InicioAnálisisGodspeed, la carrera por colonizar Minos

Godspeed, la carrera por colonizar Minos

Análisis y opinión de Godspeed. Esta reseña se ha realizado utilizando una copia cedida por la editorial

-

Analizamos Godspeed, un juego temático de ciencia ficción sobre una carrera para colonizar Minos, un exoplaneta que gira alrededor de Ursae Majoris 18. De alguna manera, en este lejano planeta, hay equipos de astronautas de Estados Unidos, Japón, la Unión Soviética, Europa y la India. La historia se remonta a los años 60, antes de que la gente pisara la Luna. diseñado por Clayton Hargrave y Adam Hill esta editado en nuestro país por Devir.

¿En qué consiste Godspeed?

Estamos ante un juego de mesa diseñado para 2 a 5 jugadores, con una edad recomendada a partir e los 10 años, y con partidas de una duración variable que oscila entre los 45 y los 90 minutos.

Datos del juego de tablero Godspeed

Aunque Godspeed está ambientado en plena Guerra Fría, el objetivo no es aniquilar a los oponentes, sino tener el mayor número de puntos de victoria al final de 10 rondas.

Componentes

• 1 Tablero
  • 25 losetas de módulos de producción
  • 5 Tableros de nación
  • 25 Miembros de equipo
  • 20 Fichas de puntuación de prestigio
  • 20 Fichas de puntuación de Bandera
  • 1 Ficha de desempate
  • 200 Tokens de recursos
  • 7 Miniaturas de Hito
  • 8 Losetas de puntuación de reliquia
  • 144 Cartas de desarrollo
  • 10 Cartas de objetivo
  • 25 Cartas de consejo superior
  • 8 Cartas de bodega de carga
  • 62 Cartas de suministro
  • 12 Cartas de fase Lunar
  • Cuadernos de puntuación
  • 5 Tarjetas de Resumen

Reglas y mecánicas de Godspeed

Colocación inicial

Cada jugador asume el control de una de las 5 naciones, toma su tablero de nación los marcadores y los cinco miembros de tripulación de su país. Cada uno de los cinco miembros del equipo tiene una especialidad diferente (Capitán, Comerciante, Ingeniero, Biólogo y Embajador), así como un valor numérico de influencia: cada característica entrará en juego en diferentes momentos según los utilicemos. Cada jugador recibe una carta de bodega de carga, que le proporciona algunos recursos iniciales, y un edificio de producción al comienzo de la partida.

El tablero principal se coloca sobre la mesa. En la parte izquierda están los marcadores de prestigio, así como tres cartas de puntuación de la Temporada Lunar, elegidas al azar de los mazos de cartas correspondientes. La parte derecha del tablero está dominada por 4 áreas de Desarrollo, cada una tiene su propio mazo y aquí se colocan las cartas en los lugares correspondientes.

Colocación inicial de Godspeed

El mazo de suministros se crea cogiendo todas las cartas marcadas para el recuento de jugadores actual. Se crea un mazo de Alto Consejo, barajando 2 cartas aleatorias de cada uno de los cinco tipos de especialidad de tripulación; este mazo de 10 cartas se coloca boca abajo sobre el tablero. Por último, cada jugador recibe una carta de Objetivo Inicial al azar.

Desarrollo de la partida

Godspeed se desarrolla a lo largo de 10 rondas. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos de victoria. En cada ronda, hay cuatro fases: Consejo Superior, Abastecimiento, Acciones y Resolución.

En la fase del Consejo Superior, se da la vuelta a la carta superior de dicho mazo, que presentará a los jugadores un desafío, que deberá ser superado con un miembro específico del equipo. Si un jugador compromete a dicho miembro, evitará la penalización impresa en la carta. En esta fase tendremos que negociar con el resto de jugadores, porque si todos utilizan el miembro del equipo, no sólo se libran todos de la penalización, sino que además todos ganan la bonificación de la carta.

En la fase de Abastecimiento, los países participan en una subasta para conseguir su parte de los suministros que se envían desde la Tierra. En el tablero hay un espacio de 1 carta de Suministros por jugador, así como el marcador de primer jugador. Los jugadores usan Miembros de Equipo por su valor de influencia y ciertos recursos (Créditos y Astromóviles) los otros tres tipos de Recursos (Municiones, Tecnología y Litonium) también se pueden apostar, pero no tienen valor de Influencia aunque puedes usarlos para farolear sobre cuántas fichas de cartón has puesto en tu mano.

