Tierra y Libertad, volvemos a la revolución mexicana

0
62
Portada del juego de tablero Tierra y Libertad

La segunda edición de Tierra y Libertad, el juego diseñado por Saul Sanchez con ilustraciones de Sr. Lucas y Carlos Chable, llegará en breve a la tiendas de la mano de Malinche Games.

Tierra y Libertad es un juego cooperativo diseñado para 1 a 5 jugadores, a partir de 12 años de edad, y con partidas de entre 20 y 60 minutos de duración.

El juego nos traslada al México de 1910, Porfirio Díaz ha estado en el poder durante más de 30 años. Con el lema «Orden y Progreso» el país se ha modernizado, la electricidad se implementa en las ciudades, las líneas de tren se extienden por toda la República, la inversión extranjera aparece en todas partes y el tipo de cambio del peso mexicano es igual al dólar americano.

Sin embargo, los campesinos viven en condiciones deplorables, se les despoja de sus tierras a través de leyes vergonzosas y se les contrata para trabajar como asalariados, el pueblo consternado observa cómo se reprime a los contendientes políticos y se prepara la nueva reelección.

Los hermanos Flores Magon utilizan la prensa para expresar la insatisfacción del pueblo y Francisco I. Madero prepara un levantamiento con la frase «sufragio efectivo, no reelección».

Tierra y Libertad, la historia de la revolución mexicana en tu mesa de juego

Tierra y Libertad es un juego cooperativo, donde los jugadores toman el papel de una de las facciones rebeldes y juntos intentarán cambiar la Constitución del país para que incluya las demandas del pueblo.

Para lograrlo, revolucionarios notables se unirán a tu facción, también necesitarás planes que representen eventos históricos, los cuales se activan con los recursos (tropas, armas, ideas revolucionarias y poder político) que obtengas en diferentes regiones de México.

Los combates están a la orden del día, y las acciones de las facciones no siempre ayudan a la causa. Los jugadores deben planear cuidadosamente sus planes para no ser aplastados por la maquinaria conservadora.

Componentes del juego de mesa Tierra y Libertad

Si los jugadores logran llegar a la cuarta ronda, y además todos juntos logran 100 o más puntos de victoria, entonces habrán ganado como equipo y una nueva e inclusiva Constitución regirá ahora el destino del país.

De lo contrario, si los objetivos de los puntos de victoria no se cumplen al final de cada ronda o al final de la cuarta ronda las facciones no alcanzan o superan los 100 puntos de victoria, entonces los contrarrevolucionarios habrán ganado, la llama de la Revolución se habrá apagado y el camino hacia la prosperidad se llevará a cabo con las reglas de antaño.

El juego cuenta con tres modalidades, uno contra todos, cooperativo y solitario. Además, tiene tres niveles de dificultad, que incluyen pequeños cambios en las reglas, aumentando considerablemente la rejugabilidad.

Tierra y Libertad se financió gracias a un exitosa campaña de kickstarter que lanzó Malinche Games en febrero de 2019, recaudando más de 372.000 pesos mexicanos.