Eureka! un juego de cartas que tiene mucho que enseñar

2093
Logotipo promocional de Eureka!

Eureka! El juego de Cesar Gómez Bernardino (Walking on the Moon, Abordaje) continua su campaña de crowdfunding en Verkami. Ilustrado por Jordi Bayarri y basado en científicos, la colección de cómics educativos del ilustrador, el título ha superado la mitad del objetivo de financiación a falta de 35 días para el fin del mecenazgo.

Eureka! es un juego de cartas cooperativo de descartes, en la línea de otros juegos como Hanabi o The Game.

Portada de Eureka!

Para ganar la partida los jugadores deben descartase de todas las cartas de sus manos, formando escaleras de cada uno de los 4 palos en orden ascendente.

Cuando los jugadores continúan un palo, pueden activar ventajas o desventajas en función de si la carta jugada es consecutiva o no. De este modo el juego se autorregula, haciéndose más difícil si has tenido suerte con las cartas y más sencillo si te ves obligado a realizar una mala jugada. Como combar estos «poderes» de los diferentes palos para resolver la partida es la clave para conseguir la puntuación perfecta de 0 puntos.

Eureka! Un juego de cartas rápido con un amplio valor divulgativo

Eureka! nace de una petición de Jordi Bayarri al autor de que creara un juego para su Colección Científicos, una serie de comics biográficos sobre personajes famosos de la historia de la ciencia. En palabras del autor

Fue la típica idea que se queda en un cajón tras darle algunas vueltas y un par de años después salta la idea de esa mecánica que te chilla «¡Esto es perfecto para este juego!» Y así fue, tras un par de pruebas vi que el sistema funcionaba y ya solo era cuestión de ir ajustándolo, equilibrando los poderes y afinando el juego hasta lo que es ahora.

Durante el tour de presentación apareció un problema. Las partidas a 2 eran demasiado fáciles y no servían para jugadores mínimamente expertos, el diseñador solucionó este inconveniente incluyendo unas reglas para un tercer jugador fantasma que hacen las partidas muchísimo más intensas. A partir de esa idea surgió el modo de juego en solitario.

Cartas de Eureka!

Eureka tiene un enorme valor divulgativo, siendo la elección de los personajes bastante complicada. Cesar nos comenta que quería cubrir un abanico lo más amplio posible, no solo en cuestión de género, sino también buscando personajes fuera del ámbito de la cultura blanca occidental.

Así nos encontramos con personajes de todas las partes del mundo. Me gusta que haya personajes bastante desconocidos para el gran público acompañando a figuras famosas como Newton o Galileo.

La campaña de Verkami de Eureka es bastante lineal. Durante 40 días podréis haceros con una copia del juego por una aportación de 13 euros envíos nacionales incluidos. También hay aportaciones para tiendas y con envíos al extranjero. Podéis encontrar toda la información en la página de la campaña del juego de cartas de Eureka! En el siguiente enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.