Primer jugador Godspeed

Una vez hechas las pujas, todos los jugadores abren sus manos y gana el valor más alto, los empates los gana el jugador más cercano al marcador de desempate de la subasta. En orden de más puntos a menos, los jugadores cogen una carta de suministros o el marcador de Primer Jugador del tablero. A continuación, el jugador ganador coge un segundo objeto.

Descartamos las cartas que no se hayan seleccionado, si la ficha de Primer Jugador permanece en el tablero, vuelve a su anterior propietario. Las cartas de suministro pueden darte recursos, Puntos de Prestigio, Puntos de Victoria o permitirte robar una carta de Desarrollo. Puede ser un Asistente o una Habilidad Especial que podrás guardar para usarla más adelante.

La carta de suministro también puede permitirte robar Planos de Reliquias, aunque sólo puedes tener uno en la partida. Todos los jugadores descartan a los miembros de su equipo a la zona del depósito de suministros del tablero y sus recursos de influencia al suministro. Los recursos de señuelo se devuelven a los jugadores.

En la fase de Acciones, los jugadores tendrán la oportunidad de jugar hasta dos de los Miembros del Equipo, o cartas de Asistente de su mano, de uno en uno en el sentido de las agujas del reloj desde la Ficha de Jugador Inicial. Hay 11 espacios posibles para realizar acciones; 2 para cada uno de los cinco tipos de Miembros de Equipo y el Desguace.

Detalle del tablero de Godspeed

Los espacios para Miembros de Equipo son limitados; 1 espacio en partidas 2-3 jugadores y 2 espacios en partidas 4-5 jugadores, mientras que el Desguace tiene capacidad ilimitada. Además, si usas una carta de Ayudante, ésta puede colocarse en un espacio incluso si el espacio de acción está totalmente ocupado; además, la carta de Ayudante cuenta para el límite de ocupación de ese espacio para los otros jugadores.

En tu turno, coloca a tu Miembro del Equipo en un espacio disponible y realiza la acción asociada a ese espacio. El Capitán, el Comerciante, el Ingeniero y el Biólogo ofrecen cada uno un espacio en el que puedes robar una carta de Desarrollo (en realidad, robar 3 y quedarte con 1 de ese tipo) o completar una carta de Desarrollo de ese tipo, jugándola desde la mano y pagando el coste en recursos necesario.

Cada uno de estos cuatro tipos también tiene una acción única específica: El Capitán te permite reutilizar una carta de Depósito de Suministros descartada, el Comerciante te proporciona 2 recursos, el Ingeniero te permite construir un edificio de Producción en tu tablero de jugador y el Biólogo te permite robar 2 cartas de Desarrollo diferentes.

El Embajador tiene una acción de Diplomacia con la que obtienes 2 Astromóviles, el recurso comodín, y una carta de Desarrollo, mientras que todos los demás jugadores obtienen un recurso a su elección. La otra opción aquí permite completar una carta de Desarrollo de cualquier tipo. En el último lugar, el Desguace, podemos utilizar cualquier Miembro del equipo para ganar alguno de los siguientes recursos: Municiones, créditos, Litonium o Tecnología

A medida que completes desarrollos, se te indicará que subas por una de las pistas de Puntos de prestigio, cuando avancemos por la pista, pasarás por iconos de estallido de estrellas; cuando alcances o pases uno subiendo, obtendrás un recurso de tu elección. Si cualquier jugador alcanza el 12º y último espacio, ningún otro jugador podrá entrar en ese espacio mientras esté ocupado, aunque los eventos del juego podrían hacer que abandones dicho lugar.

Detalle del tablero de Godspeed

Además, mientras realizas acciones, comprueba si has alcanzado algún hito. Hay 7 logros diferentes: el primero en llegar a 3 cartas de desarrollo en cada uno de los 4 tipos, el primero en llegar al 12º espacio en cualquier track de Prestigio, el primero en tener 1 carta de cada uno de los cuatro tipos, y el primero en haber construido los 4 edificios de Producción. En cuanto cumplas alguno de estos criterios, retira el marcador de hito del tablero y colócalo en tu zona. No puedes perder este marcador, y te dará puntos de victoria al final de la partida.

