InicioAnálisisAristeia! Análisis del espectáculo deportivo de la esfera humana

Aristeia! Análisis del espectáculo deportivo de la esfera humana

-

Aproximadamente 200 años en el futuro los cambios geo-políticos han transformado la sociedad y el mundo en el que vivimos. El ser humano ha conquistado las estrellas, ha colonizado planetas y ha contactado con razas extraterrestres. Sin embargo, hay dos cosas que no han cambiado; su innegable afán por autodestruirse y la búsqueda de nuevos entretenimientos.

Nos encontramos en el universo de Infinity, donde un deporte hace furor entre las masas: Aristeia! Un espectáculo sangriento donde dos equipos formados por criaturas extraordinarias, con habilidades sobrehumanas, se enfrentan para alcanzar la gloria.

Aristeia! Es la nueva apuesta de Corvus Belli los creadores del juego de miniaturas Infinity. Diseñado por Alberto Abal, Jesus Fuster y David Rosillo, estamos ante un juego de miniaturas táctico que comparte muchas características con la fuente original.

¿Qué es Aristeia?

Caja de Aristeia

Como hemos dicho anteriormente, Aristeia es un juego de miniaturas táctico para dos jugadores. Ambientado en el universo futurista de Infinity deberemos de crear nuestro equipo, enfrentarnos a nuestro rival, superar las condiciones de la arena y alzarnos con la victoria y la gloria

El Objetivo

Para ganar el juego deberemos obtener más puntos de victoria que nuestro rival, cumpliendo las diferentes condiciones del modo de juego que estemos usando

Componentes

Componentes del juego de mesa Aristeia

Aristeia viene presentado en una caja de cartón grueso de buena calidad. Toda la producción de los componentes es magnifica; el tablero, los marcadores, contadores, losetas y hojas de control del jugador están realizados en cartón de alto gramaje

El Hexadome, el tablero de juego de Aristeia

Las cartas de táctica y de iniciativa son de gramaje estándar, barnizadas y flexibles. Las cartas de Iniciativa son más pequeñas, mientras que las de tácticas son de tamaño normal.

Cartas de Tácticas de Aristeia

Los dados son de baquelita, personalizados agrupados en grupos de colores, que utilizaremos dependiendo de la maniobra que queramos realizar, y con símbolos personalizados.

Dados personalizados de aristeia

La joya de la corona del juego son las miniaturas de los personajes, realizadas en plástico tienen un gran acabado de detalle, como nos tienen acostumbrados los chicos de Corvus Belli, aunque debido a la naturaleza del juego y que no son multiparte no alcanzan el acabado de las miniaturas del juego de escaramuzas.

Miniaturas de Aristeia

El juego incluye un reglamento, una guia de referencia y la guia de acceso a la esfera humana, en este último nos explica toda la ambientación de Aristeia así como la historia de sus personajes.

Elementos de Aristeia

  • Tablero HexaDome
  • 2 Paneles de Control
  • Reglamento
  • Guía de Referencia
  • Guía de Acceso a la Esfera Humana
  • 8 Miniaturas
  • Ficha de Underdog
  • 52 Fichas de Estado
  • 6 Contadores Hexagonales Rojos/Verdes
  • 6 Contadores Hexagonales Azules/Naranjas
  • 6 Marcadores Hexagonales Verdes/Naranjas
  • 6 Contadores Hexagonales Rojos/Azules
  • Hoja de Adhesivos de Equipo
  • 11 Fichas de Punto de Victoria
  • 5 Losetas de Obstáculo
  • 5 Marcadores Hexagonales de Tácticas
  • 39 Fichas de Daño
  • 10 Fichas de Frag
  • 14 Dados
  • 60 Cartas
  • 8 Cartas de Iniciativa

Reglas y Mecánicas

Colocación inicial

Los jugadores eligen qué escenario jugar y distribuyen los diferentes elementos en el Hexadome en función de las características del mismo. Posteriormente cada jugador elige cuatro personajes con los que formar su equipo, cada personaje en un mismo equipo ha de ser distinto.

Aristeia. Colocación Inicial

Los jugadores formarán su mazo de tácticas que estará compuesto por las tácticas generales y las dos tácticas específicas de cada personaje. Cada jugador robará una mano inicial de cuatro cartas.

Por último, se decide quién recibirá el marcador de Underdog sumando las iniciativas de todos los componentes del equipo de juego. El que posea el valor más bajo se llevará el marcador. Siguiendo las reglas del escenario colocaremos las miniaturas en el área de despliegue y ya podemos iniciar la partida

Desarrollo de la partida

Una partida de Aristeia tiene una duración de cinco turnos, cada uno de ellos se dividen en varias fases

  • Fase de Planificación: Los jugadores colocan simultáneamente, boca abajo y en el orden que quieran, las cartas de Iniciativa en los espacios de su tablero de jugador
  • Fase de Turnos: Esta fase se repite cuatro veces, una por cada miembro del equipo
  1. Iniciativa: Los jugadores revelan la carta de Iniciativa más a la izquierda. Quien tenga la Iniciativa más alta decide el orden. En caso de empate, decide el Underdog
  2. Activaciones: Se activan los Personajes de uno en uno según la carta revelada siguiendo el siguiente proceso
    1. Fase de Preparación
      1. El Personaje activo dispone de cero Puntos de Acción y cero Puntos de Movimiento.
      2. Inicio de la Fase de Preparación. Empieza la Activación.
      3. El Personaje activo recibe tantos Puntos de Acción como su valor de energía
      4. Si el Personaje está en el Banquillo, debe entrar en el HexaDome.
      5. Final de la Fase de Preparación.

