Spiel des Jahres 2017, conoce a los ganadores del premio más prestigioso de los juegos de mesa

5647
Logotipo de los nominados al spiel des jahres

El jurado del Spiel des Jahres, el juego del año en Alemania, ha procedido a fallar los dos galardones que faltaban por conceder. El Kennerspiel des Jahres ha recaído sobre la serie de juegos de scape rooms de kosmos: Exit, mientras que el Spiel des Jahres ha sido otorgado a Kingdomino. Con el Kiderspiel des Jahres que fue otorgado el pasado 19 de junio a Escuela de Pingüinos, se cierra la terna de los galardones más importantes del panorama lúdico.

El premio Spiel des Jahres

El Spiel des Jahres, el premio de más prestigio dentro de los juegos de mesa, ha sido concedido hoy en una ceremonia en Berlín. El galardón se viene otorgando desde 1979, fecha en la que un grupo de críticos, periodistas y personas expertas en juegos de mesa decidió reconocer al mejor juego de Alemania, país con la mayor producción de juegos.

En 1989 se comenzó a distinguir entre la categoría general y la de juegos infantiles, naciendo el Kinderspiel des Jahres que pasó a ser un premio independiente con jurado propio en 2001, mientras que en el 2011 empezaron a reconocerse los juegos avanzados con el Kennerspiel des Jahres

El Spiel des Jahres se basa en varios criterios para premiar a los juegos, entre los que destacan: Concepto (originalidad, jugabilidad, valor del juego) Estructura de las reglas (composición, claridad, comprensibilidad) Aspecto (caja, tableros, reglas) Diseño (funcionalidad, trabajo involucrado)

El jurado concede, además, a su discreción premios especiales por diferentes motivos

Kingdomino, ganador del Spiel des Jahres 2017

Componentes de Kingdominio
El vencedor del máximo galardón ha sido Kingdominio, un juego para 2 a 4 jugadores diseñado por Bruno Cathala. Un juego fácil de explicar y de partidas rápidas. Pero aunque pueda disfrutarse por toda la familia, esconde mayor profundidad de la que aparenta. Usando una mecánica de colocación de losetas basada en el domino, el juego ha sido premiado, según el jurado, por mantener la simpleza del juego clásico a la vez que proporciona una multitud de opciones con una mecánica ingeniosa. En nuestro país el juego está editado por Morapiaf

Banner de Zacatrus

La serie Exit se hace con el Kennerspiel des Jahres

Portada de la edición devir de los tres juegos de exit the game

Los Scape Rooms están de moda, eso es indiscutible. A pesar de la cantidad de juegos que han surgido siguiendo ese estilo, la serie Exit diseñada por Inka y Markus Brand ha sido elegida por el jurado gracias a la solidez de su mecánica y la flexibilidad que permite a los jugadores a la hora de resolver los puzles. El juego será editado próximamente en castellano por Devir, que también ha confirmado que publicará las nuevas aventuras que la editorial alemana está preparando.

Escuela de Pingüinos el preferido para el jurado del Kinderspiel des Jahres


Escuela de pingüinos, novedad de SD Games
El juego de Brian Gomez fue elegido el mejor juego del año infantil en Alemania el pasado 19 de junio. Este juego de habilidad diseñado para 2 a 4 jugadores tiene una original forma de crear el tablero de juego, una divertida mecánica que potencia la habilidad de los jugadores, que pueden hacer auténticas virguerías con los peones, y un ritmo frenético que ha encantado a los miembros del jurado. En nuestro país Escuela de Pingüinos lo edita SD Games

Banner de Zacatrus

El Spiel des Jahres siempre crea controversia entre la comunidad de jugadores. Lo cierto es que los premiados y nominados se benefician de un aumento exponencial en las ventas, tal es el prestigio del premio. ¿Vosotros que creéis? ¿Ha acertado el jurado este año? ¿Qué juego habríais elegido vosotros? No os cortéis y dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.