Cool Mini or Not consigue más capital, pero no deja el mecenazgo. Que mal…

1193
Logotipo de Cool Mini or Not

Soy de los que apoyan sin concesiones las nuevas opciones de mecenazgo, como por ejemplo Kickstarter. Pero lo cierto es que muchas compañías utilizan este sistema de lanzamiento de producto de una forma “perversa” ya que aun teniendo un músculo financiero suficiente para dejar a este sistema de financiación que llegó para dar una oportunidad a los que no tiene forma de conseguir capital por los cauces habituales. Un ejemplo es Cool Mini or Not.

Esta compañía es una de las que está más en forma del mercado de los juegos de esa en la actualidad, y un ejemplo de lo que digo, es su crecimiento exponencial en el último año, con lanzamientos de calidad en el mundo de las miniaturas (por poner un ejemplo). Y sus planes no van a parar, como se acaba de conocer y se convierte en uno de los rivales más peligrosos para Asmodee -si os referimos a disponer de dinero en efectivo-.

Logotipo de Cool Mini or Not

Esto se ha conocido debido a que la propia Cool Mini or Not que ha anunciado que ha conseguido una financiación de 5,3 millones de dólares para seguir su crecimiento, y esta es una cantidad muy importante en el sector de los juegos de mesa,. De esta forma, hablamos de un músculo que no tienen muchas compañías en la actualidad, y que le permitirá potenciar los sectores en los que tiene presencia y añadir otros en los que ahora mismo sólo hay intenciones de ser una opción en el mercado.

Sin abandonar el mecenazgo

Así, se ha confirmado que se mantendrá el nivel y buena calidad de títulos como Zombicide, Arcadia Quest o Blood Rage. Por lo tanto, si eres un seguido de estos títulos son buenas noticias para ti… pero algo decepcionantes ya que se ha anunciado que no se dejará el sistema de financiación por mecenazgo.

Y es que, como he dicho en más de una ocasión, no entiendo que compañías con potencia utilicen medios como Kickstarter para conseguir dinero para lanzar sus juegos. Esto no es lo lógico ya que tienen capacidad para asumir el riesgo y apostar. O, en todo caso, pueden poner en juegos sistema de pedidos bajo demanda de forma individual -y no recurrir al mecenazgo, ya que aparte de no seguir el espíritu de estos consiguen ocultar proyectos menos potentes con sus títulos rimbombantes-.

Caja de Zombicide Black Plague

Así, Cool Mini or Not debería replantearse su forma de actual ahora que tiene dinero fresco y demostrar que confían en lo que hacen y dejarse de acciones en las que arriesgan poco o nada. Hay ejemplos claros de que esto es posible en todos lados, incluido en nuestro país. Un ejemplo es Devir o la propia Zacatrus. Ejemplos como los de Cool Mini or Not no son nada buenos en mi opinión, ¿que creéis vosotros?

6 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente de acuerdo, pero parece claro que su modelo de negocio es usar Kickstarter como tienda y sistema de prepedido, de manera que puedan llegar directamente a su público objetivo, llevándose más parte del pastel y saltándose al resto de intermediarios.

    Lo curioso es que luego tengan que acudir a las formas de financiación tradicionales para ganar músculo. Usan Kickstarter para vender, pero para crecer orgánicamente necesitan dinero extra ¿será que sus proyectos de KS no dan tanto beneficio?

  2. ¿Y por qué es mejor el sistema tradicional de pedir un crédito al banco o arriesgar la sostenibilidad de la empresa por un producto que no funcione? ¿Qué tiene de malo el crowdfunding cuando se hace bien y es beneficioso, como se ha mostrado en los de esta compañía, para los clientes y la propia empresa?

  3. Cuando CMON saca un Kickstarter lleva invertidos entre 100.000 y 200.000 euros como mínimo entre arte, escultura de miniaturas, moldes de producción ya fabricados, prototipos y promoción, así que no es enteramente cierto que no arriesguen nada.

    Sus proyectos de KS efectivamente no dan tanto beneficio, de donde sale el dinero es de las ventas en tienda por canales tradicionales, como se puede ver con super ventas como el Zombicide o el Bloodrage. Y los juegos que hacen son muy caros de producir y para salir rentables requieren tiradas muy grandes que les exigirán bastante riesgo financiero, de ahí que para crecer necesiten acceder a métodos de financiación tradicionales.

    No entiendo muy bien porqué se critican tanto sus campañas de crowdfunding por ser una empresa ya establecida con capacidad de financiación, el crowdfunding es una herramienta más de promoción y financiación que lógicamente van a usar mientras siga a su disposición. Sirve como potente estudio de mercado y básicamente es publicidad que se paga sola.

