Los 9 mejores juegos de mesa de colocación de trabajadores

Las recomendaciones de nuestros amigos lúdicos

Los mejores juegos de mesa de colocación de trabajadores ofrecen experiencias extremadamente estratégicas, empujando a los jugadores a idear complejas tácticas para sacar el máximo provecho de cada movimiento.

Tendrás que planificar con antelación para encontrar la mejor manera de ganar recursos y puntos y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente ágil para cambiar de rumbo si otro jugador interfiere.

Los temas de los juegos de colocación de trabajadores son muy variados, desde dirigir una granja hasta construir un monstruo. Pero la mecánica siempre gira en torno al despliegue de los trabajadores, típicamente representado por meeples, en un tablero de juego compartido por todos los jugadores.

Los trabajadores se utilizan para reunir recursos, realizar tareas que mejoren sus acciones futuras de alguna manera o para ganar puntos. La mayoría de los lugares del tablero sólo pueden ser ocupados por un trabajador a la vez, lo que significa que no puedes realizar la misma acción una y otra vez, y otros jugadores pueden obligarte a cambiar de táctica colocando a sus propios trabajadores donde tú quieras.

Los tipos de acciones que puedes realizar son muy limitadas al principio, pero se vuelven más poderosas a medida que el juego avanza y adquieres más trabajadores, desbloqueas mejoras que hacen que tus turnos sean más eficientes o consigues acceso a lugares adicionales del tablero.

Dependiendo de la temática del juego, es posible que tengas que gastar recursos para construir edificios, investigar tecnología o incluso tener hijos, invirtiendo en mejorar tu capacidad para ganar más recursos y puntos para el resto del juego.

Los jugadores a menudo necesitan considerar las compensaciones entre invertir en mejorar los turnos futuros o simplemente tomar acciones que aumenten su puntuación. El cálculo de esa decisión tiende a cambiar a medida que se acerca el final del juego, y algunos espacios por los que se peleó en los primeros turnos se vuelven efectivamente inútiles mientras que otros dedicados sólo a la puntuación se vuelven muy codiciados. Saber cuándo cambiar el enfoque puede ser la clave de la victoria.

Los mejores juegos de colocación de trabajadores rara vez favorecen la confrontación directa con otros jugadores, con una jugabilidad basada principalmente en la evaluación de todos los caminos posibles hacia la victoria y en trabajar en el que creas que es el mejor. Tienes que ser consciente de lo que hacen los demás jugadores porque pueden estar persiguiendo los mismos recursos limitados, pero intentar enfrentarte activamente con ellos puede ralentizarte demasiado como para merecer la pena.

¿Los mejores juegos de mesa de colocación de trabajadores? descubre las recomendaciones de nuestros amigos

En el siguiente listado quizás no encontremos los mejores juegos de mesa de colocación de trabajadores. La oferta de este tipo de juegos de mesa es enorme aunque, gracias a la experiencia de nuestros amigos, os podemos asegurar que los juegos que os recomiendan no os defraudarán.

Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita

Diseñadores: Ignacy Trzewiczek

Ilustradores: Tomasz Bentkowski, Mateusz Bielski, Vincent Dutrait, Jerzy Ferdyn, Mateusz Kopacz, Mateusz Lenart, Maciej Mutwil, Zhao Run Quan, Rafał Szyma, Piotr Słaby, Ignacy Trzewiczek, Michał J. Zieliński

Editor: Edge Entertainment

Jugadores: 1-4

Edad Recomendada: 14+

Tiempo de Juego: 60-120 min

Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita es un juego creado por Ignacy Trzewiczek, el autor de Detective, colonos del imperio o Stronghold. Esta vez Trzewiczek lleva a los jugadores a una isla desierta, donde interpretarán los papeles de los supervivientes de un naufragio enfrentados a una aventura extraordinaria.

Se enfrentarán a los retos de construir un refugio, encontrar comida, luchar contra las bestias salvajes y protegerse de los cambios climáticos. La construcción de muros alrededor de sus casas, la domesticación de animales, la construcción de armas y herramientas con lo que encuentren y mucho más les espera en la isla.

Partida a Robinson Crusoe Aventuras en la isla maldita

Los jugadores deciden la dirección en la que se desarrollará el juego y, después de varias semanas de duro trabajo, cómo será su asentamiento ¿Conseguirán descubrir el secreto de la isla mientras tanto? ¿Encontrarán un tesoro pirata o una aldea abandonada? ¿Descubrirán una ciudad subterránea o un templo maldito en el fondo de un volcán? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en cientos de cartas de eventos y cientos de cartas de objetos y estructuras.

