Games Workshop y FFG terminan su relación, conoce las posibles consecuencias

1662
Logotipos de Games Workshop y FFG

El pasado 9 de septiembre Fantasy Flight Games anunciaba en un comunicado el fin de su acuerdo con Games Workshop. Terminaba así un viaje que ambas compañías habían iniciado ocho años atrás y que había lanzado el universo de Warhammer y warhammer 40k al mundo de los juegos de mesa.

La historia entre Fantasy Flight Games comenzó en 2008, cuando la editorial y distribuidora empezó a publicar juegos de mesa basados en los universos de Games Workshop. Además, la compañía de Nottingham también posee los derechos y licencias de Talisman (sin publicar en nuestro país) y Furia de Dracula. (Cuya tercera edición ha sido uno de los títulos más esperados desde que se anunció)

El educado comunicado de Fantasy Flight con respecto a su relación con Games Workshop deja muchas dudas. Algunos vieron en los anuncios de las novedades de las Gen Con el final de la relación. La falta de re-impresiones o de expansiones para los juegos ambientados en los universos de la Workshop, así como el anuncio del nuevo juego de miniaturas de grandes batallas ambientado en Terrinorth, levantaron sospechas. Sin olvidar tampoco la reciente línea de juegos de mesa que está intentando producir la compañía británica.

Games Workshop y FFG ¿Qué podemos esperar?

Aparte de la veintena de títulos que dejarán de estar disponibles el próximo 28 de febrero de 2017, aparecen una serie de incógnitas y posibilidades:

  1. Vaciado de los almacenes: En función del éxito de algunos juegos, muchos distribuidores se apresurarán a hacerse con los productos más populares de GW
  2. Aumento de precios: Siguiendo con la ley de la oferta y la demanda, es de esperar un incremento de precios a medida que quede menos producto por vender, aunque también es posible que nos encontremos con un aluvión de ofertas. Sin embargo, los productos se dispararán en el mercado de segunda mano.
  3. Restock limitado: La falta de producción de títulos, unida a la bancarrota de la compañía que transporta la mayoría de los juegos de mesa desde china, provoca que los juegos ya impresos y en tránsito se demoren. Es posible que durante la temporada de navidades muchos títulos sean imposibles de conseguir.
  4. La línea de juegos de mesa de Games Workshop: Warhammer Quest Silver Tower, Lost Patrol y Stormcloud Attack han sido los juegos de mesa que ha lanzado GW. Con los rumores del inminente lanzamiento de Blood Bowl, es posible que estemos ante una nueva división de juegos de mesa por parte de la editorial. Si bien tiene material de sobra para realizar juegos basados en sus universos icónicos ¿Qué ocurrirá con otros títulos que no están ambientados allí? ¿Es el fin de Furia de Drácula o Talisman?

Algunos de los juegos de Games Workshop que publica FFG

¿Qué ocurre con España?

Todas estas incógnitas se plantean para la empresa norteamericana. En nuestro país, la editora y distribuidora de los juegos afectados por el acuerdo es Edge Entertainment. Aunque la compañía no ha hecho todavía ningún anuncio al respecto, al contrario que lo ocurrido cuando Asmodee adquirio Fantasy Flight Games, es muy probable que nos encontremos en España con muchas de las cuestiones que tendrá que afrontar el mercado americano. Habrá que esperar a los futuros meses para ver con que nos sorprenden las compañías implicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.