Vídeotutorial de Sombras sobre Londres, ¿Cómo se juega?

1385

Segundo vídeo en el que explicamos cómo jugar a Sombras sobre Londres, en su nueva edición revisada y que Devir ya ha sacado al mercado. Como diría el propio Jack el Destripador: «…Vamos por partes…».

sombras-sobre-londres-edicion-revisada-2014

Una vez «destripado» el contenido de la nueva reedición revisada de Sombras sobre Londres (aquí), pasamos a enseñaros cómo jugar una partida.

Comenzaremos desde los movimientos básicos de cada peón (Jack, desdichadas y patrullas de policía), hasta los movimientos especiales que podrá usar el propio Jack como son el Carruaje o los Callejones. Unos movimientos que habrá que anotarlos de manera especial en nuestra hoja de movimiento, ya que nos permiten avanzar varias casillas en un mismo turno e incluso saltar por encima de los peones de policía. Es decir, si utilizamos un Carruaje podremos avanzar dos casillas, las cuales deberán ser anotadas en nuestra hoja para dejar constancia al resto de jugadores de por dónde hemos pasado mientras usábamos el Carruaje.

Aunque os parezca un poco lioso al comienzo, aprender a jugar a Sombras sobre Londres es más sencillo de lo que parece, ya que la mayoría de las nueve acciones que se deben realizar durante una noche serán poner o quitar peones, coger fichas de movimiento o preparar la escena del crimen. Os podemos asegurar que durante vuestra primera partida, (terminada la primera noche) y con el apoyo de la tabla de resumen rápido de la parte de atrás del reglamento, no tendréis ninguna duda de cómo deberán resolverse el resto de noches durante las que transcurre el juego.

20141002_132003
Sustitución de peones de policía por peones de patrulla durante una partida.

Recordamos que la única variación la encontraremos al inicio de la tercera noche, en la que el jugador que maneja a Jack el Destripador, deberá matar a dos mujeres en lugar de una. Lo que a su vez ocasionará más incertidumbre entre el resto de jugadores policías, ya que tendrán que trabajar sobre una zona del tablero más amplia, y en la que, de nuevo, no sabrán por dónde ha escapado el famoso asesino que ahora tendrá dos posibles alternativas para su huida.

El uso de las reglas avanzadas como: Pistas Falsas, Cartas de Jack etc… ayudarán a que Jack tenga un margen para planificar su escapatoria, mientras que los jugadores que manejen a los policías también tendrán algunas reglas adicionales para intentar detener al asesino antes de que consiga llegar a su guarida.

Las partidas que hemos podido jugar han sido siempre con 6 jugadores, el máximo reglamentado, pero como decimos en el vídeo, también tuvimos ocasión de probarlo con más gente. Tenemos que deciros que para el jugador que maneja a Jack, fue una experiencia angustiosa, puesto que tiene que aguantar la presión de «más cabezas pensantes» y estar al tanto de todas las deducciones de sus movimientos entre tanto jugador. Pero por contra, también fue muy divertido tener a más gente en el grupo de los policías pensando e intentando ir tras la pista de Jack.

Finalmente una recomendación: Yo no sé si es que soy yo, pero la vez que manejé a Jack no paraba de estar obsesionado con los ojos y hacia donde miraba en el mapa. Aún teniendo mucho cuidado de utilizar la pantalla de Jack, vuelvo a recomendar el uso de una gorra o gafas de sol. Puede parecer una tontería, pero la verdad, que en cualquier descuido, puedes revelar tus intenciones con una simple mirada o gesto… y creerme, la tensión que genera el grupo de policías con sus pesquisas durante el juego, hace que el jugador que maneje a Jack no levante la vista del mapa.

20141002_131622
Cinco pistas dejadas por Jack, descubren una pista falsa.

Como decimos, Sombras sobre Londres, es un juego que desde la primera partida ya puedes estar disfrutando de esa sensación de caza y captura. Tanto si representas a Jack el Destripador como a un policía, los diferentes roles que ofrece el juego le otorgan una rejugabilidad bastante alta, y más si cada vez lo juegas con diferentes grupos de personas.

El único pero que le pondría al juego sería que, puede darse el factor llamado «efecto líder», dependiendo, eso sí, de la manera de jugar ciertos jugadores, los cuales pueden asumir la batuta del grupo de policías durante la partida y «quitarles» o tomar decisiones por ellos. Aunque para ello, está la regla de que en cada noche haya un Jefe de Policía al cargo de la investigación, e intentar minimizar ese posible «efecto líder».

Si te gustan los juegos de investigación, obtención de pistas, deducciones, engaños y despistes, no lo dudes, la nueva reedición de Devir de Sombras sobre Londres es tú juego.

A continuación, os dejamos con el vídeotutorial ¡Que lo disfrutes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.