Sospechosos inusuales, análisis y opinión

Datos del juego de tablero sospechosos inusuales

Analizamos Sospechosos Inusuales el juego cooperativo en el que los jugadores toman el papel de detectives que colaboran para atrapar a un ladrón. Necesitarán interrogar a un testigo que sólo recuerda los hábitos del ladrón y no su aspecto.

Sospechosos Inusuales es un juego diseñado para 3 a 16 jugadores, a partir de 10 años, con partidas rápidas de 20 minutos. Está diseñado por Paolo Mori (Libertalia, Ethnos, Dogs of Wars) cuenta con las ilustraciones de Alessandro Costa y lo edita en nuestro país Ludilo juegos.

Tabla de contenidos

Componentes de sospechoso inusuales

El juego viene presentado en una caja rectangular con un inserto de cartón. En su interior podemos encontrar:

Componentes de Sospechosos Inusuales

  • 70 cartas de sospechoso
  • 100 cartas de preguntas
  • Carta de Si
  • Carta de No
  • 12 cartas de culpabilidad
  • 1 Bloc de investigación
  • 1 libro de reglas

Como se juega a sospechosos inusuales

Cada partida de Sospechosos Inusuales comienza eligiendo a un jugador para que sea el testigo. Luego se colocan 12 cartas de sospechosos en una cuadrícula de 3×4 en el centro de la mesa. Después de barajar las cartas de preguntas estamos listo para empezar.

A lo largo de la partida, el testigo responderá a las cuestiones del mazo de Cartas de Preguntas. Cuando se les haga una pregunta, simplemente voltearán la carta de «sí» o «no» para mostrar si esa pregunta describe al ladrón.

Después de que el testigo responda una pregunta, todos los demás trabajarán juntos para eliminar a los sospechosos basándose en la respuesta. Por ejemplo, si el testigo responde no a ¿Disfruta cocinando? entonces los detectives querrán dar la vuelta a tantos sospechosos como sea posible que crean que disfrutan cocinando.

Colocación inicial del juego de tablero sospechosos inusuales

Si se da la vuelta a la tarjeta del ladrón, todos pierden. De lo contrario, rellenarán el cuaderno de investigación anotando cuántos sospechosos han descartado en esa ronda.

Querrás eliminar tantos sospechosos como puedas al principio del juego, ya que el multiplicador sube en cada ronda. Por ejemplo, en la tercera ronda, multiplicarás por tres la cantidad de sospechosos que has eliminado en esa ronda. Ese número representa la cantidad de tiempo que has pasado tratando de encontrar al ladrón.

Tu objetivo es conseguir atrapar al ladrón en el menor tiempo posible aunque no hay un sistema de puntuación, el juego nos desafía a conseguir mejorar nuestros resultados anteriores.

Opinión

Sospechosos Inusuales es uno de los juegos más fáciles de aprender a jugar. Puedes enseñar a la mayoría de la gente en menos de dos minutos.

Cuando se juega con el grupo adecuado es muy divertido. A veces el jugador testigo pensará que el ladrón puede ser descrito de una manera mientras que todos los demás lo ven de otra, lo que provoca perder la partida y algunas risas.

La rejugabilidad es enorme. Con 70 sospechosos y más de 100 preguntas, puedes jugar muchas veces sin ver demasiadas configuraciones similares.

Es un excelente juego para jugar con muchas personas. De hecho, cuanta más gente juegue, mejor será el juego, ya que cada uno tendrá su propia opinión de por qué los sospechosos deben o no deben ser elegidos. Y, por supuesto, hay más satisfacción cuando descubres quién es el ladrón.

Caja de Sospechosos inusuales

Sin embargo, a algunos grupos puede que no les guste la idea de juzgar a la gente sólo por su apariencia. Realmente es un juego de estereotipar a los 12 sospechosos, lo que puede crear algunos momentos incómodos si se juega con extraños.

Además, si los detectives están observando al testigo de cerca, podrían descubrir quién es el ladrón observando sus ojos.

Todos recordamos «quién es quién» y Sospechosos Inusuales es una especie de versión cooperativa de ese juego para adultos. No es necesariamente nuestro party favorito, pero es un gran juego de relleno de 10 minutos cuando estamos de humor para un juego de deducción rápida.

Si no te gusta la idea de juzgar a la gente por su apariencia, entonces evita este juego. De lo contrario, probablemente te guste tener Sospechosos Inusuales en tu estantería cuando quieras un party rápido que tenga el potencial de crear muchas risas.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.