Búsqueda de tesoros. Descubrir misterios. Sigue los objetivos de seis escenarios diferentes y atractivos. Comienza construyendo una gran pila de madera y prendiéndole fuego para pedir ayuda, y luego comienza nuevas aventuras. Conviértete en un exorcista en la Isla Maldita. Conviértete en un cazador de tesoros en la Isla del Volcán. Conviértete en un equipo de rescate para una joven que está atrapada en la isla de las rocas…


Enlaces de Interés

BGG |Amazon| Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Juegos de mesa 221b

Éste lo podemos englobar en varias categorías: colocación de trabajadores, eurogame, cooperativo... Robinson Crusoe es un juego muy completo y con una dificultad que puede desesperar a más de uno, Cada uno de sus escenarios supone un reto en el que, no sólo hay que cumplir el objetivo propuesto, también hay que alimentar a nuestros personajes, protegerles de las inclemencias del tiempo y de las bestias que hay en la isla. Todo un desafío.

Lords of Waterdeep

Diseñadores: Peter Lee, Rodney Thompson

Ilustradores: Eric Belisle, Steven Belledin, Zoltan Boros, Noah Bradley, Eric Deschamps, Wayne England, Tony Foti, Todd Harris, Ralph Horsley, Tyler Jacobson, Ron Lemen, Howard Lyon, Warren Mahy, Patrick McEvoy, Jim Nelson, William O’Connor, Adam Paquette, Lucio Parrillo, Dave Rapoza, Richard Sardinha, Mike Schley, Andrew Silver, Anne Stokes, Gábor Szikszai, Matias Tapia, Kevin Walker, Tyler Walpole, Eva Widermann, Eric Williams, Matt Wilson, Sam Wood, Ben Wootten, James Zhang.

Editor: Wizards of the Coast

Jugadores: 2-5

Edad Recomendada: 12+

Tiempo de Juego: 60-120 min

Waterdeep, la Ciudad de los Esplendores, la joya más resplandeciente de los Reinos Olvidados, y una guarida de intrigas políticas y turbios tratos callejeros. En este juego, los jugadores son poderosos señores que compiten por el control de esta gran ciudad. Sus tesoros y recursos están maduros para ser tomados, y lo que no puede ser ganado a través de engaños y negociaciones debe ser tomado por la fuerza.

Partida a Lords of Waterdeep

En Lords of Waterdeep los jugadores asumen el papel de uno de los señores de Waterdeep, gobernantes secretos de la ciudad. A través de tus agentes, reclutas aventureros para que vayan a las misiones en tu nombre, ganando recompensas y aumentando tu influencia sobre la ciudad. Expande la ciudad comprando nuevos edificios, que abran nuevas acciones en el tablero, y obstaculiza, o ayuda, a los otros señores jugando las cartas de Intriga para llevar a cabo tus planes cuidadosamente trazados.

Durante el curso del juego, puedes ganar puntos o recursos completando misiones, construyendo edificios, jugando cartas de intriga o haciendo que otros jugadores utilicen los edificios que has construido. Al final de 8 rondas de juego, el jugador que haya acumulado más puntos gana la partida.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


La mazmorra de Pacheco

Su temática basada en una de las ciudades más importantes de Dungeons & Dragons, la facilidad del juego no exenta de táctica y lo maravillosamente que escala el juego según el número de jugadores, han conseguido que siga siendo uno de nuestros favoritos aunque haya pasado mucho tiempo desde que lo conocimos.

Lorenzo il Magnifico

Diseñador: Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Simone Luciani

Ilustrador: Klemens Franz, Andrea Kattnig, Andreas Resch

Editor: DMZ Games

Jugadores: 2-4

Edad Recomendada: 12+

Tiempo de Juego: 60-120 min

Lorenzo de’ Medici, también conocido como «Lorenzo il Magnifico», fue uno de los mecenas más poderosos y entusiastas del Renacimiento italiano.

En Lorenzo il Magnifico, cada jugador toma el papel de jefe de una familia noble en una ciudad durante el Renacimiento italiano para ganar más prestigio y fama que cualquier otro. Para ello, envía a los miembros de su familia a diferentes áreas de la ciudad, donde pueden obtener muchos logros. En un lugar, obtienen recursos útiles; en otro, cartas de desarrollo que representan territorios recién conquistados, edificios patrocinados, personajes influidos o empresas fomentadas; y en otro lugar, activan los efectos de sus cartas.

