InicioAnálisisReseña de Pingüinos, consigue sobrevivir en la Antártida

Reseña de Pingüinos, consigue sobrevivir en la Antártida

-

Pingüinos es un juego para 2-4 jugadores de Edge Entertainment. Los jugadores se turnan moviendo a sus pingüinos para superar a sus oponentes y atrapar tantos peces como puedan sin quedar atrapados en un témpano de hielo

El juego está diseñado por Alvydas Jakeliunas y Günter Cornett, y fue publicado originalmente en 2003. Debido a la potencia de las licencias que maneja la editorial como Star Wars: X-Wing y El Señor de los anillos: Viajes por la tierra media, uno no esperaría ver este tipo de juego.

En 2015 Edge Entertainment publicaba el juego en castellano, con una nueva caja y nuevos componentes. Como resultado, los pingüinos pasaron a ser de plástico en lugar de madera y el arte de las baldosas es más actual.

Índice

Componentes de Pingüinos

Componentes de pingüinos

  • 16 pingüinos de plástico – Cuatro por color. Cada uno con una pose diferente
  • 60 baldosas hexagonales de hielo con tres cantidades de peces diferentes.
  • Un libreto de reglas.

Como jugar a Pingüinos

Para empezar, baraja las placas hexagonales de hielo boca abajo. Luego, colócalas boca arriba formando un cuadrado de filas alternas de siete y 8 losetas hasta poner todas las baldosas. Los jugadores pueden decidir si están contentos con la disposición, en caso contrario, pueden elegir cambiar las fichas para que se distribuyan más uniformemente.

Componentes de Pingüinos

El número de pingüinos varía según el número de jugadores, para dos cogemos las cuatro miniaturas de nuestro color. Para tres usaremos tres miniaturas y con cuatro tendremos a nuestra disposición dos figuras cada uno.

El jugador más joven coloca su pingüino en primer lugar. Todos los jugadores proceden en el sentido de las agujas del reloj para poner sus pingüinos de uno en uno. Para completar la disposición inicial, todos los jugadores deben tener sus pingüinos en una ficha con un pescado libre.

Desarrollo de una partida de pingüinos

Comienza el jugador más joven y continúa en el sentido de las agujas del reloj. En su turno un jugador debe realizar dos acciones; primero, puede mover cualquiera de sus pingüinos, posteriormente debe recoger la loseta de témpano de hielo desde la que su pingüino comenzó a moverse.

El pingüino elegido puede moverse en cualquiera de las seis direcciones de su placa de hielo y debe moverse en línea recta. No puede cambiar de dirección durante ese movimiento, pero puede mover tantas losetas como quiera.

El jugador sólo puede moverse a una loseta de hielo vacía. Los pingüinos también bloquean a otros pingüinos, incluso si son del mismo color.

Detalle de un pingüino bloqueado

Una vez que el jugador ha movido su pingüino, puede tomar la loseta desde donde comenzó su turno y colocarla boca arriba delante de él. Después es el turno del siguiente jugador.

Los jugadores deben mover sus pingüinos cada turno, a menos que no puedan moverse a una ficha adyacente a la loseta de témpano en la que se encuentran actualmente. Si este es el caso, deben retirar esa ficha y su pingüino del juego.

Pingüinos continúa hasta que los jugadores no puedan mover sus figuras o hayan sido retiradas del tablero. Cualquier loseta que quede se devuelve a la caja.

Si no se pueden realizar más movimientos o si todos los pingüinos han sido retirados de nuevo a la colección de los jugadores, se cuentan los peces de las fichas y gana el jugador con más peces. Si los jugadores están empatados, el jugador con más fichas gana. Si todavía hay un empate ¡comparten la victoria!

Opinión

Detalles de la caja de Pingüinos

Pingüinos es un juego simple pero elegante, las reglas son detalladas y fáciles de entender. se puede explicar fácilmente durante la colocación inicial, para poder jugar en minutos. Es ideal para empezar una noche de juegos con algo que se pueda explicar en menos de un minuto

A pesar de que es un juego sencillo, todavía supone la existencia de cierta estrategia, ya que tienes que anticipar varios turnos y esperar que tus oponentes no vayan a por la misma ficha que tú.

Admito que puede ser un poco complicado intentar conseguir las fichas de los témpanos de hielo del centro del tablero, pero es fácil de arreglar si eliges bien tu loseta de inicio.

Detalles de las miniaturas de Pingüinos

Los componentes tienen buenos acabados, como es de esperar de Edge. Las baldosas y los pingüinos de plástico son de alta calidad. El tiempo de juego depende del número de jugadores, pero una partida puede oscilar entre 5 y 10 minutos, así que después de un par de rondas estarás listo para empezar un juego más pesado.

En general, creo que Pingüinos es un título de iniciación a los juegos de mesa muy agradable y atractivo. Es un gran juego de calentamiento para una noche lúdica. Además, es un gran juego para jugadores nuevos o experimentados de cualquier edad.

Sin embargo, puede ser que los jugadores más experimentados probablemente no lo encuentren atractivo ya que es demasiado rápido y no tan estratégico como algunos títulos que disfrutan habitualmente


Enlaces de Interés

BGG | AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Reseña, análisis y opinión de Pingüinos, un juego rápido y divertido de reglas sencillas y apto para todos los públicos con una mecánica de juego que ofrece bastantes posibilidades estratégicas
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña, análisis y opinión de Pingüinos, un juego rápido y divertido de reglas sencillas y apto para todos los públicos con una mecánica de juego que ofrece bastantes posibilidades estratégicasReseña de Pingüinos, consigue sobrevivir en la Antártida