Dragons es una nueva edición de Papillons, el juego de cartas diseñado por Oriol Comas (Crucigramarius, Verbalia o Victus entre otros). El título ha sufrido un cambio de tema y un nuevo diseño gráfico a cargo de Amelia Sales (Guerra de mitos.) Editado por GDM Games, el juego nos plantea el desafío de conseguir una formación de vuelo alineando a cuatro dragones.
El Juego
Dragons es un juego de cartas para 2 y 4 jugadores, cada uno de ellos es un domador de dragones que intentará, solo o por parejas, colocar a los míticos reptiles en una formación voladora por color o por tipo.
El Objetivo
El objetivo de Dragons es conseguir alinear vertical, horizontal o diagonalmente cuatro dragones del tipo o color que indique nuestra carta de objetivo secreto. Para ello jugaremos nuestras cartas y moveremos las que se encuentran en la mesa de juego.
Los Componentes
Dragons viene presentado en una caja muy pequeña, con el espacio justo para que quepan las cartas, los marcadores de arpón/red y las instrucciones a modo prospecto.
La caja es de cartón grueso y está recubierta con un barniz brillante que aumenta su durabilidad. Las cartas de dragón son de un gramaje mayor que el habitual, aunque conviene enfundarlas para evitar su deterioro. Los marcadores son de cartón prensado, este es el componente más endeble, empezando a notarse deterioro después de varias partidas.
Las instrucciones son dos prospectos agrupados por idiomas (El juego está editado en español, inglés, alemán y francés) que explican perfectamente las mecánicas del título e incluyen diagramas explicativos.
Reglas y Mecánicas
Dragons se puede jugar de forma individual o por parejas, la preparación y el desarrollo del juego varia muy poco dependiendo del número de jugadores.
Colocación inicial de Dragons
Para dos jugadores apartamos las 8 cartas de dragón que tienen un símbolo rojo. Cada jugador coge una carta de objetivo de color y otra de forma y se revela una de las restantes de cada tipo. Cada jugador toma un marcador de arpón/red y se reparten las 24 cartas restantes entre los jugadores.
Para cuatro jugadores cada uno toma una carta de objetivo de color y tipo, un marcador de arpón/red y se reparten las 32 cartas entre los cuatro.
Desarrollo de la partida
El juego se desarrolla a través de una serie de turnos alternos entre los jugadores. En su turno se pueden realizar tres acciones, aunque algunas de ellas tienen sus restricciones.
1.- Colocar un dragón en la mesa: El jugador baja una carta de su mano y la coloca en la mesa de juego. Excepto la primera carta que comienza la partida, la carta tiene que contactar completamente con al menos uno de sus lados con otra carta que este en la mesa.
2.- Mover un dragón: Los jugadores pueden mover un dragón ya colocado en la mesa siempre que se cumplan las siguientes condiciones.
- Tener un lado libre y que, al moverlo, no dejar ninguna carta separada del conjunto.
- No se puede mover una carta movida o colocada por el jugador anterior.
- No se puede jugar esta acción dos veces seguidas si tenemos cartas en la mano.
3.- Usar el marcador arpón/red: Esta acción solo se puede usar una vez por partida y nunca sobre una carta que haya sido jugada/movida. Si usamos la red, el dragón no podrá ser movido. Si usamos el arpón, además de no poder mover la carta, esta no contará para la formación de vuelo.
La partida finaliza cuando un jugador consigue una formación de vuelo horizontal, diagonal o vertical, de cuatro dragones que se correspondan con una de sus cartas objetivo, ya sea de forma o de color. En caso de jugar por parejas, cuando cualquiera de los miembros consigue el objetivo, dicho equipo será el vencedor.
Judiadas
En este juego de estrategia abstracto, más que jorobar al rival podemos intentar engañarlo, moviendo cartas que no se corresponden con nuestros objetivos, mientras intentamos averiguar los suyos. El marcador arpón/red también sirve para eliminar los dragones que pueden ser clave en la formación de vuelo de nuestro adversario.
Opinión
Dragons es un juego de estrategia abstracta que recuerda de nuevo al clásico cuatro en raya. Los objetivos secretos, las fichas de red/arpón y la posibilidad de mover las “fichas” una vez colocadas es lo que da ese plus estratégico al juego.
Las mecánicas son muy sencillas, fácil de explicar aunque nos hará pensar en las estrategias necesarias para superar a nuestro/s rival/es.
Es un juego muy rápido, aunque el pensar nuestro movimiento y los posibles objetivos de nuestros adversarios puede provocar un poquito de análisis-parálisis. Su sencillez lo hace un juego ideal para iniciar a los más neófitos y su tamaño hace que se pueda jugar en cualquier parte.
Como puntos negativos, Dragons tiende a quemarse rápido, sobre todo si jugamos contra el mismo jugador una y otra vez, aunque las ilustraciones de los dragones son soberbias, el tono ha quedado bastante oscuro, comparado con el colorido de las mariposas de la anterior edición. También hemos encontrado que los colores verdes y amarillos tienden a confundirse hasta que uno se acostumbra.