    En mi opinión, y lo digo como miembro de una empresa pequeña que ha sacado adelante una campaña de Kickstarter, es responsabilidad de cada uno ver a quién da su dinero y en qué circunstancias. No vale de nada criticar si luego se compran sus productos en Kickstarter, si realmente se quiere utilizar como herramienta de mecenazgo a empresas pequeñas se debe apoyar a compañías pequeñas como nosotros que de otra manera no podríamos sacar ningún producto, pero si lo que se quiere es obtener un chollo bueno con un montón de miniaturas de calidad pues mejor a CoolMini que son unos cracks en lo que hacen.

    Muchas veces se oye a creadores pequeños quejarse de que los proyectos grandes quitan visibilidad a los pequeños y los entierran, pero esto es sencillamente mentira. Nuestra campaña de Kickstarter salió a la vez que el Blood Rage, el Myth, el Thunderbirds y unas cuántas campañas más de varios cientos de miles de dólares, y a base de tesón y esfuerzo y de tenerlo todo lo más pulido posible la sacamos adelante. A lo mejor si no hubiera sido por esas campañas (que por otro lado nos quitaron un buen montón de mecenas) no hubiera habido tanto público en Kickstarter, y menos gente hubiera visto y apoyado nuestro proyecto.

    En resumen, creo que es muy positivo que compañías como CMON utilicen Kickstarter porque le dan visibilidad a la plataforma y traen nuevo público, que después de apoyar uno de sus campañas confían en la plataforma y apoyan también a otras compañías independientes más pequeñas.

    En todo caso puede ser una mala noticia para las tiendas tradicionales, pero también hay recursos que estas pueden utilizar para ahorrar gastos de envío, organizar preventas… Desde luego hay muchos modelos que se pueden explorar y sería bueno que haya una renovación en las estrategias de venta.

  4. Yo soy un jugador que ya ha participado en varios KS que ha puesto esta empresa, a mi no me parece que perjudique el sector por usar tanto la financiacion colectiva, y para la empresa es el mejor sistema puesto que asi puede hacer el estudio de mercado sin gastarse el dinero y sabe que los costes de poner en produccion el juego los tiene hechos con tantos, y a pesar de lo que pueda parecer ganaran aproximadamente lo mismo con un juego vendido por KS que con uno a traves de un distribuidor, sencillamente por todo el material que te regalan, eso si siempre calcualn para no perder dinero por tantos regalos.

  5. Siguen el ejemplo de MANTIC y van sobre seguro, inclusive compañias mas firmes en juegos como privateer press buscan esta seguridad y liquidez; el dia que Asmodee-Fantasy Flight Games o Games Workshop lo hagan si sera el acabose!

  6. Opino igual que el compañero que dice lo de que porque va a ser mejor pedir un credito al banco y arriesgar en caerte con todo el equipo como el proyecto salga mal a financiarte mediante esta forma.

    Realmente me llama la atencion que mucha gente odie a coolmini de forma sistemica hasta el punto de criticar que hagan una campaña y recauden 1, 2 o 4 millones de $, esto repercute en los demas, pues es posible pero no menos de lo que repercute de FFG te saque un pepinazo de juego en venta directa en tienda y ese mes todos nos tiremos de cabeza a compralo en vez de otras cosas.

    Los que realmente le hacen daño a los juegos que salen en esta plataforma son los proyectos que recaudan un buen dinero y luego engañan al mecenas que no ha hecho mas que confiarles su dinero para que saquen adelante un proyectos, en casos como HQ25, Monster mansion, o muchos otros.

    A mi sinceramente los crowfundings de los que mas disfruto son los de juegos que ves que su creador lo hace con toda la ilusion de ver su juego publicado, y en casos asi me he llevado grandes joyas como steampunk rally o march of the ants que son juegos que me encantan y me alegro de haber colaborado para que vieran la luz, y tambien me he llevado grandes decepciones de proyectos que lamentablemente nunca alcanzaron el objetivo.

    Pero tambien disfruto metiendome de cabeza en un B-Sieged o en un zombicide y ver que a los pocos meses lo tengo en casa con un monton de extras que de otra manera me los habrian ido colando poco a poco como expansiones y me habria gastado lo mismo.

    Tambien es verdad que cada dia tengo mas claro que segun lo que te interesen los extras es mejor esperar a tienda para tenerlo en tu idioma y mas barato, asi que por ese lado tambien ganan las tiendas.

    Vamos que cada cual es libre de elegir en lo que mete su dinero y desde luego creo que todo lo que sea bueno para que la industria del juego de mesa siga creciendo de forma saneada es bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.