Partida de Lorenzo il Magnifico

Los miembros de la familia no son idénticos. Al principio de cada ronda, se tiran tres dados para determinar su valor. Debes elegir cuidadosamente dónde enviar a tus familiares más valiosos.

Puedes ganar prestigio de varias maneras, y también debes prestar atención a tus relaciones con la Iglesia. El juego se divide en tres períodos, cada uno formado por dos rondas; al final de cada período, los jugadores deben mostrar su fe, y quien no haya rezado lo suficiente sufrirá duros castigos. Después de seis rondas, se calcula la puntuación final, y el jugador con más puntos de prestigio será el vencedor.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Consola y Tablero

No hay duda. Lorenzo il Magnifico es nuestro juego de colocación de trabajadores favorito. A su atrayente temática se le suman unas partidas muy diferentes unas de otras. El valor de los trabajadores está influenciado por la tirada de los dados, de tal forma que el más útil de una ronda acaba convirtiéndose en un lastre en la actual. La necesidad para solucionar problemas crea auténticos quebraderos de cabeza incluso para los más estratégicos.

Barrage

Diseñador: Tommaso Battista, Simone Luciani

Ilustrador: Antonio De Luca

Editor: Maldito Games

Jugadores: 1-4

Edad Recomendada: 14+

Tiempo de Juego: 60-120 min

En los distópicos años 30, la revolución industrial llevó al límite la explotación de los recursos fósiles, y ahora la única cosa lo suficientemente poderosa como para saciar la sed de energía de las máquinas masivas y del imparable progreso de la ingeniería es la energía hidroeléctrica ilimitada que proporcionan los ríos.

Barrage es un juego estratégico de gestión de recursos en el que los jugadores compiten para construir sus majestuosas presas, elevarlas para aumentar su capacidad de almacenamiento y entregar toda la energía potencial a través de túneles de presión conectados a las turbinas de energía de sus centrales.

Cada jugador representa a una de las cuatro empresas internacionales que están reuniendo maquinaria, patentes innovadoras y brillantes ingenieros para reclamar los mejores lugares para recoger y explotar el agua de una disputada región alpina atravesada por ríos.

Partida en curso al juego de mesa Barrage

Barrage incluye dos mecanismos innovadores y desafiantes. En primer lugar, los jugadores deben planificar cuidadosamente sus acciones y manejar su maquinaria, ya que tanto sus fichas de acción como sus recursos se almacenan en una Rueda de Construcción y sólo estarán disponibles después de una vuelta completa de la rueda. Cuanto mejor manejes tu rueda, antes te devolverán tus recursos y acciones.

En segundo lugar, el flujo de agua en los ríos representados en el tablero es un recurso compartido y disputado. Los jugadores tienen que interceptar y almacenar tanta agua como puedan, construir presas, las presas de aguas arriba son caras pero pueden bloquear parte del agua antes de que llegue a las presas de aguas abajo, levantar las presas para aumentar su capacidad, y construir largos túneles para canalizar el agua hacia sus centrales eléctricas.

El agua nunca se consume, su flujo sólo se utiliza para producir energía, sino que se libera de nuevo a los ríos, por lo que tienes que colocar estratégicamente tus presas para recuperar el agua desviada por ti y por los otros jugadores.

En cinco rondas, los jugadores deben cumplir con los requisitos de energía representados por un track de poder común y cumplir con las solicitudes específicas de los contratos personales. Al mismo tiempo, colocando un número limitado de ingenieros, intentan mejorar su maquinaria para adquirir nuevas y más eficientes acciones de construcción y construir y activar edificios especiales de efecto único para llevar adelante su propia estrategia de desarrollo.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Fase de Mantenimiento

¿Un juego de compañías multimillonarias que compiten entre ellas por controlar presas en un futuro distópico? ¡Maldita sea! ¿No es el puñetero sueño de vuestra vida? En fin, juego complejo de narices en el que tienes que colocar trabajadores, especular, jugar con el tiempo e invertir recursos, aprovecharte de los otros, agua, y demás cosas divertidas. Os va a explotar la sesera, sí. Pero lo va a hacer con un pepino de juego de la escuela italiana.

Campeones de Midgard

Diseñador: Ole Steiness

Ilustrador: Jose David Lanza Cebrian, Víctor Pérez Corbella

Editor: Ediciones Masqueoca

Jugadores: 2-4

Edad Recomendada: 10+

Tiempo de Juego: 60-90 min

Los trolls atacan tu ciudad y aterrorizan pueblos cercanos. Los monstruos atacan tanto a los viajeros como a los comerciantes. La gente está sufriendo. ¿Serás su campeón?

