Juegos de mesa de estrategia: ¿cómo influyen en nuestra agilidad mental?

0
1337
Imagen de Catan, unpo de los primeros juegos de estrategia modernos

Los juegos de mesa de estrategia son una de las alternativas de ocio más interesantes de la actualidad y desde que hicieran su aparición hace ya unos cuantos años. Y es que si bien existen juegos de mesa y estrategia tan antiguos como el ajedrez, en este caso nos centraremos en los juegos de mesa de estrategia que han aparecido fundamentalmente a partir de la década de los 80. Está demostrado que sus beneficios son muchos: no solo para adultos y jóvenes sino también para niños y mayores. Es más: en su caso se vuelven especialmente recomendables. A continuación queremos explicarte cuáles son los beneficios que tienen para nuestra agilidad mental.

1.- Fomentan nuestra capacidad de abstracción

El principio de abstracción está muy presente en todos los juegos de mesa de estrategia y es de hecho su razón de ser: desde el ajedrez a cualquier juego moderno y reciente. En los juegos de mesa se nos invoca para organizar una estrategia que debe contar con varios movimientos y fases por adelantado. Eso lo diferencia de los juegos de azar en que no jugamos en función de un solo turno sino que la acción está en juego en todos. Una estrategia global se presenta en un primer momento.

A partir de ahí va desarrollándose y multiplicando con ello varias alternativas posibles. Para poder concebir el posible final de cada una de ellas los juegos de mesa de estrategia nos exigen una gran capacidad de abstracción que contribuye a mejorar nuestra capacidad para resolver problemas en general: una capacidad que al fin y al cabo depende de cuántos casos posibles podamos analizar y cuántas soluciones posibles podamos proponer. Una habilidad fundamental para nuestra agilidad mental.

2.- Mejoran nuestra memoria

En relación al anterior beneficio, hay que decir que los juegos de mesa de estrategia requieren que permanentemente debamos ejercitar la memoria para poder tomar decisiones de presente y futuro en nuestra estrategia. Nos obliga a recordar detalles que, aunque en un momento de la partida pueden no estar presentes, volverán a aparecer recurrentemente para llevar a buen puerto nuestro plan.

Es por ello que los juegos de mesa de estrategia están especialmente indicados para personas mayores por obligarles a retener y gestionar la información como un recurso fundamental. Es decir, los juegos de mesa recrean la importancia que la memoria tiene como facultad en nuestras vidas reales y hacen que podamos ejercitarla de una forma amena y eficaz.

3.- Implementan nuestra capacidad de respuesta

Partida al dixit

Otra de las características más representativas de los juegos de mesa de estrategia es que nos acostumbran a tomar decisiones de forma más rápida y correcta. Al ejercitar las dos facultades de las que hemos hablado anteriormente, iremos poniendo en práctica nuestra rapidez a la hora de ofrecer respuestas. Con ello, seremos capaces de tomar mejores decisiones en menos tiempo. Algo que es especialmente beneficioso para los más pequeños y para los jóvenes en la medida en que les enseña y les ayuda a saber qué alternativas tienen y cuáles les benefician más para construir proyectos interesantes a largo plazo.

4.- Mejoran nuestras capacidades de percepción espacial

Una de las notas comunes de los juegos de estrategia es que nos hacen gestionar recursos y espacios al mismo tiempo. En cuanto a los recursos, las habilidades que hemos comentado hasta ahora tienen más que decir. Sin embargo, respecto al espacio (que es otra forma de información) los juegos de mesa de estrategia también ayudan a que podamos gestionar y visualizar mejor el espacio obteniendo de él no solo una mejor impresión sino un trazado mucho más detallado y fiel. Este es un beneficio que repercute directamente sobre nuestra vida y en general sobre el entendimiento que tenemos sobre la realidad y su relación con nosotros mismos.

5.- Exigen razonar con coherencia y orden

La quinta forma en la que los juegos de mesa de estrategia mejoran nuestra habilidad mental tiene que ver con la llamada cohesión. Esta capacidad es la que propone un orden y una coherencia en una cadena de pensamientos. Los juegos de mesa de estrategia requieren para poder obtener la victoria que hagamos una planificación bien ordenada y en la que cada parte tenga relación con las demás. Esta capacidad está muy relacionada con la habilidad para organizar y gestionar recursos que son precisamente los que nos ayudan a conseguir dicho orden y coherencia. Así pues, los juegos de mesa de estrategia consiguen mejorar nuestra capacidad para ser más eficientes a la hora de elaborar nuestros planes y gestionar los recursos necesarios para ello.

Si tú también quieres animarte a probarlos y experimentar todos los beneficios que pueden aportarte, te animamos a visitar la web https://juegosdemesayrol.com/, donde se dan a conocer y se recomiendan algunos de los juegos de mesa de estrategia más interesantes.

Responsable » Ludonoticias
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos