Tragedy Looper, viaja en el tiempo para evitar la tragedia

1151
Logotipo de Tragedy looper

Devir Iberia publica Tragedy looper. El juego diseñado por el autor japonés BakaFire (Code of Nine, Another Horizon) vio la luz en 2011, aunque su primera edición en ingles fue realizada en el 2014 por Z-Man Games. Ahora la compañía española edita el título en castellano con el diseño gráfico renovado.

Tragedy looper es un juego de mesa de deducción y misterio diseñado para 2 a 4 jugadores. El título enfrenta a uno de ellos, el responsable de toda la trama, contra el resto, los investigadores. Estos últimos apenas saben nada de lo que está ocurriendo, sin embargo poseen un extraño artilugio que les permite saltar en el tiempo, pudiendo evitar que los planes del villano se lleven a cabo.

Portada en castellano de Tragedy looper

Tragedy Looper, una gran bola de wibbly wobbly sobre el tiempo y el espacio

La mecánica del juego es muy simple, y se puede resumir en lo siguiente. En un turno, el villano juega cartas en diferentes localizaciones, a continuación, los investigadores hacen lo propio, intentando desbaratar las intenciones de su oponente. ¿Aburrido? Para nada. Detrás de esta sencilla mecánica esta la belleza, tensión y gracia del juego.

La información que manejan ambos bandos no puede ser más desigual. El villano conoce todo lo que va a ocurrir en el escenario, mientras que los investigadores no saben nada. Ambos bandos tienen opciones parecidas de interaccionar con los hechos y los personajes de cada escenario, aunque el villano las usará más eficientemente. Cuando se cumplen las condiciones, tiene lugar la tragedia, un asesinato, un suicidio, una desaparición. Los investigadores podrán saltar en el tiempo e intentar evitar la tragedia con lo que saben para torcer los planes del villano.

Lo que hace interesante el juego son las motivaciones de los personajes. Cada escenario es un mundo vivo, con personas que tienen motivaciones, sueños, anhelos, preocupaciones. Todo ello interacciona con la partida haciendo que los jugadores quieran saber más acerca de la historia de cada personaje, además de lo que ocurre en los escenarios.

Componentes de la edición española de Tragedy looper

Tragedy looper infinitas posibilidades

Uno de los problemas de los juegos de escenarios es la rejugabilidad de los mismos. Una vez resuelto el enigma ¿Qué gracia tiene volver a repetirlo? Sin embargo, Tragedy looper cuenta con diez escenarios clasificados por  dificultad. Además, existe la posibilidad de que los villanos creen sus propios escenarios y tramas, unido a que el papel de villano puede rotar entre los jugadores y que cada uno de ellos puede crear sus propias tramas, el número de escenarios posibles es enorme.

Devir Iberia ya ha anunciado la publicación del juego que saldrá a la venta en los próximos días. El título ha sufrido un lavado de cara por parte de la editorial americana (y de cuya adaptación se ha encargado  Bascu) cambiando las ilistraciones tipo anime (más propias de un Date Sim) por personajes más occidentales. Habiendo jugado a su versión en inglés, este es uno de los juegos que más esperaba desde que la compañía anunciase su publicación. Quizás no tenga la originalidad del otro bombazo de viajes en el tiempo, TIME Stories, pero su rejugabilidad y las historias que crean merecen la pena.

3 COMENTARIOS

  1. No, las ilustraciones no son mías, es una información incorrecta. Yo sólo he hecho mi trabajo habitual de adaptación a ES. Es Z-Man la que ofrecía otro estilo de iluatraciones a los partners que no les gustaba el estilo manga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.