El viejo Jarl ha muerto y su puerto una vez próspero ha caído en un estado de catástrofe. Criaturas temibles vienen en masa, conduciendo el caos y la destrucción donde van. Los trolls atacan la ciudad. Draugr aterroriza a los pueblos cercanos. Los monstruos atacan tanto a los viajeros como a los comerciantes. La gente está sufriendo y tú podrías ser su campeón.

¡Tomando los papeles de los líderes vikingos, los jugadores cazaréis trolls, lucharéis con los Draugr, y os enfrentaréis contra míticas bestias nórdicas en una búsqueda de la gloria!

Componentes de Champions of Midgard

Champions of Midgard es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores que combina la colocación de los trabajadores y el combate con los dados para crear una experiencia emocionante y estratégica.

Los jugadores seréis líderes de clanes vikingos que han viajado hasta el puerto de una lejana ciudad para ayudar en su defensa de los ataques y las amenazas de trolls, draugr y otras criaturas mitológicas. Ha llegado la hora de ganar gloria para tu pueblo derrotando a estas criaturas, para poder reclamar el favor de los dioses.

Encárgate de reclutar guerreros, ganar runas poderosas y mirar hacia el futuro envíando a tus fieles luchadores en viajes para derrotar fieras y míticas bestias.

¡Obtén la mayor gloria para convertirte en el nuevo Jarl y ser reconocido como un campeón de Midgard!


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Meepletopia

La temática vikinga suele ser muy utilizada en los juegos de mesa, pero si tuviéramos que quedarnos tan sólo con un mundo basado en este pueblo tan feroz sería Midgard. Campeones de Midgard es un juego de mesa de colocación de trabajadores (vikingos) donde realmente sí sientes que estás defendiendo a tu pueblo de los trolls y que haces que tu clan avance en su camino hasta el Valhala. Tiene unas mecánicas muy sencillas pero también te permiten varias vías diferentes para conseguir los puntos de victoria. Además, sus expansiones añaden más profundidad tanto en el juego en sí como en el conocimiento de su cultura y dioses

Akrotiri

Diseñadores: Jay Cormier, Sen-Foong Lim

Ilustradores: Chris Quilliams

Editor: Z-Man Games

Jugadores: 2

Edad Recomendada: 13+

Tiempo de Juego: 45 min

Akrotiri es un juego de mesa de estrategia, que te pone en el rol de un explorador en los tiempos de la Grecia clásica, rastreando el entonces aun inexplorado Mar Egeo, en busca de los legendarios templos minóicos.

No solo has escuchado rumores de su emplazamiento a otros navegantes, sino que tienes algunos de los mapas secretos que se creían un un mito. Con el fin de financiar tus viajes hacia lo desconocido y excavar los templos antiguos, primero tendrás que enviar los recursos que encuentres en las islas circundantes hasta la isla de Thera, pobre en recursos.

Detalle de una partida de Akrotiri

Luego, usando puntos de referencia para guiar tu camino, seguirás tus mapas y desenterrarás los templos perdidos antes de que por el paso del tiempo caigan en el olvido, y así los dioses te bendecirán para siempre con vientos favorables.

En el juego de mesa Akrotiri, los jugadores exploran el mar Egeo, llevando en su regreso a Thera valiosos recursos, con el fin de obtener los fondos necesarios para poder descubrir los templos ocultos en las islas de los alrededores, pero sin perder de vista sus cartas de objetivo secreto, ya que pueden darle un giro a la partida y proporcionales la victoria. El jugador con más puntos al final de la partida será el ganador.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Juegorrinos

No siendo nosotros los gorrinos grandes fans de los juegos de colocación de trabajadores, Akrotiri, se encuentra entre la delgada línea de lo que sería una colocación de un solo trabajador (un barco) y un puzzle precioso en mesa, en el que nos meteremos en la piel de exploradores que buscan templos por las islas de griegas que se encuentran alrededor de Thera, actual ciudad de Santorini. Un gran juego para 2 personas, que te rompera la cabeza y que a Mark y a mi nos encanta.