En la fase de Resolución, primero obtienes bonificaciones de Reliquia. Si has completado una, consigues 1 PV; y si tienes una Loseta de Poder de Reliquia que se pueda activar, en este momento consigues esa acción. A continuación, comprueba las cartas de Desarrollo que se hayan completado y que otorguen bonificaciones de Resolución. Ahora, mira tu tablero de jugador y coge recursos para cada uno de tus edificios de Producción completados.

Comprueba si has cumplido las condiciones para la carta de puntuación de la Temporada Lunar actual, si lo has hecho, pon un marcador de puntuación para tu país en la carta, continuarás puntuándolos al final de la partida. Por último, retira a todos los Miembros de tu Equipo y pasa el marcador de Desempate de la Subasta a una posición en el sentido de las agujas del reloj. Mueve el marcador de ronda una casilla hacia delante o, si has completado la décima ronda, pasa a la ronda final.

Al final de la partida, se puntúa por diferentes elementos, el jugador con más puntos será el vencedor de la partida. En caso de empate, ganará aquel que haya completado más cartas de desarrollo

Opinión sobre Godspeed

Godspeed es una versión interesante de la mecánica de Colocación de Trabajadores, sobre todo porque el juego te obliga a tomar más decisiones sobre qué hacer con ellos en lugar de correr para que el resto de jugadores no te quiten los espacios que te interesan. Aquí debes decidir cuándo y cómo vas a utilizar a los miembros de tu equipo.

En realidad sólo podemos usar dos de ellos en la fase de Colocación de Trabajadores del turno; pero tendrás que estar atento a lo que intentan hacer tus oponentes y qué Miembros de Equipo tienen a su disposición para intentar conseguir las cosas que tú quieres. Tener que decidir qué miembros del equipo usar para la carta del Alto Consejo y para la subasta de suministros puede ser bastante difícil, y este es el tipo de tensión en las decisiones que hacen interesante a Godspeed.

Las cartas de ayudante suponen una gran ventaja, ya que permiten aprovechar un espacio que previamente ha sido bloqueado por un oponente; y también te permiten posiblemente hacer un “ataque preventivo” porque todavía podrías ser capaz de tomar una acción y bloquearla incluso si ya has usado el Miembro de Equipo específico antes en la ronda.

El juego es bastante rápido, y una vez que has jugado dos o tres rondas, el ritmo se acelera a medida que avanzas por las diferentes fases. Dicho esto, las rondas parecen todas iguales, ya que no hay diferencias significativas ni un crescendo a lo largo de las diez rondas. Las subastas no son más caras, las cartas del Alto Consejo no son más difíciles, etc.

La versión de Godspeed para 2 jugadores tiene algunas reglas adicionales para hacerlo más competitivo. En primer lugar, cada puesto de trabajador tiene un límite de 1 espacio. En segundo lugar, cada jugador tiene un bloqueador, que es un miembro del equipo de una nación no utilizada.

Al principio de cada ronda, antes de ver la carta del Alto Consejo, los jugadores en orden de turno bloquean un espacio de acción con su marcador. Se puede dar el caso en el que podemos bloquear permanentemente un espacio y, si tenemos la carta del asistente correspondiente, nuestro rival no puede hacer nada por evitarlo y usar dicha localización, lo que puede ser frustrante.

En general, se trata de un agradable juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Godspeed no tiene mucho arco, y quizá me gustaría que tuviera 2 ó 3 rondas menos, aunque no se alarga demasiado. Las rondas avanzan rápidamente, y en cada una de ellas te enfrentas al mismo reto: intentar maximizar el uso de los miembros de tu equipo, guardando algunos para la fase de acción, a veces guardando más de lo necesario para tener flexibilidad y arriesgándote a no puedes usar su influencia para pujar o luchar contra la penalización del Consejo.

Enlaces de Interés

BGG AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA

Resumen

Reseña, análisis y opinión de GodSpeed, un juego de colocación de trabajadores correcto, pero que por la falta de mecánicas que rompan el ritmo del juego resulta monótono y repetitivo
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!

Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña, análisis y opinión de GodSpeed, un juego de colocación de trabajadores correcto, pero que por la falta de mecánicas que rompan el ritmo del juego resulta monótono y repetitivoGodspeed, la carrera por colonizar Minos