Yellow and Yangtze, llega el nuevo juego de Reiner Knizia

2347
Logotipo de Yellow and Yangtze

La editorial australiana Grail Games parece apostar por Reiner Knizia. Después de lanzar una nueva edición de «Circus Flohcati» en 2016, la compañía lanzó una nueva versión de Medici (Ver: Medici the card game, lo nuevo de Reiner Knizia) y King’s Road en 2017, en 2018 llega el recién anunciado Yellow and Yangtze, un juego hermano del mejor título de Knizia de todos los tiempos: Tigris and Euphrates.

Yellow and Yangtze se desarrolla en la dinastía Qin, en China, a lo largo de los ríos Hwang-ho (amarillo) y Yangtze, donde los estados rivales de Qin, Chu, Qi, Yan Han, Whei y Zhao luchan por la supremacía en el 221 a. C. Las ilustraciones corren a cargo de Vincent Dutrait.

Componentes de Yellow and Yangtze

Yellow and Yangtze, un juego con mecánicas parecidas pero con identidad propia

Yellow and Yangtze está diseñado para 2-4 jugadores de 14 años o más, y con una duración aproximada de 90 minutos.

Los jugadores construyen civilizaciones a través de la colocación de losetas. Cada uno de ellos cuenta con cinco líderes diferentes: un Gobernador, el Soldado, el Granjero, el Comerciante y el Artesano. Los líderes se utilizan para obtener puntos de victoria en sus respectivas categorías.

La puntuación al final de cada jugador, sin embargo, viene determinada por los puntos que tenga en categoría más débil. Los conflictos llegan cuando las civilizaciones se conectan en el tablero. Para tener éxito, los jugadores deben sobrevivir a estos conflictos, calmar las revueltas campesinas y crecer con la estabilidad suficiente para construir magnificas pagodas.

Esta breve descripción de Yellow and Yangtze refleja la de Tigris and Euphrates (los jugadores colocan fichas para construir civilizaciones y ganar puntos en diferentes campos culturales, con la posición más baja de cada jugador entre esos campos representando su puntuación final) pero los juegos tienen múltiples diferencias que los distinguen

¿Cuales son las diferencias entre Yellow and Yangtze y Tigris and Euphrates?

  • La diferencia más inmediata es que el tablero de juego está compuesto por hexágonos y no por casillas. Esta es una diferencia mayor de lo que parece al principio ya que, teóricamente, los estados son ahora más fáciles de unir, más difíciles de desintegrar, y un líder es más fácil de defender en una revuelta
  • El juego incluye cinco colores de losetas y líderes en lugar de cuatro, por lo que los jugadores tienen cinco líderes para colocar en el tablero de juego. Al final del juego, sin embargo, solo se comparan cuatro campos de influencia y no cinco, ya que los cubos amarillos cuentan como salvajes y pueden representar cualquier color de su elección durante la puntuación final.
  • Después de colocar una loseta de comerciante verde, se puede coger una de las seis losetas boca arriba de una esquina del tablero, por lo que tendremos un poco de control sobre los azulejos disponibles, aunque todavía extraeremos la mayoría de los azulejos al azar de la bolsa.
  • Después de colocar una loseta agrícola azul, se puede colocar otra loseta azul adyacente a la anterior, continuando este proceso a medida que queramos fluir por el río, parando solo cuando nos convenga, cuando no se disponga de más losetas, o después de que la colocación provoque un conflicto o conduzca a la colocación de una pagoda.
  • En lugar de colocar monumentos en un cuadrado de cuatro losetas del mismo color, los jugadores ahora colocan pagodas monocolores en triángulos de tres losetas del mismo color, desechando dos losetas verdes a modo de acción
  • En cuanto a los conflictos Yellow and Yangtze tiene revueltas, que se resuelven comparando el apoyo en fichas negras en lugar de rojas. Hay que tener en cuenta tanto las fichas adyacentes a los líderes, como las fichas negras jugadas por los jugadores involucrados.
  • Las guerras y los conflictos se ocasionan igual que en Tigris and Euphrates, alguien coloca una loseta por lo que los líderes del mismo color se encuentran en un mismo estado, en los conflictos podemos sufrir más de una oleada de ataques, ya que los líderes compiten hasta que no haya dos iguales en el mismo estado. En una guerra, se compara la fuerza de las fichas rojas de cada estado, así como las fichas rojas jugadas para apoyar a uno de los estados involucrados, pero todos los jugadores pueden participar añadiendo sus fichas a la guerra. El perdedor elimina todos los líderes duplicados y todas las losetas rojas. Sin embargo, el ganador deberá de eliminar tantas fichas rojas como la fuerza del perdedor, aunque comenzará por las fichas de apoyo el ganador podría perder también losetas rojas de su estado.
  • Cuatro de los cinco líderes tienen habilidades especiales mientras no estén en el tablero de juego.

Portada de Yellow and Yangtze

A pesar del parecido entre los dos juegos el diseñador ha mejorado y retocado el juego de Tigris and Euphrates para que Yellow and Yangtze tenga una sensación similar, pero a su vez mantenga una identidad propia. Grail Games lanzará el juego a finales de 2018, en nuestro país Tigris y Éufrates lo edita Devir Iberia, aunque en Estados Unidos la edición corre a cargo de Fantasy Flight Games ¿Llegará Yellow and Yangtze en castellano? ¿Quién lo editará? Dejadnos vuestras apuestas en los comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.