas están divididas en dos sectores, uno a la izquierda y otro a la derecha, y cada sector está dividido en una zona de aterrizaje y otra de exploración. Para poder aterrizar en un planeta deberemos de cumplir la condición de tripulación mínima. Al principio de la partida tendremos disponibles los dos planetas natales que no poseen ninguna condición.

Detalle de Planeta de Wilds Space

El juego tiene una duración de 10 turnos, en cada uno de ellos el jugador moverá una de sus naves y después realizará las acciones correspondientes a la zona en la que se encuentre

Cada turno consta de dos pasos, mover una nave y realizar las acciones del planeta

Mover una nave

Podemos mover nuestra nave de dos formas, aterrizar en un planeta o explorar un planeta.

Para aterrizar en un planeta cogemos una de las naves de la reserva y la colocamos en la parte inferior de cualquiera de los dos sectores de la loseta.

Detalle de las naves de Wild Space

Como hemos comentado, algunos planetas tienen una condición de número de tripulantes para poder descender. También tenemos que tener en cuenta, que no podemos aterrizar en un sector donde ya tengamos una nave

Para explorar un planeta, movemos una de nuestras naves de la parte inferior del sector a la parte superior. Una vez que una de nuestra nave se encuentre en un sector, no podrá moverse a otro sector ni a otro planeta distinto.

Resolver las acciones del planeta

Al aterrizar en un planeta procedemos a resolver las acciones del sector. Es posible que existan varias posibilidades divididas por una barra negra. En ese caso deberemos elegir una de ellas. Además, es posible que para llevar a cabo alguna acción tengamos que cumplir alguna condición previa, si no podemos cumplirla tampoco podremos movernos a dicho sector.

Al explorar un planeta podemos elegir obtener cartas o jugar cartas. Si elegimos obtener cartas podemos robar de la reserva o del mazo. Cuando robamos de la reserva debemos reponer la carta inmediatamente, de esta forma podremos robar la nueva carta que aparece.

Durante cualquier momento de nuestro turno, podemos deshacernos de una carta de nuestra mano para poder renovar completamente la reserva.

Partida en curso de Wild Space

Para jugar una carta solo tenemos que colocarla en la mesa al lado del resto de nuestra tripulación. En ese momento podremos aplicar la habilidad de la carta. Como siempre, algunas habilidades tendrán una condición que deberemos de cumplir, si no lo hacemos todavía podremos jugar la carta.

Si al activar una habilidad podemos jugar otra carta también podremos utilizar su habilidad. Así podemos encadenar varias habilidades consecutivamente al jugar varias cartas

Los tripulantes de Élite

Si jugamos un tripulante con un icono de medalla, avanzaremos una casilla la ficha de la carta de capitán, lo que nos permitirá ganar más habilidades u obtener un bono a los créditos al final de la partida.

Final del juego

La partida termina cuando todos los jugadores han movido sus naves dos veces. Calculamos los créditos obtenidos por nuestra tripulación y el que más haya conseguido será el vencedor de la partida.

Opinión

Detalle de la Caja de Wild Space

Wild Space es un juego que se disfruta mucho, el modo multijugador es bueno, el modo solitario es bueno, es encantador, es atractivo, es cierto que es posible que suframos un pequeño análisis parálisis, ya que hay un montón de pequeños caminos a seguir.

Es un juego de conseguir combinaciones y se aprecia en cómo fluye la partida, jugamos esta carta primero, lo que me permite jugar esta otra que, a su vez, me permite robar otra carta que me permite hacer esta otra cosa.

Lo más débil, aunque no es realmente un problema, es el tema del juego. Se supone que hemos descubierto una nueva galaxia y que vamos a explorar. Comandamos una nave espacial y tenemos que ir recorriendo planetas para reclutar una tripulación.

Me es difícil conectar con el tema, podría cambiarse fácilmente y que el juego siguiese funcionando. Chirria un poco si no fuera por la estética.

Detalled e la mano de cartas

Este juego tiene una estética impresionante. La calidad de las cartas es muy buena. Son cuadradas, lo que puede hacer que sean difíciles de enfundar. Aunque el diseño funciona bien y puedes lograr una bonita disposición en tu zona de juego.

La calidad de las naves de madera es genial, el libro de reglas es bueno y claro. Por poner una pega, los iconos son un poco complicados y llevará un tiempo acostumbrarse a ellos, siendo una de las razones de ese análisis parálisis que comentábamos al principio

La rejugabilidad de Wild Space es asombrosa. Existen multitud de combinaciones, de posibilidades, de interacciones interesantes que hacen que cada partida sea realmente atractiva.

Detalle de la tripulación de Wild Space

Al final se trata de hacer lo máximo posible con sólo 10 acciones ¿Cómo conviertes esas 10 acciones en 16 acciones virtuales? Ahí radica la clave del juego.

Wild Space nos lleva a pensar, a buscar una secuencia que nos permita hacer lo máximo posible y, con todas las combinaciones dentro del juego, pasaremos un rato muy divertido intentando descubrir todas las posibilidades de cada jugada.

El mayor obstáculo durante la partida es que tardaremos en acostumbrarnos a la iconografía. La parte posterior del libro de reglas contiene un desglose de los iconos que aparece en el juego, lo que ayuda a la identificación de los símbolos

Wild Space tiene muchas cosas positivas. Hay un poco de suerte con al robar las cartas, no es un juego en el que tengamos que aislarnos en nuestra partida, porque estás viendo lo que todos los demás alrededor de la mesa están haciendo.

Portada de Wild Space

La interacción entre los jugadores es indirecta, realmente no podemos interferir en el desarrollo del juego de los otros jugadores, aunque sabemos lo que ocurre en todo momento.

Wild Space es un juego notable que se disfruta enormemente. Atractivo y ligero, su duración, su modo en solitario y la satisfacción de preparar la mano para combinar el máximo de acciones posibles, hará que vea mesa con facilidad.


Enlaces de Interés

BGG | AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Reseña de Wild Space, un juego de hacer combinaciones atractivo y ligero donde tendremos que buscar una secuencia que nos permita hacer lo máximo posible
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña de Wild Space, un juego de hacer combinaciones atractivo y ligero donde tendremos que buscar una secuencia que nos permita hacer lo máximo posibleReseña de Wild Space, reúne a la mejor tripulación