Nakum consigue financiarse en Verkami

898
Logotipo de Nakum

El juego de mesa de Carlos Viedna, Nakum, ha superado el objetivo de mecenazgo en su campaña de Verkami y se convertirá en realidad.

Nakum es un juego de gestión de trabajadores ligero diseñado para 2 a 4 jugadores, con una edad recomendada a partir de 13 años e edad, y con partidas de duración variable que oscilan entre los 15 y los 45 minutos.

Es el último mes del Tzolkin, el mes Ajaw y en la ciudad de Nakum las familias nobles se disputan los favores de los dioses. ¿Serás digno de que derramen su gloria sobre tu familia gracias a tus acciones?

Nakum se juega en un tablero construido con losetas al azar, por lo que cada partida será diferente. En el transcurso del juego tendrás que explorar estas zonas, recolectar recursos y decidir qué acciones realizas, pues se agotan las opciones sobre el tablero.

Nakum, un vistazo al juego

Durante el día, los jugadores se alternan para colocar uno de sus trabajadores en casillas de las losetas ya exploradas o explorar nuevas casillas del tablero.

Las casillas básicas ofrecen uno de los 3 recursos del juego: maíz, pieles de jaguar y máscaras de jade, además de Puntos de Victoria.

Componentes de Nakum

También hay Campamentos, en los que podemos elegir acciones de un solo uso, que se agotan al utilizarlas.

En la casilla central se encuentra la Pirámide, en la que se llevan a cabo las ofrendas: sacrificaremos los trabajadores y recursos especificados en la carta de Ofrenda para obtener sus beneficios, en forma de puntos de victoria.

También existe un mercado en Nakum, con cartas que van renovándose y conceden recursos directamente, o bien permiten cambiar recursos por otros, además de otorgar puntos de victoria al final de la partida.

Este conjunto de acciones, más algunas como aumentar el clan, obtener la serpiente emplumada de primer jugador para el turno siguiente, o que el Gran Sacerdote Pituk nos conceda un favor celestial, crean un mosaico de decisiones que el jugador debe ir utilizando para que su clan progrese en el juego.

Portada de Nakum

Al caer la noche, se realiza una fase de mantenimiento reponiendo cartas de mercado, recuperando trabajadores, etc. y se revelan las losetas exploradas, con lo que comenzará un nuevo día.

Las Cartas de mercado, las ofrendas, mercancías y los puntos de victoria recogidos a lo largo de la partida, determinarán el ganador, que será aquél jugador que reciba la bendición de los dioses Mayas.

La campaña de Verkami de Nakum estará activa hasta el 11 de junio, los mecenas podrán hacerse con una copia del juego por 19 euros y se estiman que lo reciban en diciembre de 2021. Además, Eclipse editorial publicará el juego a retail.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.