Dungeon Lords

Diseñadores: Vlaada Chvátil

Ilustradores: David Cochard

Editor: Homoludicus, Devir

Jugadores: 2-4

Edad Recomendada: 12+

Tiempo de Juego: 90 min

Se encuentran en una taberna; beben unas cervezas y antes de que acabe la noche, un guerrero, un mago, un clérigo y un ladrón forman un grupo de aventureros inseparable, listo para erradicar la maldad del mundo. ¿Y sabes qué? Resulta que cerca de allí algo maligno se esconde. Un señor oscuro ha llenado una colina cercana con túneles, trampas, tesoros y trolls. A la mañana siguiente (o por la tarde si bebieron demasiada cerveza) los héroes se ponen en marcha para conquistar la mazmorra y castigar al malvado señor.

¿Pero qué ocurre con el señor oscuro? ¿Nadie piensa en sus sentimientos? Estos aventureros, que nunca han trabajado un día entero, no pueden ni imaginarse cuánto esfuerzo requiere construir una respetable mazmorra. No tienen ni idea de lo difícil que es cavar un túnel a través del granito, lo caras que están las trampas hoy en día, lo difícil que es encontrar diablillos cualificados o la comida que se necesita para alimentar a un troll. ¡Y la burocracia! Las mazmorras deben cumplir unas estrictas normas de seguridad, la extracción del oro está regulada y se aplican impuestos cada vez que al Ministerio de Mazmorras le place. Y en cuanto se construye la mazmorra, un grupito de aventureros llega y lo destroza todo. La vida no es fácil para un dungeon lord.

Detalle de una partida de Dungeon Lords

Dungeon Lords es un juego para 2-4 aspirantes a Señor de la Mazmorra. Cavarás túneles, extraerás oro, reclutarás monstruos, crearás trampas y te preocuparás de todo lo que una buena mazmorra necesita.

No será fácil, la competición por los recursos es dura y a veces deberás realizar actos malvados para obtener lo que quieres. Y cuanto más malvado seas, más poderosos serán los aventureros que lleguen a tu mazmorra para destruir tu trabajo.

Al final, puntuarás según tus logros: construir y defender tu mazmorra y quizás ganar algún prestigioso título.

Dungeon Lords ha sido nominado a numerosos premios y sigue la estética de videojuegos tan aclamados como «Dungeon Keeper» o «My life its a Dark Lord». Sumérgete en un mundo de oscuridad y tinieblas y consigue ser el señor más grande y malvado de las mazmorras del inframundo.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Unna

Me encanta Dungeon Lords como juego de colocación de trabajadores. Primero el tema, es brutal. Siempre hemos sido los aventureros que entran a la mazmorra a saquearla. Ahora somos el amo de la mazmorra y una panda de avispados quieren entrar en nuestra casa, destruirla y robarnos!!! Es un juego que funciona muy bien tanto a 2 como a 4 (a 3 no tanto), y va como un tiro.

Agricola

Diseñadores: Uwe Rosenberg

Ilustradores: Klemens Franz

Editor: Homoludicus, Devir Iberia

Jugadores: 1-5

Edad Recomendada: 12+

Tiempo de Juego: 30-150 min

Agrícola dispone de muchísimas cartas, divididas en varios mazos según el número de jugadores o el nivel de los mismos. Cada jugador dispondrá de un tablero propio que representará su granja y un tablero central donde colocar cartas de acciones y donde se controlarán las 14 rondas de las que consta una partida de Agrícola. Otro tablero contendrá el gran número de marcadores y contadores que contiene el juego.

Partida de Agricola

Cada turno, los jugadores deben decidir que trabajo realizarán los miembros de la familia que habitan su granja eligiendo entre las acciones disponibles en el tablero y en sus cartas de la mano. Cuantos más trabajadores tengas a tu disposición más acciones podrás realizar, pero ¡atención!, necesitarás una mayor casa donde vivir y más alimentos para sobrevivir si no quieres que tu familia tenga que mendigar, cosa que te hará restar puntos al final de la partida.

Aumenta las habitaciones de tu casa, mejórala para pasar de una simple cabaña de madera a una de adobe o de piedra, levanta vallas y graneros para poder criar más animales, cultiva y recolecta alimentos en el campo, transforma los animales y vegetales en alimento para tus trabajadores y procura tener crías que remplacen a los animales usados.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Friki Guias

Se le puede considerar el padre de la mecánica de colocación de trabajadores, y aún hoy en día es, para mi, el mejor juego para iniciarse en esta mecánica a la vez que divertido, rápido y totalmente adictivo. Combina el bloqueo de la posición del trabajador, los recursos que se acumulan y el uso de estos para desarrollar el tablero personal.

