En la mente de Sherlock, el último gran caso del detective

Agradecemos a Zacatrus la cesión de una copia de En La Mente de Sherlock para poder realizar esta reseña

1142
Detalle de la ilustración de uno de los casos de En la mente de Sherlock

Analizamos En la mente de Sherlock, un juego de cartas diseñado por José Carlos de Diego Guerrero, autor de El Club de los Martes, y publicado por Zacatrus Editorial.

¿De qué va En la mente de Sherlock?

Estamos ante un juego de cartas diseñado para 1 a 24 jugadores, con una edad recomendada a partir de 14 años, y con una duración global que puede alcanzar las 10 horas de juego.

Entra en la mente de un Sherlock Holmes ya retirado, rememora y explora su pasado a través de los acertijos propuestos y resuelve su último gran misterio.

El Objetivo

En la mente de Sherlock es juego narrativo donde deberemos enfrentarnos a los diferentes enigmas que nuestro misterioso contrincante nos envía utilizando el Times. Cuando consigamos resolver los retos propuestos por las 24 cartas resolveremos el misterio y descubriremos quién está detrás de todo.

Los componentes

En la mente de Sherlock consta de 24 cartas de 80 x 120 mm en una caja que guarda la baraja sin aire. Las cartas son de gramaje estándar y tienen una capa de barniz mate para su protección.

Reglas y Mecánica

Al igual que con su antecesor Diásporas, es necesario un correo electrónico al que solicitaremos pistas y enviaremos las soluciones. Los mensajes automatizados nos irán desvelando información poco a poco y nos descubrirán los pensamientos del detective.

La anatomía de cada carta es la misma. En el reverso encontramos las instrucciones para solicitar pistas y resolver el acertijo, así como la dirección de la página donde podemos encontrar una línea temporal con los casos más destacados del famoso detective.

Algunos enigmas de En la mente de Sherlock

En el frontal encontramos el título de la carta, la fecha en que se publica, siguiendo el formato año.mes.día y que será fundamental para pedir pistas, y en la parte central el texto del enigma así como una ilustración relacionada.

La acción comienza cuando enviamos nuestro primer correo electrónico a la dirección indicada con nuestra solución al acertijo. Como respuesta recibiremos los pasos que deberemos seguir para resolver el misterio, cada carta se corresponde con un enigma y tendrán un orden, dependiendo de la fecha del periódico.

Cuando creamos que tenemos la solución al misterio que plantea la carta, enviamos la respuesta en el formato correcto. En el caso de acertar, recibiremos un mail continuando la historia. De esta manera descubriremos la historia que hay detrás de los misteriosos anuncios en el periódico. Además, en ocasiones, también recibiremos nuevos rompecabezas e imágenes que nos ayudarán durante el transcurso de la aventura
En caso de quedar atascados, podemos solicitar pistas utilizando el correo electrónico, el pedir pistas no penaliza ni la experiencia ni la resolución del juego, solo nos dejan esa espinita clavada de no haber podido resolver el rompecabezas sin ayuda.

El caso inicial de En la mente de Sherlock

Opinión

En la Mente de Sherlock es una experiencia muy enriquecedora, una mezcla de escape room y juego narrativo en el que repasamos las obras más icónicas del famoso detective, mientras resolvemos este nuevo desafío.

Este nuevo juego de enigmas de Zacatrus es de una dificultad elevada, tenemos que estar atentos a todos; los textos, la historia, las fotos. Aún así nos costará resolver algunos misterios.

Cartas de En la mente de Sherlock

A pesar de su dificultad el juego plantea un reto, además, el hecho de que no exista límite de tiempo ni penalizaciones por usar las pistas, nos enganchará en una historia que hará que nos estrujemos el coco.

A pesar de que el juego puede contemplar hasta 24 jugadores, es una experiencia que se disfruta más en solitario o en pareja. Más jugadores pueden suponer un problema de gestión, a la hora de poner en común distintos puntos de vista, tener que consultar el correo o buscar las diferentes pistas en la historia.

Portada de En la mente de Sherlock

La forma de utilizar el email, unida a la portabilidad del juego, es un acierto. Podemos llevarnos un par de casos en el bolsillo y romper con nuestra rutina diaria mientras vamos en el transporte público o en la pausa del café, por ejemplo.

En la Mente de Sherlock es un juego que enamorará a los aficionados a los acertijos, a aquellos que disfrutan con una buena historia, y a los que les gustan los desafíos intelectuales. Todo ello en un envoltorio que podremos llevar a cualquier parte y que podremos resolver tomándonos todo el tiempo del mundo

1 COMENTARIO

  1. La dinámica del juego es igual que el de Diáspora, también de Zacatrus!, por lo que no aporta ninguna novedad.
    Sin embargo los enigmas no es que sean difíciles, sino que más bien resultan lógicos sólo en la mente del autor, ya que la mayoría no son deducibles por la información que aporta el juego, además, no tiene en cuenta más soluciones que la que se le ocurrió al autor (varios enigmas tienen múltiples soluciones, pero el sistema sólo acepta una). Tampoco tiene en cuenta las reglas de ciertos juegos (ni siquiera las reglas más básicas del ajedrez).
    En definitiva, mi recomendación sería que no estuviera a la venta porque no es un reto resoluble con la lógica, sino que es una sucesión de «adivina qué se le ocurrió al autor».
    De los peores juegos de escape-acertijos que me he encontrado en todo el tiempo que llevo jugando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.