Upstream, el duro viaje del salmón llega a verkami

1375
Imagen destacada de upstream

La editorial 2tomatoes Games ha iniciado una campaña en verkami para financiar Upstream. Diseñado por Victor Samitier, autor de Sugi, el juego fue el ganador del concurso de prototipos Iludo y quedo finalista del tercer concurso de prototipos Verkami

portada de Upstream

Upstream es un juego de mesa diseñado para 2 a 4 jugadores, el título nos traslada a la primavera, en el momento en el que los ríos se deshielan y los salmones deciden iniciar el remonte para desovar.

Los jugadores toman el control de los bancos de salmones que inician la frenética carrera rio arriba. En su camino se encontrarán todo tipo de peligros; osos, aves rapaces y garzas que intentarán evitar que lleguen al nacimiento del rio

Upstream, la dificil carrera hacia la cima

El juego utiliza una mecánica de colocación de losetas, partiendo de la loseta de mar inicial, los jugadores se turnan para construir la primera parte del río, cada uno de ellos recibe cuatro marcadores de salmón con dos peces.

Los jugadores disponen de cinco puntos de movimiento para mover sus peces, cuando termina la ronda de juego, el primer jugador pasa el token de jugador inicial a su izquierda. El nuevo jugador inicial descarta las tres primeras losetas de río y coloca otras tres al final. Si había alguna ficha de salmón también se descarta.

Los salmones pueden moverse nadando o saltando. Mover una casilla nadando cuesta un punto de movimiento, aunque hay un límite de fichas de salmón que puede haber una casilla igual al número de jugadores. Los jugadores podrán evitar obstáculos saltando, aunque el coste será de un punto de movimiento más un punto adicional por cada loseta recorrida.

Componentes de Upstream

Durante el recorrido los jugadores se encontrarán con águilas, que devorarán al primer salmón que cruce nadando; osos, que se comerán a los salmones que salten, y garzas, que aprovecharan su quietud para acabar con los salmones parados en su loseta.

Al final de la partida, llegamos a la zona de desove, cada casilla tiene una puntuación. Los jugadores reciben dicho número de puntos por cada salmón que esté en dicha casilla. Aquel que obtenga la mayor cantidad de puntos será el vencedor.

Un vistazo a la campaña de Verkami

El objetivo de financiación es bastante asequible, 2.800 euros. No existen early birds y las aportaciones podemos dividirlas en para particulares y para tiendas. Cada una de ellas tiene dos niveles de aportación, en el caso de los particulares son de 22 € y 43 € según queramos una o dos copias del juego respectivamente. Ambas aportaciones incluyen los extras desbloqueados y los gastos de envío.

En cuanto a los extras a desbloquear incluyen una mejora de los componentes (cartón más grueso, fichas de madera) además de una expansión que incluirá remolinos.

Upstream es un filler rápido, ideal para todo tipo de jugadores. El diseño gráfico, que particularmente me encanta, corre a cargo de Sergi Marcet. Podéis encontrar más información en la página de la campaña de upstream

2 COMENTARIOS

  1. Nunca entenderé porqué usar Verkami en vez de Kickstarter. Asumo que es porque la tajada que se lleva es menor, pero tener muchísima menos visibilidad es un duro handicap. Si no fuese porque sigo en Twitter a este blog, no habría sabido nada de este proyecto. Sin embargo, en cientos de post en la BGG, en Reddit, y en otros muchos blogs en inglés te enterarás de hasta el peor de los kickstarters. Lo dicho, en mi oponión la falta de visibilidad no compensa para nada.

    • Gracias por tu comentario Miguel, lo cierto es que Verkami es mejor si tienes un alcance local, como en este caso España. Además, en este juego en particular se da el caso de que ganó el tercer concurso de juegos Verkami. Estaría feo que la campaña se hiciese en otra plataforma ;)
      Nos leemos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.