1987: Channel Tunnel

Diseñadores: Israel Cendrero, Sheila Santos

Ilustradores: Pedro Soto

Editor: Looping Games

Jugadores: 2

Edad Recomendada: 12+

Tiempo de Juego: 45 min

1987 Channel Tunnel es un juego de mesa con el que reviviremos la que fue en su momento una de las más importantes obras de ingeniería del hombre: la construcción del Túnel del Canal de la Mancha. ¡Ponte al mando de un equipo de constructoras de Gran Bretaña o Francia para unir los dos países bajo el mar!

Componentes de 1987: Channel Tunnel

Durante siglos la relación entre Gran Bretaña y Francia ha estado marcada por guerras y rivalidades, pero también por alianzas mutuas. Ambas sociedades tienen una concepción de Europa marcadamente distinta, pero una intensa relación comercial que les permitió trabajar unidas en un interés común. En este juego competitivo de 2 jugadores diseñado por Sheila Santos e Israel Cendrero, deberás dirigir a tu equipo de trabajadores, desarrollar tecnología y buscar financiación para lograr llevar la tuneladora al punto de encuentro en esta épica gesta para la ingeniería.

Reseña de1987: Channel Tunnel por Dr. Meeple

Portada de 1987 Channel Tunnel

Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Dr. Meeple

¡Aquí debo recomendar un juegazo nacional! Gracias a Isra y Shei de Llama Dice he podido redescubrir esta mecánica de colocar trabajadores en su 1987: Channel Tunnel. En este pequeño gran juego encontramos un enfrentamiento a dos jugadores con una asimetría interesante y, lo más original, una forma de colocarte sobre las casillas de otro jugador mediante la colocación de más discos que tu rival. Este cambio abre nuevas puertas en esta mecánica que, personalmente, empezaba a ver saturada.

Juegos de colocación de trabajadores: ¿Qué son y cuáles son los mejores?

La colocación de trabajadores es una mecánica que implica colocar «trabajadores» en varios lugares en un tablero compartido o personal con el fin de activar una acción o habilidad que el lugar ofrece. La colocación de trabajadores es actualmente una de las mecánicas más populares en los juegos de mesa modernos. Pero vayamos un poco más profundo, ¿sí?

Tipos de juegos de colocación de trabajadores

Mientras que la mecánica de colocación de trabajadores se puede resumir fácilmente en esta generalización básica: «Coloca al trabajador y luego entra en acción», hay una gran cantidad de formas únicas de utilizar esta mecánica en un juego. Aquí hay algunos tipos de colocación de trabajadores comúnmente utilizados:

1. Colocación restrictiva de trabajadores

Se puede decir que este es el estilo más común de diseño de juegos de colocación de trabajadores, y utiliza mazos o cubos estándar (que representan a los trabajadores) e implica colocarlos en un lugar con un número limitado de puntos.

Este argumento pone un énfasis tremendo en el orden de turno porque si no eres lo suficientemente rápido para conseguir el lugar que quieres, es probable que te hayas perdido por completo esa acción para esta ronda y te veas obligado a conformarte con una opción menor.

2. Colocación de trabajadores sin límite

Esto podría incluso llegar a ser el polo opuesto a la colocación restrictiva, pero típicamente cae en un área gris intermedia.

Con la colocación ilimitada, los lugares se consideran todavía disponibles incluso si ya hay trabajadores allí. Esto permite a los jugadores seguir utilizando una acción incluso si no fueron los primeros en llegar allí.

Una forma en que los diseñadores encuentran un punto medio entre la colocación restrictiva y la ilimitada es dar alguna penalización a los jugadores que no lleguen a un punto primero. Por ejemplo, deben gastar un trabajador adicional, o deben gastar una moneda por cada trabajador ya presente en ese lugar, etc. O alternativamente, dar alguna recompensa a la persona que llegue primero.

3. Colocación de los dados

La colocación de los dados implica el uso de los dados como trabajadores, pero con lugares que requieren una tirada específica, es decir, «puedes colocar un dado en este lugar sólo si es un 5 o más». Estos lugares son típicamente ilimitados para tener en cuenta el aumento de la aleatoriedad de las tiradas de los dados.

4. Colocación variable de los trabajadores

La colocación variable implica que se coloquen trabajadores de diferentes fuerzas en la tabla y típicamente el trabajador con la mayor fuerza en un lugar determinado llegará a tomar la acción o una forma mejorada de la acción.

Este tipo de posicionamiento añade un elemento de control de área al género de colocación de trabajadores.

El articulo contiene enlaces de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener la web

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.