Aristeia, cartas de iniciativa

  1. Fase de acciones
    1. Inicio de la Fase de Acciones
    2. Durante esta fase, el Personaje Activo puede consumir Puntos de Acción para utilizar sus habilidades
      1. Requisitos: Comprueba que se cumplen los requisitos para ejecutar la Acción (Alcan­ce, Línea de Visión, etc).
      2. Declaración: Consume los Puntos de Acción y declara los Objetivos.
      3. Tirada: Resuelve la Tirada.
      4. Efecto: Aplica los diferentes efectos de la acción según los resultados obtenidos
      5. Fin de la Acción
    3. Final de la Fase de Acciones
  2. Fase de Estados
    1. El Personaje activo dispone de cero Puntos de Acción y cero Puntos de Movimiento.
    2. Inicio de la Fase de Estados
    3. Se eliminan todas las fichas de Estado del Personaje activo que mues­tren su lado azul.
    4. Se da la vuelta a todas las fichas de Estado que muestren su lado rojo
    5. Final de la Fase de Estados.
    6. Fin de la Activación. El Personaje deja de ser el Personaje activo.

Cartas de personajes de Aristeia

  • Fase de Objetivos
      1. Comprobar objetivos: Los jugadores ganan Puntos de Victoria por cumplir los Objetivos del Escenario.
      2. Comprobar fin de partida: Si se ha terminado la quinta Ronda, o si algún jugador tiene 8 o más Puntos de Victoria, termina la partida.
      3. Entregar el marcador de Underdog: El jugador que tenga menos Puntos de Victoria recibe el marcador de Underdog. En caso de empate, pasa al jugador que no lo tenía actualmente.
  • Fase de Recuperación
    1. Fin de efectos: Terminan los Efectos que duran ‘hasta el final de la Ronda».
    2. Nanotratamiento: Los Personajes de la Enfermería pasan al Banquillo y reciben una ficha de Estado de -2
    3. Robar Táctica: Los jugadores roban una Táctica, aquellos que hayan ganado Puntos de Victoria esta Ronda roban una segunda Táctica.

Después de todos estos pasos comenzaría una nueva ronda. La partida termina en el momento en que juguemos cinco ronda o si en la fase de objetivos uno de los dos equipos ha obtenido ocho puntos de victoria.

Opinión

Aristeia! es un juego táctico de miniaturas para dos jugadores que enfrentan sus equipos de cuatro personajes con el objetivo de conseguir puntos controlando determinadas zonas de la arena.

El primer título de Corvus Belli dentro de los juegos de mesa reúne una serie de mecánicas que funcionan bien en su conjunto. Tiene un poco de programación de acciones, ya que los jugadores tienen que planear el orden del turno en el que activarán a sus personajes al principio de cada ronda, un sistema de puntos de acción, lo que otorga cierta flexibilidad a lo que puede hacer un personaje en su activación, o el uso de dados personalizados, ya que las acciones se resuelven con tiradas enfrentadas entre los personajes.

Marcadores de Aristeia

Otro de los puntos fuertes de Aristeia es la rejugabilidad del título. Solo con la caja básica existen 70 permutaciones de equipos, sin tener en cuenta las cartas tácticas y los diferentes modos de juego. Toda una gozada para aquellos que les gusta encontrar combos y probar cómo funcionan los diferentes personajes entre sí.

Entre las partes negativas, nos encontramos con que no hay suficientes dados para poder realizar tiradas enfrentadas, más si son potenciadas con las cartas de táctica. Las miniaturas, aunque tienen una calidad aceptable, están lejos del nivel de detalle a los que nos tienen acostumbrados los chicos de Corvus Belli con infinity.

Plano detalle de la caja de aristeia

Sin embargo, el mayor muro al que se enfrentan los jugadores primerizos es a su amplia curva de aprendizaje, algo bastante común en los juegos de miniaturas tácticos. Si tienes experiencia en juegos de escaramuzas u otros juegos de este tipo como Blood Bowl o Guild Ball, te será más fácil enfrentarte a la frustración de tener que tener tantas cosas en cuenta.

Para evitar esto, el juego viene con un manual “Como jugar” donde explica una partida paso a  paso. Las reglas están resumidas en una guía de referencia ordenada alfabéticamente. Esta solución no me parece muy acertada, ya que en la partida de presentación no surgirán dudas que en partidas normales nos encontraremos.

Tablero de control de Aristeia

Aristeia! Definitivamente cumple lo que promete: una lucha violenta y sangrienta combinada con lo que es esencialmente una carrera por puntos, aunque las sensaciones sean más de un juego de combate táctico que de un juego deportivo. La mecánica de construcción del equipo y la construcción del mazo de tácticas le da un factor estratégico. Los dados le hacen depender de la suerte, pero la amplia selección de habilidades de los personajes ofrece muchas maneras de construir combos para minimizarla. Agradecemos al equipo de Corvus Belli la copia que nos han proporcionado para hacer este análisis y estamos deseando que comience la temporada de juego organizado para ver como evoluciona el título

¡Consíguelo Aquí!

Resumen

Reseñamos Aristeia! el primer juego de mesa de Corvus Belli. Ambientado en el mundo de Infinity, estamos ante un juego de miniaturas táctico con una producción muy cuidada y cuyas mecánicas funcionan muy bien en su conjunto
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseñamos Aristeia! el primer juego de mesa de Corvus Belli. Ambientado en el mundo de Infinity, estamos ante un juego de miniaturas táctico con una producción muy cuidada y cuyas mecánicas funcionan muy bien en su conjuntoAristeia! Análisis del espectáculo deportivo de la esfera humana